Diego Mena (Madrid, 1982), hijo de mecánico, siempre tuvo pasión por las motos, ya fuese restaurando, reparando o preparando sus propias monturas. Tras trabajar con las mejores marcas de automóviles, ocupando puestos de mecánico, jefe de taller y asesor técnico, entre otros, el madrileño decidió pasarse a las dos ruedas y fundar 911MX en 2022.

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“Estaba constantemente en mí ese deseo de pasarme al mundo de las dos ruedas”, comenta Mena, quien trabajó para Porsche 12 años. De la marca bávara se marchó con una filosofía: “Me llevo una frase de Ferdinand Porsche que me marcó desde que la escuché: Miré a mi alrededor y no encontré el deportivo de mis sueños, así que decidí construirlo yo mismo. Parece mentira que tantas personas piensen lo mismo y muy pocas se atrevan a dar el paso de convertir sus ilusiones en realidad”, dijo el fundador de 911MX.

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Por su parte, Pepo Rosell (1962) nació en Francia, pero desde muy joven se vino a España, donde creció y le comenzaron a apasionar las motos. Titulado en biología, Rosell comenzó pronto en el mundo de las preparaciones y, más de treinta años después, continúa demostrando su talento con esta BMW R 18 Grüner Blitz.

“Empecé con las motos cuando tenía dieciséis o diecisiete años… ahora tengo sesenta”, dijo el experimentado preparador. “El proyecto empezó cuando Diego me llamó al ver la propuesta de esta BMW R 18, un año después de publicarse”, añadió. Y en su locura conjunta, ambos genios, tan sólo una semana después de conversar, se pusieron manos a la obra.

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Proceso de preparación

La BMW R 18 Grüner Blitz es una moto que bien podría salir en un comic y ser llevaba por un policía para atrapar al villano a toda velocidad. Esa fue la intención, en cierta medida, de 911MX y XTR Pepo: una moto de sprint al servicio de la polizei, y en general de las fuerzas de seguridad y el orden.

Un concepto retador, visualmente agresivo e irracional que no fue fácil. Fueron tres meses de arduo trabajo (noviembre 2022 - enero 2023), prácticamente a contrarreloj para llegar a tiempo al Motorbike Expo de Verona (MBE). En este caso, las prisas dieron sus frutos y se logró más de lo esperado: reconocimiento internacional y premio en su categoría.

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Pero antes de llegar a Verona, el equipo de 911MX junto a Pepo Rossell tuvieron que desnudar la moto para analizar qué piezas querían mantener y cuáles reemplazar o prescindir y así reducir su peso y bajar su centro de gravedad. El resultado queda a la vista, y en la báscula también sorprende: se bajaron 80 kg, pasando de un peso original de 360 kg a 280 kg en esta BMW R 18 Grüner Blitz. “Hemos hecho que una ballena sea un atún”, comentó Pepo Rossell.

De hecho, de la BMW R18 original sólo se han conservado el motor, la parte delantera del chasis, la rueda y freno trasero, el basculante, el cardán cromado y el cuentakilómetros. El resto se modificó hasta tal punto que la R 18 original fue casi irreconocible en Verona.

La zona con más cambios fue la parte trasera, en la que buena parte de sus piezas son nuevas. Su escape está hecho a medida en acero inoxidable y, aunque su diámetro es igual al original, apenas pesa 2,5 kg y con ambos se redujo el peso unos 20 kg. Su colín es el de una Yamaha TZ350 de los años 70, mientras que su asiento ha sido fabricado a medida.

Respecto a su suspensión trasera, esta es de la marca YSS, con depósito separado y regulación. Una pieza única que ha sido fabricada en exclusiva para esta preparación. También colocaron un pequeño guardabarros trasero de fibra de carbono y de fabricación propia para evitar salpicaduras en la zona donde está la electrónica de la moto. El guardabarros utilizado en la parte delante proviene de una BMW F800R.

