BMW R 18 Heavy Duty. Estrella en Daytona
La colosal boxer alemana vuelve a servir de lienzo para la creatividad de los artistas más valorados del mundo en el campo de la personalización. En esta ocasión, es el alemán Fred Kodlin (sede en Korben) el que ha querido plasmar sus más de 40 años de experiencia y su gusto por la estética americana en la BMW R 18.
Un habitual de la Daytona Bike Week, donde ha ganado varias veces el principal premio del festival, el preparador europeo también ha sido conocido por ser el primer no estadounidense en entrar en el Sturgis Hall of Fame.
Con este bagaje que se ha fraguado con multitud de espectaculares diseños caracterizados tanto por su radicalidad como por su sofisticación, ha iniciado junto a su hijo Len, una interesante colaboración con BMW Motorrad con la que volver a estar presente en Daytona.
Hemos reconstruido completamente los tubos superiores para rebajar la línea general y, por tanto, la altura del asiento de la R 18 B. También hemos rehecho la cabeza de la dirección y la triple tija para que la rueda se ajuste a pesar de cambiar el ángulo de dirección y que pueda rodar bien
"Paul Brauchart
Diseñador de R 18 Daytona
Cuando ves el resultado, salta a la vista que luce el sello de Kodlin. Su perfil tiene una caída abrupta, pero armoniosa hacia la parte trasera, donde encontramos las maletas laterales diseñadas por el propio Kodlin y fabricadas en plástico reforzado con fibra de vidrio. En el frontal vemos un parabrisas recortado, un producto que está en el catálogo oficial de accesorios de BMW.
El conductor puede sentarse sobre un asiento muy ancho y cómodo. Por debajo la carrocería continúa también ensanchando el conjunto hacia atrás y el extremo externo de cada maleta. Por cierto, detrás de cada uno de los paneles del carenado hechos de láminas de metal totalmente artesanales, se han escondido unos altavoces de la marca Marshall y su correspondiente amplificador para terminar de ‘dar la nota’.
Fred y Len han creado desde cero el depósito, más largo que el original y con unas hendiduras laterales para el apoyo de las rodillas. La zona del depósito se ve conectada por una pieza con el subchasis para darle continuidad a toda la estética.
Si nos vamos a la zona delantera de la BMW R 18 Heavy Duty, vemos unos sorprendentes aletines aerodinámicos hechos de metal a cada lado y por encima del motor que incorpora unas luces de tres colores. Sus creadores reconocen que no cumple ninguna función dinámica, pero sí le aporta un plus de agresividad estética. El grandísimo guardabarros delantero abraza la rueda delantera, que en esta ocasión pasa a tener un diámetro de 21 pulgadas (19 en la original). Atrás la solución ha sido muy original, ya que han unido dos guardabarros traseros para crear uno, elemento en el que se han incluido los intermitentes.
Kodlin es también el autor del asiento, la cubierta de la instrumentación tapizada en Alcántara e imitación a cuero, los manillares y el espectacular sistema de escape.
No podemos obviar una de las características más curiosas de la BMW R 18 Heavy Duty, que es un curioso sistema de suspensión de aire instalado en cada eje. Un compresor permite subir o bajar la moto en sólo una fracción de segundo. De esta manera, la moto puede quedar a ras de suelo, una imagen muy típica del mundo de la personalización de coches y motos en los Estados Unidos.
Un aspecto que merece todo el reconocimiento es el de la pintura firmada por el tatuador Marcel Sinnwell, quien ya ha trabajado con Kodlin en otras preparaciones. El trabajo de degradados realizado completamente a spray con pintura translúcida es realmente espectacular. Además, añade detalles alusivos a los 100 años de BMW Motorrad a modo de homenaje.
Hay algunos componentes que no se han tocado, como el colosal motor boxer bicilíndrico de 1.802 cc, aunque sí que se han pintado en negro metálico piezas como las tapas de culata, la cubierta frontal del motor y el conducto de admisión. Otros detalles como la toma de carga, las pinzas de freno, las levas de freno y embrague y reposapiés, tampoco se han sustituido aunque sí que se han pintado a juego. Alguna modificación sí que han tenido las levas recortadas y los contrapesos del manillar. Tampoco ha habido que modificar el cableado, perfectamente escondido ya de serie.
El afortunado conductor de esta obra de arte también puede seguir disfrutando de asistencias como el control de crucero adaptativo, la marcha atrás o la llamada de emergencia eCall.
Si nos vamos a la zona delantera de la BMW R 18 Heavy Duty, vemos unos sorprendentes aletines aerodinámicos hechos de metal a cada lado y por encima del motor que incorpora unas luces de tres colores. Sus creadores reconocen que no cumple ninguna función dinámica, pero sí le aporta un plus de agresividad estética. El grandísimo guardabarros delantero abraza la rueda delantera, que en esta ocasión pasa a tener un diámetro de 21 pulgadas (19 en la original). Atrás la solución ha sido muy original, ya que han unido dos guardabarros traseros para crear uno, elemento en el que se han incluido los intermitentes.
Atención: Los vehículos mostrados pueden ser modificados y equipados con accesorios de terceros y/o partes propietarias que no son fabricadas, distribuidas o probadas por BMW. BMW no asume ninguna responsabilidad por las modificaciones (incluyendo la instalación, características y uso de los accesorios mostrados). Además, las modificaciones en los vehículos de serie (incluyendo el montaje y el uso de piezas de terceros y propias) pueden perjudicar las características de conducción. Conducir nuestros vehículos en condiciones modificadas es bajo su propio riesgo.