Entrevista a Jose Manuel de los Milagros
José Manuel de los Milagros (Madrid, 19 de noviembre de 1984) es un referente del automovilismo español. En su palmarés figuran seis títulos de Campeón de España de diversas categorías y modalidades, así como un título de Campeón de Continentes de las 24 Horas Series, y múltiples victorias tanto a nivel nacional como internacional tras más de 15 años cosechando éxitos. El último de ellos llegó el pasado año tras ganar el Campeonato de España de Resistencia con el BMW España Motorsport con un BMW M2 CS Racing.
“Tengo el corazón partido entre coches y motos, no me podría decidir por uno de los dos”
"JOSÉ MANUEL DE LOS MILAGROS
Piloto del BMW España Motorsport
coches
¿Cómo arrancó tu pasión por el mundo del motor y cómo se forjaron tus inicios?
¿Cómo arrancó tu pasión por el mundo del motor y cómo se forjaron tus inicios?
Empecé a “conducir” con cuatro años, encima de las piernas de mi padre, y sólo llegaba al volante y a las marchas. Poco a poco a poco fui cogiendo habilidad y coordinación, hasta que a los 13 años tuve mi primer kart y empecé a competir.
¿Cómo se fue generando tu vínculo con BMW y cómo ha evolucionado con el paso de los años?
¿Cómo se fue generando tu vínculo con BMW y cómo ha evolucionado con el paso de los años?
Fue más o menos en 2008, cuando comencé como instructor de la BMW Driving Experience, algo que nunca he dejado hasta la actualidad. Luego se convirtieron en los BMW M Track Days. Al poco tiempo de empezar me fui ganando la confianza de BMW y me dieron la labor de realizar los copilotajes a sus clientes en los vehículos oficiales, algo que sólo hacíamos dos o tres instructores, porque tenía que salir perfecto y no podías fallar. Vas con una responsabilidad muy grande, porque llevas a un cliente dentro, con un coche que debes ir sin controles, derrapando, para que sea una experiencia inolvidable. Empecé a hacer lo que denominamos como el “M Taxi” durante muchos años
BMW es la marca de mis sueños. No estoy por casualidad, siempre busqué estar aquí, porque era la marca con la que soñaba desde pequeño, desde que vi por primera vez el BMW M3 E36, un vehículo del que me enamoré.
Me fui acercando un poco a la marca y también influyó participar en la MINI Challenge, que está dentro del Grupo BMW; yo competía para dos concesionarios y eso te hace estar un poco más cerca de la marca. Seguí compitiendo por el mundo y en 2016 tuve mi primera participación con un BMW en las 24 Horas de Eslovaquia. Hice la pole, la vuelta rápida y la victoria para un equipo belga. De ahí me fui a Dubai y en el equipo acabamos primeros y segundos. Teníamos participaciones esporádicas, pero con muy buenos resultados.
Quería competir con BMW. En 2019, BMW Ibérica me propuso ser uno de los pilotos de lo que por aquel entonces aún era un proyecto ambicioso: crear el primer equipo oficial de competición, para así fidelizar más al cliente, que tenga más sentimiento de pertenencia a la marca. Desde 2019 BMW Ibérica ha estado trabajando en este proyecto que finalmente vió la luz en 2022. Un trabajo de tres años en la sombra, ya que entre medias vino la pandemia.
En 2020, mientras piloté para un equipo alemán en un Campeonato del Mundo, el Campeonato de los Continentes de las 24 Horas Series y lo gané también, con un BMW M4 GT4. Ahí BMW lo tuvo claro, le dimos mucha repercusión al título en España. Ya sabía que íbamos a lanzar el equipo, pero en 2021 no era posible porque seguíamos en pandemia. Para no estar un año en blanco, participé en la Copa (MINI) Cooper, que al ser un campeonato del grupo no tenía incompatibilidad. Intenté ser el único en la historia en haber ganado dos copas MINI con dos coches de diferentes generaciones. Gané la de 2010 y la volví a ganar 11 años después. Era un reto, porque era difícil adaptarme de nuevo a un coche más pequeño. Cuesta más la adaptación de venir de un coche más potente, que al revés. Hice un ‘Toni Elías’, que bajó de MotoGP a Moto2 y ganó en el primer año.
Y el inicio del equipo en 2022 fue inmejorable…
Y el inicio del equipo en 2022 fue inmejorable…
No se pudo estrenar mejor: Campeones de España de Resistencia a la primera, en el debut del coche, en el 50 aniversario de la marca M…También quiero destacar el trabajo del equipo Promotion y de mi compañera, Nerea Martí, así como del personal de BMW Ibérica. Un equipo de competición requiere de un excelente trabajo en equipo detrás, así que todo el éxito es también gracias a todos ellos,. Nosotros ponemos nuestro grano de arena, yo sólo soy una pieza más del equipo, porque queremos que el protagonista sea el coche, en ese caso el BMW M2 CS Racing.
¿Y cuál es la hoja de ruta en 2023?
¿Y cuál es la hoja de ruta en 2023?
