Refrigeración por aceite/aire y cárter del motor separado en vertical.

Refrigeración por aceite/aire y cárter del motor separado en vertical.

El "big boxer" se refrigera por aceite/aire. El cárter del motor de aluminio está separado en vertical. 

Para evitar vibraciones flexionales no deseadas, el cigüeñal forjado en acero templado y revenido cuenta con un rodamiento principal adicional en el centro. 

Al igual que el cigüeñal, las dos bielas de acero templado y revenido con vástago en I llevan cojinete deslizante. Los émbolos son de aluminio y la rodadura de los cilindros de aleación ligera lleva una capa de NiCaSil. 

El cárter húmedo garantiza el suministro de aceite de refrigeración y lubricación. 

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Válvulas OHV clásicas junto con tecnología avanzada.

Válvulas OHV clásicas junto con tecnología avanzada.

TEl "big boxer" cuenta con cuatro válvulas. Para un par motor óptimo y unos valores de consumo y emisiones inmejorables.  Doble encendido, una arquitectura moderna en la cámara de combustión; así como inyección indirecta y la gestión del motor BMS-O. 

La fuente de inspiración para las válvulas fue un motor legendario de BMW Motorrad: el motor boxer de dos cilindros de la R 5/R 51 de 1936-1941 o de la R 51/2 de 1950-1951. A diferencia de otros sistemas OHV de BMW Motorrad, el big boxer, al igual que su modelo histórico, cuenta con dos árboles de levas accionados por el cigüeñal mediante la cadena.  Para un sistema de válvulas más rígido con una precisión de control mejorada y una mayor resistencia a altas velocidades. O sencillamente: para más emoción en la carretera. 

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Balancín de horquilla y ajuste manual de holgura de válvulas.

Balancín de horquilla y ajuste manual de holgura de válvulas.

También aquí una estructura boxer de BMW Motorrad: cada una de las dos varillas de empuje acciona para el lado de escape y de admisión una varilla de empuje en la parte superior del cilindro en un tubo estanco. Las dos válvulas de escape y admisión de la culata se accionan por pares a través del balancín de horquilla. 

La holgura de las válvulas no se ajusta a través de elementos hidráulicos, sino a través de un tornillo de ajuste con una contratuerca por válvula. Tal y como ha venido siendo habitual a lo largo de las décadas en boxers clásicos de BMW de dos válvulas refrigerados por aire. De esta manera, se consigue también en el "big boxer" un ajuste de la holgura de las válvulas (0,2-0,3 mm) en muy poco tiempo. Con ello, devolvemos a la carretera un pedacito de historia que se siente en todo el cuerpo. 

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Cambio de seis velocidades secuencial con función antirrebote.

El embrague seco monodisco transfiere a la caja de cambios el par de giro generado por el motor: algo habitual en la mayoría de nuestros motores boxer. Nueva es, sin embargo, la función antirrebote, que evita que la rueda trasera dé sacudidas al bajar de marcha de manera brusca.  Para mayor seguridad y confort. 

El cambio de seis velocidades secuencial se encuentra dentro de una carcasa de aluminio de dos piezas. Su estructura es de transmisión de cuatro ejes con pares de piñones con dentado oblicuo. Se puede adquirir una marcha atrás como equipamiento especial. Esta se acciona y se cambia manualmente a través de un engranaje reductor y un electromotor. 

Como en todos los motores boxer de BMW, la transmisión del par del cambio a la rueda trasera se realiza a través de un accionamiento por árbol cardán con una articulación de cruceta.  La compensación longitudinal se consigue a través de un trípode en la transmisión. Como era habitual en los modelos de BMW Motorrad hasta el año 1955, en el big boxer el árbol cardán y la articulación de cruceta llevan un niquelado brillante; tal y como ha de ser en la apasionante tecnología clásica de motocicletas. Además, se encuentran abiertas: todo un placer para la vista. 

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Presencia acústica, en todas partes.

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