Los sistemas de suspensión de las ruedas de las motos deben desempeñar fundamentalmente dos tareas: por una parte, reaccionar ante la más mínima carga en superficies irregulares y carreteras escarpadas y, por otra, alejar los posibles impactos del chasis. Esto resulta especialmente relevante en la posición inicial, cuando la moto soporta el peso del motorista y del equipo. Para esto se utiliza aproximadamente un tercio del recorrido total de la amortiguación. Por otra parte, es necesario que la suspensión y la amortiguación reaccionen con más intensidad durante las aceleraciones repentinas, incluidas aquellas que se realizan al conducir por terrenos escarpados o sobre superficies muy irregulares. Cuando se utiliza prácticamente todo el recorrido de la amortiguación, no se debe empujar hasta el tope la suspensión. Aquí es donde entra en juego la curva de amortiguación y suspensión progresivas.
Las motos de BMW que contienen una suspensión progresiva ofrecen estas características por medio de muelles con espirales progresivas y de una columna de suspensión conectada en diagonal al Paralever. Para mayor comodidad, la precarga del muelle se puede definir a través de una rueda de ajuste que permite regular los diferentes pesos de los motoristas y el transporte de un acompañante o del equipaje. Este ajuste tiene múltiples posiciones y se realiza a través del sistema hidráulico.
La columna de suspensión progresiva también cuenta con un sistema de amortiguación cuya fuerza de amortiguación aumenta de presión durante la fase de compresión. Además, también permite que la curva de amortiguación ajuste la fase de compresión y de extensión en función del tipo de vehículo y la superficie sobre la que se utilice. La compresión se puede aumentar en más de un 100 % y las características de extensión en un 50 %.
Este sistema de amortiguación patentado de BMW Motorrad se diferencia considerablemente de los sistemas convencionales en lo que a sus funciones se refiere. Un pistón auxiliar, situado en paralelo al pistón principal del sistema de amortiguación, funciona dentro de la biela hueca; esta, a su vez, actúa como un sistema de amortiguación complementario. La columna de suspensión progresiva y las columnas de suspensión sin amortiguación progresiva permiten a los motoristas ajustar la extensión según sus respectivos estilos de pilotaje tanto para la conducción por carretera como fuera de la carretera.
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