Nueva BMW R 1300 RT
La BMW R 1300 RT toma el testigo de la anterior ‘doce cincuenta’ con un salto de generación muy importante al pasarse a la plataforma 1300, donde encontramos novedades en su motor, pero también en todo el resto de la moto.
La primera novedad la encontramos en el bloque motor, el cual sigue siendo el característico bicilíndrico boxer, aunque ahora creciendo hasta los 1300 cc. El propulsor ha recibido actualizaciones que le permiten mejorar las capacidades, declarando ahora 145 CV de potencia (antes 136 CV) a 7750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6500 rpm (antes 143 Nm a 6250 rpm). Supone convertirse en el motor boxer en serie más potente de la historia de BMW.
El conductor tiene a su disposición tres modos de conducción: Rain, Road y Eco. Además, puedes encontrar dos modos Pro añadidos como extras con un comportamiento más deportivo y personalizable, como son el Dynamic y Dynamic Pro. Este modelo viene con control de par de arrastre MSR de serie, evitando así bloqueos de la rueda trasera no deseados en reducciones de marcha bruscas.
Una de las tecnologías que más llaman la atención en esta evolución es el nuevo cambio automatizado ASA que se puede añadir como extra, la importante solución técnica de BMW Motorrad que hace innecesario el accionamiento del embrague y el cambio de marchas haciendo esta tarea automáticamente.
La BMW R 1300 RT estrena chasis, con una estructura central fabricada en chapa de acero y un subchasis trasero de aluminio (antes de acero), un conjunto que le permite ser más compacta y más rígida, con una concentración de las masas más centrado, lo que mejora su dinamismo.
Encontramos avances en el apartado de suspensiones. En el tren delantero se aplica un guiado por el sistema EVO Telelever, un concepto introducido por BMW hace tres décadas aunque con ciertas evoluciones al tener un elemento flexible que le permite tener lo mejor de los dos mundos, con una estructura superior de la horquilla sujeta a los tubos (como en la GS) con un sistema de desacoplamiento del manillar que evita cualquier movimiento de inclinación perjudicial y sólo transmite las fuerzas de dirección.
Por su parte, en la parte trasera vemos un sistema EVO Paralever, con una conexión significativamente más rígida a través de la suspensión en el bastidor y un eje de liberación rápida del brazo oscilante continuo.
El sistema de frenado consta de dos discos delanteros de 320 mm con pinzas de anclaje radial y un disco trasero de 285 mm, ambos asistidos por el BMW Motorrad ABS Pro con sensibilidad a la inclinación. Para una mayor potencia de detención, puedes adquirir como extra unos frenos deportivos que lucen una estética más llamativa (color titanio) y permiten disponer de mejor rendimiento.
Otros elementos novedosos que merecen mención son las nuevas llantas, de 17” con diseño de brazos huecos y que consiguen reducir el peso total en 1,4 kg.
Pasamos al espectacular equipamiento de esta BMW R 1300 RT, empezando por su iluminación full-LED de nueva generación, con un llamativo faro frontal de gran brillo y que forma parte de su identidad, con un módulo formado por múltiples LED para la luz de cruce y de carretera. La luz diurna también conforman esa nueva estética. Podemos mejorar aún más esa visión con el faro Pro (opcional) con iluminación adaptativa y compensación de la inclinación que cuenta con modos diferentes de ajuste inteligente de la orientación y la intensidad en función de las diferentes situaciones.
En tu RT tienes de serie control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado, pero puedes tener también como equipamiento adicional de fábrica el sistema Riding Assistant, con control de crucero activo (ACC), sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), Aviso de cambio de carril (SWW) y el nuevo Aviso de colisión trasera (RECW).
El conductor tiene todo bajo control a través de una pantalla TFT a color de 10,25” con conectividad, navegación por mapas y otras funciones además de un nuevo Connectivity Hub con el que controlar otros accesorios actuales o del futuro (gafas inteligentes, chalecos calefactables, etc). También dispone de un puerto de carga USB-C de serie. Precisamente, dispone de un compartimento con ventilación activa para cargar el teléfono, un espacio ahora más grande.
Otro de los elementos de lujo de la R 1300 RT es el sistema de audio mejorado que hacen tener una experiencia magnífica, también en cuanto a la interacción. Si queremos un plus, podemos añadir como extra el sistema Audio Pro, con altavoces de mayor calidad y con controles independientes de ecualización. Están rematados con una rejilla plateada sin revestimiento que dejan entrever la cúpula dorada del altavoz.
*Imágenes optimizadas con IA
La BMW R 1300 RT estará disponible en los concesionarios oficiales a partir del 7 de junio. Este modelo se sirve con una versión básica en color Blanco Alpino y, además, se pueden elegir tres equipamientos y colores extra: Triple Black (Negro tormenta metalizado), Impulse (Azul Racing metalizado) y Option 719 Camargue (Blue Ridge Mountain metalizado).