Tras ganar en 2020 el Campeonato de los Continentes, en 2021 la Copa Cooper y en 2022 el Campeonato de España de Resistencia con siete victorias en nueve carreras, le dimos continuidad al proyecto porque fue un éxito, y este año vamos a por el Campeonato de España de GT.
El CER ya lo ganamos en la máxima categoría con el BMW M2 CS Racing, pero la generación de ese coche ha sido ya sustituida. El BMW M4 GT4 es el modelo vigente, que está siendo un éxito, y además la versión competición salía en 2023. Es el coche más moderno que tiene el catálogo de BMW Motorsport.
Hemos venido a demostrar que BMW Motorsport tiene unos productos top, para ganar, y que la gente vea que es un buen coche. Y que cada vez más pilotos y equipos apuesten por BMW para competir.
motos
Vamos a pasar ahora a tu otra gran pasión, las dos ruedas. En tu caso, ¿cuándo empezó a entrarte el gusanillo de las motos?
Vamos a pasar ahora a tu otra gran pasión, las dos ruedas. En tu caso, ¿cuándo empezó a entrarte el gusanillo de las motos?
Desde pequeño, yo empecé a conducir coches y mi hermano motos, así que de vez en cuando podía montarme en su moto. En mi generación, todos mis amigos y yo estábamos deseando tener 14 años para sacarnos el carnet de ciclomotor y poder llevar moto. A los 14 saqué la licencia y mi padre me compró la “Bultaco Lobito moderna”, que era un homenaje de Derbi tomando como referencia la Senda, pero más premium.
He tenido bastantes motos y en el Karting de mi pueblo, en Soto del Real, entrenaba tanto con karts como con motos. A los 16 me saqué el A1 y me compré una Aprilia RS 125, que ya era otra historia, y ya me quedé enamorado de las motos. Y unos días después de cumplir los 18, ya me había sacado los teóricos, el primer práctico y me saqué el de circulación del A2. Lo preparé todo a los 17 para sacarme a los 18 el carnet de moto y el de coche. Me saqué primero el de moto y 15 días después el de coche. Lo hice así para poder tener la Aprilia RS 250. Con esa moto me hice un montón de viajes: fui varias veces a Pingüinos, a Jerez… Vivía el mundo de la moto con mucha pasión. Actualmente no tengo moto, pero estamos preparando el retorno.
¿Eres más de carretera o de circuito?
¿Eres más de carretera o de circuito?
Más de carretera. Eran motos muy radicales, pero como vivía en un pueblo y tenía el puerto de Morcuera cerquita… Me gustaba montar con los amigos. Siempre me gustó el circuito, pero no quería empezar a entrar cada vez más y pensar en competir también en motos, porque tampoco me lo podía permitir. Quería que la moto fuera más una diversión, porque si compites en moto eso implica un riesgo físico. Me especialicé más en coches. La moto la conduzco muy bien. Sé cómo funciona, tengo la coordinación, la velocidad…
¿Has llegado a hacer tandas y a rodar en circuito?
¿Has llegado a hacer tandas y a rodar en circuito?
No he hecho tandas, pero he analizado muchísimo cómo pilotan los profesionales, soy muy amigo de Jorge Lorenzo y de su padre (Chicho). Si analizas, tienes la noción sobre cómo hacerlo y luego es cuestión de ponerlo en práctica. Entrené motocross de pequeño, he montado toda mi vida en moto y piloto coches en circuito. Los circuitos los conoces al milímetro, así que es cuestión de la adaptación. No me costaría como a otros pilotos de coche que les da el capricho de montar en moto, porque en mi caso he sido motero desde pequeño. Creo que lo haría bien, pero no quiero pasar por el tema de las caídas, las lesiones… Y elegí los coches. Temporalmente, me salí del mundo de las motos
Pero hay una BMW por la que tienes debilidad…
Desde que salió la primera S 1000 RR me quedé enamorado. La vi expuesta en el Circuito de Jerez y flipé. Me marcó y dije: “cuando tenga otra moto, será una S 1000 RR”.
Pero que fuese la BMW M 1000 RR o BMW M 1000 R sería dar en el clavo…
Por supuesto. Cualquiera de las dos tendría sentido, ya que ambas son M y yo soy piloto BMW M. Ya que BMW M tiene estas dos motos, sería interesante ver la diferencia de la mano de una persona que está habituada a conducir M3 o M4 como yo, ahora también a ver qué siente en circuito, por la calle, en rutas…
Si no tuviera pareja, elegiría la RR, pero la manejabilidad de la R para ciudad y el asiento para llevar acompañante me harían quedarme con la R, ya que me encantaría compartir experiencias del mundo de la moto con mi pareja y disfrutar aún más de todo.
¿Y alguna moto menos ‘circuitera’ que te genere curiosidad?
¿Y alguna moto menos ‘circuitera’ que te genere curiosidad?
Mi amigo Carlos Martínez de Campos publicó un libro de aventuras, ya que dio la vuelta al mundo en solitario y utilizó para ello una BMW R 1200 GS Adventure, y desde que me leí su libro de aventuras siempre tuve el sueño de hacer algún día viajes con una GS.