BMW M 1000 R & S 1000 RR 2023
Una selección de cinco medios de comunicación acudió a Almería con motivo de la Presentación Nacional de las BMW M 1000 R y S 1000 RR 2023, dos de los platos fuertes de la firma alemana para la presente temporada. ¿Cuáles fueron sus impresiones?
La BMW M 1000 R es el máximo exponente del modelo naked más salvaje de la firma alemana, una última evolución más deportiva y sofisticada que nunca. Cabe recordar que los antecedentes de este nuevo modelo datan de 2014, año de presentación de la primera generación S 1000 Roadster, actualizada en 2017. La segunda generación aterrizó en 2021 y, dos años más tarde, recibe el sello M. El primer modelo de esta exclusiva saga debutó sobre la base de la S 1000 RR en 2021 y ahora ha llegado el momento de desnudarse. Disponible desde 25.100 €, algunas de cifras pasan por sus 210 CV a 13.750 rpm para 199 kg llena, 280 km/h de punta y 0-200 km/h en sólo 7.2 segundos.
Por su parte, la BMW S 1000 RR es la última superbike de la firma alemana, pura deportividad hecha moto. Sus orígenes se remontan a 2009, evolucionada desde entonces y con una segunda generación en 2015. La tercera generación llegaría en 2019, ya con distribución variable. Actualmente, sus 201 CV a 13.750 rpm, 113 Nm a 11.000 rpm, 303 km/h y 197 kg llena la colocan en cabeza del listado de motos de carreras matriculables. Está disponible desde 23.070 €.
BMW M 1000 R
- Motorbike Magazine
- Motos.net
- Motorpasión Moto
- Mujeres Moteras
- Motociclismo
Álvaro Guardia
“Es una de las máquinas más alucinantes que he probado en mi vida: cómo corre, cómo frena y cómo gestiona los excesos esa electrónica tan depurada. Por otro lado, también diré que es una moto fácil, en el sentido de tratarse de una hyper naked, pues no es extremadamente radical de cotas o comportamiento dinámico, ni es muy rígida de chasis. Se trata de la moto definitiva si entendemos la moto naked como algo más cómodo y polivalente que la deportiva. Por otro lado, no deja de ser una moto radical diseñada para lo que está diseñada: ir muy rápido.”
Javier Millán
“La BMW M 1000 R 2023 es la nueva apuesta de la firma bávara dentro del panorama naked. Con sus 210 CV de potencia, toda la electrónica disponible y una aerodinámica donde no faltan las alas, se posiciona como una de las mejores de su categoría. En marcha esta nueva MR es un auténtico avión. El motor ruge lo justo hasta que la distribución variable desata la caja de truenos poco después del medio régimen y hasta el corte de encendido, donde ya habremos alcanzado su potencia máxima. Sinceramente es una moto utilizable en el día a día y de no ser por la radical postura de sus estriberas, la fatiga no aparece hasta pasados los kilómetros.”
Jesús Martín
“Hay pocas motos que te arranquen la cabeza en parado y en marcha. La BMW M 1000 R es una supernaked deportiva que aparcada te pone los pelos de punta y acelerando a fondo te garantiza un buen dolor de cuello. La marca alemana se ha marcado la naked más potente del mercado instalando el motor de su Superbike en una moto de manillar ancho con el ilustre apellido M, y ya de paso ha creado un conjunto que haría sonrojarse a muchas deportivas. Es toda una experiencia rodar con una moto así, pero hay que tener muy claro lo que hacemos y cómo lo hacemos. Son 210 CV de moto sin carenado. Palabras mayores en un envoltorio exquisito.”
Berta Doria
“Parecía difícil de mejorar, ya que, sin duda alguna, la BMW S 1000 R era, al menos en sus últimas renovaciones, una de las mejores naked Streetfighter del mercado. Sin embargo, la versión M de 2023 ha dado un paso más. Es más ligera, más fácil de manejar, más ágil en cada uno de sus movimientos y mucho más emocionante cuando la aceleras. Además, la mejora en suspensiones y frenos te da ese plus de confianza y seguridad que muchas veces hace falta. Ahora bien, ¿se puede sacar provecho a 165 CV de una moto que, en teoría, está diseñada para un uso en carretera y cuya resistencia al aire es ninguna? Esa es una de las grandes preguntas que yo me hacía antes de probarla, para qué tanta potencia en una naked… Y la verdad, es cuestión de probarla para darte cuenta de que ni le sobra ni le falta nada. Su única pega es que no está al alcance de cualquiera.”
