BMW R 18 Iron Annie, de VTR Customs
Para los que no somos expertos en aviación, hay que explicar primero que el Junkers Ju 52 fue un avión de tres motores muy popular en Alemania durante los años treinta. Tanto fue así que la población lo empezó a conocer como ‘tía Ju’ e incluso hubo unidades más famosas, como la que tuvo la matrícula D-AQUÍ con los colores gris y negro de la aerolínea Lufthansa que lucía desde 1936.
Posteriormente, esta unidad estuvo funcionando en los Estados Unidos entre los años 1970 y 1984, aunque ya con la matrícula N52JU. Fue a partir de entonces cuando su entonces propietario, Martin Caidin, la bautizó con el apodo Iron Annie (Annie de hierro).
Pues bien, esta icónica aeronave ha servido de inspiración a los preparadores de VTR Motorrad AG y VTR Customs de Schmerikon (Suiza) para hacer una preparación sobre una BMW R 18. Ya en el pasado, los responsables de VTR hicieron una preparación sobre una R nineT con inspiración aeronáutica.
Ahora, ha llegado el turno de la BMW R 18 Iron Annie, que tiene detalles muy típicos de los aviones, como el reloj del velocímetro de la marca Zeitzone Zurich integrado en el depósito de gasolina imitando así a las antiguas instrumentaciones de puesto de mando. Por otro lado, los paneles que se han añadido cuentan con tornillos que recuerdan a los remates realizados en muchos aviones además de tomar como inspiración las placas de aluminio corrugado del Ju 52. El asiento recuerda al de los aviones de aquella época mientras que la decoración no podía ser otra que el esquema ‘Iron Annie’ con colores negro y gris de la aeronave.
Los técnicos de la casa suiza partieron de una BMW R 18 First Edition a la que le retiraron el motor para darle primero un acabado completo en pintura negra, incluidas sus partes cromadas. Este color también lo vemos en el recubrimiento DLC de las botellas de la horquilla. Por su parte, el colín luce una forma extremadamente achatada y aplanada para ensalzar su silueta aerodinámica.
El conjunto está notablemente más bajo, ya que se ha rebajado la horquilla 7 cm. El amortiguador trasero lo firma Wilbers, es ajustable y permite así adoptar una posición de conducción muy agresiva.
El objetivo era que la moto pareciese más pequeña y se consigue instalando unas llantas fabricadas por Kineo de 21" delante y 18" detrás (19” y 16”, en la original).
"Daniel Weidmann
Propietario y Director de VTR Motorrad & VTR Customs
Para aumentar el rendimiento deportivo del conjunto, se le han instalado piezas como los juegos de bombas y manetas de freno y embrague Magura HC3.
Uno de los puntos más llamativos pero también más complicados de la BMW R 18 Iron Annie era la recreación de las branquias de refrigeración en la zona trasera de los escapes. Después de varios intentos para instalarlos de manera atractiva y armoniosa, el equipo de Daniel Weidmann dio con la tecla para adaptar todas las hojas de aluminio. Como se puede apreciar en las fotos, la forma en la que han trabajado el depósito, el colín, los paneles laterales y el asiento es una auténtica obra de arte.
Como te puedes imaginar, la BMW R 18 Iron Annie es una moto única que se ha personalizado para un cliente suizo, una unidad que se va a poder llevar por la calle una vez supere todos los procesos de homologación, todo un sueño hecho realidad.
Modificaciones de la BMW R 18 Iron Annie de VTR Customs
BMW R 18 First Edition
Depósito de gasolina, paneles traseros y laterales, cockpit, guardabarros. Hecho a mano por VTR Customs.
Botellas acortadas y recubrimiento DLC
Wilbers, ajustable en altura
Kineo 3.5 x 21" delante, 6 x18" trasera
Avon Cobra, 120/70-21 y 200/55-18
ABM Vario Clip
Customizado por Zeitzone Zürich.
Magura HC3
VTR Customs y Yves Knobel Saddlery.
Walzwerk
Berham Customs
Kellermann Atto
HIGHSIDER
VTR Customs y Freuler AG
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