Salto evolutivo de las antiguas R 80 R

La R 850 R queda lejos a los días de hoy, pero en los años 90 nació como un disruptor del universo roadster de BMW. Un modelo que sentaría las bases de la década, al mismo tiempo que seguía acercando la famosa plataforma bóxer a los menos experimentados. Una moto estable, agradable, con mucho par motor, y con toda la esencia de la marca.

Hasta ahora BMW venía ofreciendo su roadster con plataforma bóxer con sus R 80 R y R 100 R, pero fue en 1995 cuando la marca le dió un giro de tuerca con el siglo 21 en mente y actualizó su gama, presentando la R 850 R y la R 1100 R. Este giro de tuerca incorporaba nuevas tecnologías (inyección electrónica, ABS en modelos posteriores, así como servofreno, puños calefactables, etc), un esquema más moderno, suspensiones actualizadas (Telelever, novedad en la gama “de acceso”), un motores más refinados, eficientes, y un mayor catálogo de extras y accesorios.

Leer más

La R 850 R ofrecía un despliegue mecánico de 70 CV empujados por 77 Nm de par motor, cifras muy parejas para un motor muy “redondo”. Pero su virtud más destacable no eran tanto las cifras sobre el papel sino las sensaciones sobre la carretera; un empuje suave pero contundente, una conducción relajada pero con fuerza, y una estabilidad de rodadura que solo la plataforma bóxer es capaz de ofrecer. Para lograr esta conducción BMW dejó su R 850 R en 218 kg en seco, una distancia entre ejes de 1.487 mm, 20 litros de capacidad de combustible que con un consumo de 5 l./100 km permitía autonomías de hasta 400 km, y una altura del asiento al suelo ajustable entre 800 y 770 mm.

+ Leer más

Evolución R 850 R

La R 850 R sentó un marco por 10 largos años, pero no se mantuvo inerte. Fue incorporando recursos tecnológicos como el mencionado ABS, cambio de diseño del depósito de combustible para modelos del siglo 21, diferentes equipamientos, el aumento de medidas de neumático trasero (desde 150 hasta 170 en los últimos modelos).

Para ser más precisos, en el año 2000 se mejoró la ergonomía y los setting de las suspensiones, mejorando el confort. Y en el 2002 entró un nuevo diseño de carrocería, la llanta trasera para medida 170 y la incorporación de ABS II.

Leer más

Todas estas cualidades eran compartidas con su hermana mayor de “tan sólo” 15 CV más, la R 1100 R. Con el tiempo la R 850 R murió para dejar el legado bóxer a su hermana mayor, quién fue evolucionando hasta la R 1300 R que tenemos hoy en día con motor ‘shiftcam’ de 145 CV y un peso en orden de marcha prácticamente idéntico al de la primigenia 850 R (238 kg). Por supuesto, sigue con el esquema paralever trasero, pero con horquilla invertida delantera. La tecnología ha ido creciendo hasta ofrecer sistemas como la frenada combinada inteligente o el ABS Pro en curva. Ni que decir tiene el amplio repertorio de ayudas como el control de tracción, control anti-wheelie, control de crucero, control de freno motor, modos de conducción, cambio semi-automático quickshifter o incluso el nuevo cambio BMW ASA.

La BMW R 1300 R es el reflejo de 3 décadas de evolución, desarrollo y tecnología.

Fuentes externas: Motorbike Magazine

+ Leer más
Más información R 1300 R
external-link-arrow-slim

Otras noticias de la Newsletter

spinner