Pepe Burgaleta
“Las grandes naked con motores de superbike son probablemente las motos más radicales que existen, compaginar potencias que hasta hace poco estaban sólo al alcance de las de competición, con una posición erguida en una moto sin carenado puede parecer, y de hecho es, un contrasentido. Las emociones fuertes juegan aquí un papel fundamental. BMW ha seguido un camino diferente al de sus rivales japonesas. Frente a su marcado carácter y su explosividad, te ofrece una moto con las mismas posibilidades y prestaciones, pero más fácil y cómoda, el mismo dinamismo con menos condicionantes, eso sí, agárrate bien fuerte al manillar, lo vas a necesitar.”
Video oficial
BMW S 1000 RR
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Álvaro Guardia
“La nueva BMW S 1000 RR es, sin duda alguna, mejor en todos los aspectos respecto el modelo anterior… sobre todo en la frenada, la estabilidad del tren delantero en alta velocidad o la personalización y funcionamiento de la electrónica para situaciones concretas. Me quedo con esa nueva gestión del sistema de freno motor que suaviza los traqueteos ante fuertes frenadas. La BMW S 1000 RR 2023 sigue su proyección esperada, se mejora a sí misma otro poquito más, pero en este caso, no solo en la dirección de mejorar el tiempo por vuelta sino también de mejorar la diversión que tenemos sobre ella, sin priorizar tanto el crono o la efectividad pura. Ese es para mí uno de los puntos más fuertes y que, la diferencian del resto.”
Javier Millán
“Con un tacto del acelerador instantáneo, el asistente de cambio rápido o Quickshifter que funciona como un reloj y ese motor que ruge y empuja de manera cautivadora, la S 1000 RR 2023 cumplirá las expectativas de manera impecable… Eso sí, hay que tener en cuenta que al cuatro cilindros le gusta la zona alta del tacómetro aunque empuja como un demonio a partir de medio régimen. Además, los frenos, el freno motor y el resto de ayudas, te facilitan mucho la labor en el momento de la llegada de las curvas, allí donde tienes que "echar el ancla" y encomendarte a la electrónica, las suspensiones y el agarre del neumático delantero. Sí, con cualquier Superbike las sensaciones son de infarto pero si todo está controlado como aquí, más divertido es.”
Jesús Martín
“La BMW S 1000 RR ha dado un paso adelante con respecto al modelo que presentaron en 2019, y es aún más rápido y también más fácil de llevar rápido para cualquier piloto. Independientemente de su nivel. Es una superdeportiva que se ha enfocado en ser más asequible, te invita a ir rápido y te permite incluso algunos errores. Mucha potencia, sí, pero también un cierto carácter amable en comparación con otras motos de la categoría.”
Pepe Burgaleta
“En el mundo de las motos más tecnológicas, la nueva BMW se ha colocado en el pelotón de cabeza con la llegada de cambios en la parte ciclo que afectan al chasis, mejorando su agilidad y a los frenos, pero sobre todo con nuevas ayudas electrónicas que siguen facilitando la vida de sus pilotos hasta un punto que es difícil de imaginar cuando te subes a una veterana superbike sin estas ayudas. La S 1000 RR te ayuda a ser mejor, aunque no pienses que está todo hecho, puede que no haya movimientos bruscos, que todo parezca fácil, pero todavía no ha conseguido quitarte el miedo cuando la curva se acerca y tienes que decidir el momento de empezar a frenar.”
Berta Doria
“Si tuviese que adivinar qué signo del zodíaco es la nueva BMW S 1000 RR, diría que géminis. Se adapta con facilidad y rapidez a todo. ¿Quieres una moto de conducción suave y dócil? La tienes. ¿Quieres una moto exigente y que te doblega los brazos al frenarla al final de una recta? También la tienes. Los 2 CV que suma esta nueva versión quizás no son mucho, pero añadidos a la mayor gama de rpm usables, a la mejora sustancial de sus controles y apoyos electrónicos y a la función de los nuevos alerones, que añaden peso considerable al tren delantero para una mayor tracción, la convierten en una de las mejores motos deportivas del momento. Es, sin duda alguna, una moto que te hace ir rápido, aunque no lo seas.”