La carcasa compacta está encajada entre el motor y la transmisión secundaria (brazo basculante con transmisión cardán integrada). Toda la caja de cambios apenas pesa 13 kilogramos.
El diseño de piñones helicoidales de alta resistencia garantizan un engranaje más suave, así como un funcionamiento más silencioso en todas las marchas. Esta precisión se puede notar claramente durante los cambios de marcha. A diferencia de las típicas cajas de cambio de las motos en las que los cambios se llevan a cabo gracias a piñones desplazables en el eje, en las cajas de cambio BMW de corte helicoidal las marchas se cambian gracias a un eje dentado con tres casquillos deslizantes que provocan que las ruedas dentadas se entrelacen constantemente y se accionen de forma indirecta. Los casquillos desplazables tienen la ventaja de ser más ligeros y pequeños que los piñones desplazables, lo que les permite moverse de forma más suave sobre las horquillas en los ejes correspondientes. Así se crea un recorrido de cambio muy corto, pero preciso. El barrilete cambiador tiene un diseño hueco y está colocado sobre rodamientos para optimizar el peso y hacer que los cambios sean más precisos.
Los piñones libres están instalados sobre cojinetes de aguja de baja fricción, en cambio los ejes funcionan sobre rodamientos. Se conocen como cojinetes libres y evitan la entrada de partículas en suspensión, garantizando que los intervalos entre revisiones sean mayores y que los cambios del aceite de la caja de cambios solo sean necesarios cada 40.000 kilómetros.
El eje de desplazamiento sobresale por la parte izquierda de la carcasa, lo que facilita el cambio de las varillas de desplazamiento a la palanca de cambios situada en el reposapiés.
Un cambio de marchas óptimo junto a una sexta marcha activa durante la conducción y una pequeña desmultiplicación en la caja de cambios garantizan unos valores de tracción realmente impresionantes. La caja de cambios viene equipada con un potenciómetro que inidca la marcha engranada en la pantalla multifunción de serie. A pesar de todo, puede sustituirse sin desmontar la caja de cambios, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios durante las reparaciones.
+ Leer más

Más tecnología al detalle