Batería

Antes de hibernar, deberías haber dejado la batería de la moto desconectada e incluso haberla guardado en casa en un sitio de luz y temperatura estables. Si no es el caso, intenta arrancar. Si ha pasado poco tiempo, seguramente la batería será capaz de dar corriente al sistema para hacer funcionar el motor. Si no, tendrás que buscar otro método, como arrancarla “a capón”, es decir, cogiendo la mayor velocidad posible en punto muerto y meter una marcha larga (segunda o tercera) mientras sueltas la maneta del embrague, de manera que el giro de la rueda obligue a moverse el motor y así provocar la explosión y el arranque del motor. Ya sabrás que si esto te ocurre en un scooter, no podrás hacer este arranque manual.

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Si tienes un cargador, como el BMW Motorrad Plus, podrías enchufar la batería para recuperar su mejor nivel.

Una vez instalada en el compartimento correspondiente de la moto o el scooter, podemos untar un poco de vaselina a los bornes de la batería para proteger los componentes de contacto de posibles oxidaciones y sulfatación. Recuerda que la conexión de la batería debe hacerse en orden, conectando primero el polo positivo y luego el negativo.¡Inscripciones abiertas! Todavía estas a tiempo. Puedes hacerlo a través de la web especial del evento, donde además podrás encontrar toda la info. de la aventura.

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Neumáticos

Los dos neumáticos de la moto son elementos claves en el funcionamiento en cualquier momento y, con más motivos aún, debes echarles un vistazo después de un largo periodo de inactividad. Lo primero es revisar la presión y comprobar que está en los parámetros recomendados por la marca, algo que también debes realizar a menudo (cada 15 días).

Sin embargo, el neumático también se ha podido ver afectado mientras hibernaba, sobre todo si ha estado a la intemperie recibiendo la luz del sol, agua y cambios de temperatura. Por tanto, debemos ver más de cerca el estado del compuesto, ya que la goma puede cuartearse. Las grietas nos dicen que el neumático no está en sus mejores condiciones, pudiendo así perder presión de manera repentina o perder agarre de manera notable, por lo que deberíamos buscar neumáticos nuevos lo antes posible.

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Líquidos

Hay varios niveles de diferentes líquidos que llevan nuestra moto y que, después de varios meses parada, hay que revisar. De lo contrario, el funcionamiento de la moto podría no ser el deseado o incluso podríamos provocar alguna avería.

Esto puede ocurrir con el nivel de aceite del motor. Debemos comprobar que está entre las guías correspondientes de la varilla, si tiene. Hay también muchos modelos en los que se puede ver este nivel a través de un cristal transparente conocido como ojo de buey. Esta comprobación la debes hacer con la moto subida al caballete central o con la moto en la posición más recta. Si llevamos la cuenta de kilometraje, sabemos cuándo le toca el cambio de aceite. De lo contrario, es recomendable hacer la sustitución lo antes posible o tener en cuenta este cambio de aceite una vez al año o una vez alcanzado el kilometraje estipulado por el fabricante.

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Por nuestro bien, también tenemos que echar un vistazo a los niveles del líquido de frenos, ya que es el responsable de transmitir la fuerza ejercida en la maneta y el pedal hasta los pistones de las pinzas que abrazan los discos. Si vemos que el nivel no está entre los puntos máximo y mínimo, debemos sustituirlo. El mal estado del líquido también puede ser debido a la presencia de aire dentro del circuito, lo que repercute en un tacto demasiado esponjoso y con pérdida de eficacia. En cualquier caso, no deberíamos tardar más de 3 ó 4 años en sustituirlo.

Otro líquido importante para el buen funcionamiento de la moto es el anticongelante. Este nivel lo podemos ver en el vaso de expansión, también con sus puntos máximo y mínimo. Si no llega al mínimo, lo debemos rellenar, eso sí, nunca con agua. Este líquido refrigerante lo deberíamos cambiar cada 2 ó 3 años.

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Conductos de goma

La moto está llena de conductos y manguitos de goma, sobre todo para los diferentes circuitos de líquidos, los cuales también se pueden ver afectados con el paso del tiempo o incluso perforar o romper.

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Limpieza

No está de más hacer una limpieza general de la moto o el scooter. Obviamente, haber estado guardada en el garaje e incluso tapada con una funda, le habrá ayudado a estar más protegida.

La carrocería, los faros o la tapicería del asiento son los elementos básicos de tu limpieza, ya no sólo por una cuestión estética sino por mantenerla en buen estado. También debes tener especial atención a los bajos o a las llantas, donde más aceite y suciedad se puede acumular. 

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Filtro del aire

Durante este tiempo, el filtro de aire habrá acumulado cierta suciedad. Nunca está de más hacer una limpieza de este componente para que el motor respire mejor.

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Engrase de cadena de transmisión y otra lubricación

Existen líquidos de limpieza de la cadena, proceso en el que podrás ayudarte de un paño o incluso un cepillo de dientes viejo. Luego, untaremos la cadena con aceite o grasa de cadena. Por último, también hay que revisar la tensión de la cadena, que debería variar en una holgura especificada por el fabricante en el manual de usuario. La forma de hacerlo también vendrá indicada y tendrás que seguir las instrucciones del modo de tensado específico de tu moto.

Aparte de la cadena, el fabricante recomienda revisar otros componentes que conviene tener bien lubricados mediante un espray que aplicarás, por ejemplo, en manetas, caballetes, etc.

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Existen líquidos de limpieza de la cadena, proceso en el que podrás ayudarte de un paño o incluso un cepillo de dientes viejo. Luego, untaremos la cadena con aceite o grasa de cadena. Por último, también hay que revisar la tensión de la cadena, que debería variar en una holgura especificada por el fabricante en el manual de usuario. La forma de hacerlo también vendrá indicada y tendrás que seguir las instrucciones del modo de tensado específico de tu moto.

Aparte de la cadena, el fabricante recomienda revisar otros componentes que conviene tener bien lubricados mediante un espray que aplicarás, por ejemplo, en manetas, caballetes, etc.

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Suspensiones

Debemos echar un vistazo a los tubos de la horquilla y comprobar que no haya “sudado” aceite. Esto puede ser debido al deterioro de los retenes de goma, que permiten que el aceite se salga. Lo mejor es acudir a un taller para que instalen nuevos retenes o, de lo contrario, la suspensión irá perdiendo aceite paulatinamente y la horquilla perderá eficacia.

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Gasolina

Seguramente, habrás dejado la moto o el scooter con algo de gasolina en su depósito. Sobre la caducidad de la gasolina, no hay nada confirmado. Las compañías petroleras trabajan con diferentes aditivos para evitar que sus combustibles dejen posos o residuos, pero es algo inevitable con el paso del tiempo.

Hay expertos que declaran que sus propiedades completas pueden empezar a perderse pasados tres meses o durar tranquilamente hasta un año... Si queremos ser impolutos con nuestro cuidado, podríamos retirar la gasolina para llenar el depósito con gasolina nueva.

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Primeros kilómetros…

Una vez revisados todos estos elementos, arranca la moto. Deja que se caliente al ralentí durante unos minutos y emprende tu recorrido con calma para comprobar que esos elementos revisados funcionan bien. También es el momento de comprobar que funcionan todas las luces (diurnas si las tiene, posición, cortas, largas, de freno e intermitentes).

Ahora sí, disfruta de tu moto en primavera… y el resto del año.

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