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El chasis demuestra un trabajo muy minucioso por parte de 911MX. Para diferenciarse del resto de preparaciones, la Grüner Blitz sí presenta un cuadro que contacta con el depósito. “Es un trabajo de estilo y uno de los aspectos por los que más nos han alabado”, comentó al respecto XTR Pepo.

Aunque haya perdido mucho peso, sigue disponiendo de unos frenos muy potentes, incluso mejorando los originales. Presenta mordida Brembo de pinzas radiales y también bombas tanto de embrague como de frenos de la misma marca. Los discos de freno y las pinzas delanteras provienen de una BMW R nineT.

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Delante también luce un carenado que procede de una Yamaha TRX 850 de los años 80, con sus faros redondos al más puro estilo endurance. 911MX le dio su toque personal al incorporar ópticas amarillas estilo francés. Justo por debajo se encuentra un radiador sobredimensionado de aluminio. Aunque mantiene su posición original, éste tiene mayor capacidad y destaca por su robustez.

Siguiendo con la aportación de distintas marcas, su depósito proviene de una Moto Guzzi V7 con alojamiento para bombas de combustible de BMW R18 y capacidad de 21 litros. 911MX adaptó la parte original del depósito de la R 18 para poder mantener la bomba de gasolina y el aforador. Su tapa de llenado ha sido fabricada a mano, también con ese toque de resistencia al disponer de llenado rápido y llenado convencional.

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Sus estriberas han sido retrasadas y son regulables, procedentes una Honda CBR 959. Su soporte ha sido fabricado a mano, al igual que el varillaje de la palanca de cambios. Otra variación destacable también es su barra de refuerzo diagonal para aportarle mayor rigidez al chasis. “Decidimos incorporar este refuerzo siguiendo la misma estrategia que se hacía antiguamente con las BMW R100 de carreras, las cuáles para que no se retorcieran se les incorporaba esta barra de refuerzo”, explica Diego Mena sobre dicho refuerzo.

Finalmente, su admisión es completamente nueva, sustituyendo la caja de aire original por su volumen y reemplazándola por otra de acero inoxidable en una ubicación que la hace más accesible. También incorporaron filtros de aire cónicos DMA.

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Finalmente, su admisión es completamente nueva, sustituyendo la caja de aire original por su volumen y reemplazándola por otra de acero inoxidable en una ubicación que la hace más accesible. También incorporaron filtros de aire cónicos DMA.

Además de su parte inferior de Continental con ese llamativo color amarillo, evidentemente calza unos neumáticos Continental Contisport Attack 4 de dimensiones 120/70Z R17 con llanta delantera original de una BMW F800R. Detrás, tiene un Continental Contitour de 180/65 B16 sobre la llanta original de la BMW R18.

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¿Y qué le falta a esta BMW R 18 Grüner Blitz para estar completamente finalizada? Sus componentes eléctricos y todo el cableado. La moto presentada en Verona que terminó siendo galardonada no era funcional, estaba más cerca de ser una maqueta. “Todos los componentes eléctricos irán cogidos sobre una placa de aluminio. Vamos a intentar optimizar y simplificar la instalación eléctrica”, dijo Diego Mena. Un cableado que ligeramente mermará su reducción de peso, pero seguirá siendo considerable.

En definitiva, la BMW R 18 Grüner Blitz pasó de ser una idea a convertirse en una moto muy reconocida y exitosa a nivel internacional. Su diseño y su combinación de colores plata, verde, rojo y amarillo la hacen única. “Considero este trabajo un punto de inflexión en mi carrera, por el desafío técnico que ha supuesto para mí, personalmente y también para todo el equipo”, dijo Pepo Rossell. “Todas las motos en su interior pueden ser cualquier cosa, sólo tienes que desnudarlas para darte cuenta. Cuando haces esto con la R 18 sientes al instante que tiene muchas posibilidades”, explicó Diego Mena

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