Horquilla invertida
El sistema de la horquilla telescópica invertida, en el cual los tubos superiores (tubos fijos) poseen un mayor diámetro que los inferiores (tubos de inmersión o deslizantes), aumenta la rigidez en torsión e impide la torsión en el puente de la horquilla.
El tubo y el puente de la horquilla están fabricados de aluminio, con lo que se garantiza que las superficies encajen a la perfección cuando se encuentren sometidas a presión. Al mismo tiempo, las masas no suspendidas son similares a las de las horquillas convencionales. A pesar de que los tubos interiores de inmersión poseen un diámetro menor que los tubos de inmersión normales del sistema invertido, están fabricados en acero extrafuerte y por ello tienen un peso prácticamente igual de elevado (y, en algunos casos, incluso superior) que los tubos de las horquillas de aluminio convencionales, o incluso de las de magnesio. Su principal ventaja reside en la gran longitud que posee el tubo de inmersión situado en el interior del tubo fijo.
Por ejemplo, una horquilla invertida de Marzocchi con tubos fijos de aluminio anodizado de 45 mm y barras de acero con una aleación de manganeso proporciona a la F 800 GS de BMW Motorrad unas características de respuesta muy sensibles y la máxima estabilidad incluso con cargas pesadas. El puente de la horquilla con los tubos exteriores más resistentes a la torsión y su mayor diámetro proporciona una mayor capacidad de absorción de las fuerzas de torsión, prestaciones que resultan muy útiles en la conducción fuera de la carretera. Ni la horquilla telescópica ni la invertida se pueden ajustar en las fases de compresión o extensión.
Por ejemplo, en el modelo Supersport S 1000 RR de BMW, una horquilla invertida con un generoso diámetro de barra fija de 46 mm guía la rueda delantera. Con estas dimensiones se consigue una estabilidad de frenada significativamente superior a la que se obtiene con las de 43 mm, así como unas mejores características de respuesta. Se instala en la pipa de dirección a través de una tija ligera guiada por dos grandes rodamientos de bolas de aluminio y dos puentes de horquilla de aluminio forjado con un peso optimizado.
Para modificar la altura del vehículo en la parte delantera, se puede utilizar el saliente de los tubos de inmersión de la horquilla. Si se utilizan los 15 mm en su totalidad, la parte delantera se podrá bajar 5 mm y levantar 10 mm como máximo. La horquilla invertida incluye en su interior unos cartuchos. Se trata de un sistema independiente de cilindro y pistón hidráulicos que posee distintas opciones de ajuste para la precarga y las fases de compresión/extensión. La amortiguación posee un recorrido total de 120 mm, de los cuales 75 mm corresponden al recorrido positivo y 45 mm al negativo. Cuenta con diferentes fases de configuración comprendidas entre 1 y 10 con las que se pueden ajustar fácilmente la precarga del muelle y la amortiguación de la extensión/compresión. De este modo, no es necesario contar los clics, como sucede con otros modelos, y la configuración seleccionada se mantiene aplicada en todo momento. Asimismo, los ajustes de las fases de extensión y de compresión se diferencian por colores.
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