Nueva BMW R 1300 RS: más deportiva y afilada que nunca
La BMW R 1300 RS sustituye a la R 1250 RS (vigente desde 2019), cambiando de numeración al confiar en la última evolución del boxer bicilíndrico.
El triángulo ergonómico (manillar-estriberas-asiento) de la nueva R 1300 RS provoca que el conductor vaya más adelantado, con las estriberas más retrasadas y el manillar más plano, consiguiendo cargar más peso en el tren delantero sin afectar a la comodidad que se le puede exigir a la hora de afrontar un viaje. En este sentido, existe una amplia gama de opciones de asientos y manillares para adaptarse a todos los gustos. También se ha instalado un nuevo sistema de anclaje de maletas. En ellas disponemos de 26 y 27 litros respectivamente, mientras que el baúl añade 39 litros, todos ellos electrificados, con cierre centralizado, iluminación interior y puerto USB-C en el top-case. Puedes añadir también una nueva bolsa sobre-depósito con anclaje rápido.
Ahora, con 1.300 cc, 145 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm, su rendimiento aumenta muchos enteros. La personalidad del propulsor varía según tres modos de conducción: Rain, Road y Eco. Además, puedes encontrar dos modos Pro (Dynamic y Dynamic Pro) añadidos como extra con un comportamiento más deportivo y personalizable.
Esta RS incluye control de par de arrastre MSR, evitando así bloqueos de la rueda trasera no deseados en reducciones de marcha bruscas. Uno de los puntos más innovadores de esta nueva generación es el cambio automatizado ASA disponible como extra, una importante solución técnica de BMW Motorrad que hace innecesario el accionamiento del embrague y el cambio de marchas haciendo esta tarea automáticamente.
En lo que respecta al chasis de la BMW R 1300 RS, hablamos de una estructura central fabricada en chapa de acero y un subchasis trasero de aluminio fundido (antes de acero multitubular), un conjunto que le permite ser más compacta y más rígida, con una concentración de las masas más centrado, lo que mejora su comportamiento dinámico.
En el apartado suspensiones, incorpora una horquilla invertida de 47 mm más robusta mientras que atrás dispone de un sistema EVO Paralever con mejor comportamiento que el anterior. Viene con el sistema electrónico Dynamic ESA de ajuste dinámico de la amortiguación y el apoyo ajustable del muelle en el tren trasero, pero se puede añadir como extra el nuevo ajuste dinámico de suspensión electrónico DSA, que te permite ajustar dinámicamente la amortiguación, la rigidez del muelle y la compensación de carga dependiendo del modo de conducción elegido. Gracias a este sistema, la R 1300 RS se une a su hermana R 1300 R en ser las primeras motos del mundo en la que se puede ajustar la rigidez del muelle.
Para la frenada, echa mano de un doble disco delantero de 320 mm con pinzas de anclaje radial y un disco trasero de 285 mm, ambos con asistencia BMW Motorrad ABS Pro sensible a la inclinación. También puedes adquirir como extra unos frenos deportivos que con una estética de color titanio muy atractiva y con una potencia más acusada. Las llantas de 17” en ambos ejes son nuevas y 1,4 kg más ligeras, ideal para apuntalar ese mejor comportamiento.
Del equipamiento más tecnológico, cabe mencionar la nueva iluminación full-LED de doble haz, con luces largas independientes. Por primera vez en una RS, podemos añadirle el faro Pro adaptativo como opción para mejorar su visión en curvas.
Otros elementos disponibles para completarla son el sistema Riding Assistant, con control de crucero activo (ACC) y el sistema de advertencia de colisión frontal (FCW). También puedes prepararla para la navegación con sistema de desbloqueo eléctrico de manera que puedes hacer la fijación y el uso rápido y seguro de un dispositivo de navegación o un smartphone mediante un soporte. Este soporte ya no necesita llave por primera vez, ya que se desbloquea eléctricamente.
Los sistemas más avanzados en seguridad también han sido instalados en la BMW R 1300 RS. Incluye Control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado, pero se puede mejorar con el denominado Asistente de conducción de manera opcional que incluye funciones como el Control de crucero activo (ACC), el Aviso de colisión frontal (FCW), el Aviso de cambio de carril (SWW) y el nuevo Aviso de colisión trasera (RECW).
Otro punto interesante es que por primera vez, la preparación para la navegación cuenta ahora con bloqueo eléctrico como elemento opcional. Éste permite fijar y manejar de forma rápida y segura un navegador o un smartphone mediante un soporte de montaje. Este soporte ya no necesita llave: se desbloquea eléctricamente para una máxima comodidad.
*Imágenes optimizadas con IA
La BMW R 1300 RS estará disponible en los concesionarios oficiales a partir del próximo 5 de julio, en aspecto deportivo con color Azul Racing metalizado; para los que quieren más, también habrá una variante Triple Black en Negro tormenta metalizado, otra Performance tricolor (blanco-rojo-azul) y la Option 719 Cuyamaca en color Gris Brooklyn metalizado.