Lo básico

BMW ha desarrollado infinidad de sistemas de seguridad para que la electrónica de tu moto te lleve siempre por el buen camino y, cuando la meteorología se pone agresiva, ayudas como los controles de estabilidad y los controles de tracción son grandes aliadas para que puedas disfrutar de tu moto en cualquier circunstancia. Además, los ABS de última generación también harán por facilitar y asegurar cada una de tus frenadas.

Sin embargo, hay elementos mucho más básicos como la cadena, la batería o los neumáticos que son especialmente susceptibles a sufrir alteraciones durante el invierno si no tenemos un especial cuidado sobre ellos. De manera que aquí tienes seis consejos fundamentales para mantener tu BMW siempre en perfecto estado, incluso durante los inviernos más duros

NUESTROS CONSEJOS

Descanso a resguardo

Los materiales de todas las motos BMW están escogidos a conciencia para que ofrezcan la mayor resistencia posible a las diferentes condiciones climáticas. Pero aun así, nuestra moto agradecerá que la protejamos cuando el invierno pega con fuerza. A la hora de descansar cada noche siempre nos agradecerá hacerlo bajo techo, lejos del frío y la lluvia, aunque si no nos queda más remedio que aparcarla en la calle siempre es conveniente utilizar una funda impermeable que le facilite desperezarse cuando cada mañana le pedimos que esté en plena forma. Así, además, la meteorología incidirá menos sobre elementos como los neumáticos, los frenos, la cadena o la batería.

Revisa el estado de los neumáticos

Que los neumáticos de nuestra BMW estén siempre en perfecto estado es algo básico y es nuestra responsabilidad revisarlos periódicamente. Es algo que debemos hacer siempre, pero aún más durante los meses de invierno. Es importante que los neumáticos cuenten con el dibujo suficiente para evacuar la eventual agua que podamos encontrar en la carretera, que no presenten desperfectos y que la presión sea la adecuada, pues recuerda que si el calor hace expandir el aire y aumentar la presión, el frío causa justamente el efecto contrario. Ten en cuenta, además, que en invierno tardarán más en alcanzar la temperatura óptima de agarre, así que es conveniente tomárselo con calma al empezar a circular por las mañanas.

Revisa la cadena con frecuencia

Puede ser que la transmisión secundaria de tu BMW sea por cardan, pero es igualmente posible que tu modelo utilice cadena para moverse. Si es tu caso, ya sabrás que la cadena es un elemento que necesita un buen mantenimiento para su correcto funcionamiento, pero en invierno esa atención ha de ser especialmente constante. El frío y el agua pueden hacer que pierda su lubricación con especial rapidez, por lo que es conveniente revisar su engrasado y tensado con mayor frecuencia. Y no solo eso, sino que, si además el invierno en nuestra zona es especialmente duro, puede ser interesante llevar a cabo alguna limpieza en profundidad antes de volver a lubricarla.

Controla la iluminación

BMW utiliza la última tecnología para asegurar siempre la mejor iluminación de sus motos, pero incluso así es conveniente que nos aseguremos de que en invierno las luces de nuestra moto nos permiten tanto ver como ser vistos. Esto en invierno es especialmente importante, es la época del año con menor número de horas de luz natural, y además los días nublados y la lluvia dificultan la visibilidad. Por eso, y por nuestra propia seguridad, la iluminación es algo de lo que siempre nos debemos preocupar, y más aún cuando las condiciones son especialmente adversas

No descuides la batería

El frío es el enemigo de las baterías, y aunque no afecta por igual a todas ellas, en invierno debemos estar especialmente pendientes a su mantenimiento. Es posible que las bajas temperaturas hagan que su carga decrezca y si no vamos a usar la moto a menudo, lo que haría que la batería recibiese carga con frecuencia, es conveniente que nosotros nos encarguemos de que su nivel de carga esté siempre en perfecto estado. Para hacerlo posible, BMW ofrece cargadores mantenedores que podrás conectar directamente a la toma de 12V de tu moto, para que así la batería reciba la carga necesaria y se mantenga siempre en plena forma.

Protégela de la sal de las carreteras

Si en tu zona hay peligro de heladas y nieve, es probable que las carreteras reciban grandes cantidades de sal cuando hay posibilidad de que se forme hielo sobre el asfalto. La sal baja el punto de congelación y evita en muchos casos la formación de placas de hielo, lo que para nosotros es toda una tranquilidad. Pero, por otro lado, al circular sobre ella la sal se adhiere a la mayoría de los elementos de nuestra moto, y llantas, frenos, suspensiones, motor, chasis, basculante y transmisión no se libran de recibir una fina capa blanca de sal. En este caso, es conveniente llevar a cabo lavados periódicos de nuestra moto para evitar corrosiones, pues la sal puede ser muy agresiva sobre la mayoría de los materiales de nuestra moto.

spinner