Nuevas BMW F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS
Los amantes de la aventura están de enhorabuena con las nuevas BMW F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS.
Los tres modelos han visto actualizado su equipamiento considerablemente a la vez que incorporan un nuevo motor e incorporan mejoras muy importantes para aumentar su atractivo y su comportamiento.
Uno de los primeros cambios en los que nos fijamos es el motor. El propulsor bicilíndrico en línea de 853 cc crece hasta los 895 cc, una cilindrada que ya comparten las asfálticas F 900 R y F 900 XR. Con este aumento, las trail consiguen mayor dinamismo. En concreto, Las F 900 GS y la versión Adventure aumenta su potencia 10 cv, alcanzando los 77 kW (105 cv) a 8.500 rpm y 93 Nm de par a 6.750 rpm mientras que la F 800 GS se queda en 64 kW (87 cv) de potencia a 6.750 rpm y 91 Nm a 6.750 rpm, unas cifras también enriquecidas por una curva de par mucho más llena. El carácter y el sonido particular de este motor lo consigue también por establecer un intervalo de encendido de 270/450 grados. Además, se mantiene la opción para el usuario con carnet A2, gracias a que la BMW F 800 GS es limitable.
Los tres modelos BMW F/GS vienen de serie con dos modos de conducción Rain y Road, además del ABS Pro con asistencia en curva, el control de tracción DTC y luz de freno dinámica. Aparte se pueden añadir como extras los modos de conducción Pro adicionales (Dynamic, Enduro y Enduro Pro) y expandir los tipos de comportamiento en cada momento. Otros añadidos opcionales para mejorar su comportamiento son el control del par de arrastre del motor y el control dinámico de la frenada DBC. Entre otros extras elegibles están la llamada de emergencia y la llave inteligente.
Los tres modelos se basan en un bastidor tipo puente fabricado con piezas de chapa de acero de embutición profunda soldadas entre sí con el motor como elemento portante.
Uno de los nuevos elementos que encontramos en la F 900 GS es el depósito, ahora con 14,5 litros (sólo 0,5 l más pequeño que el anterior) fabricado en plástico (antes de acero) que ahorra nada menos que 4,5 kg. La sección trasera también de plástico se ha rediseñado, más dinámica, y que ahorra 2,4 kg. El silenciador Akrapovič consigue arañar otros 1,7 kg. En definitiva, con éstos y otros cambios, se consigue adelgazar un total de 14 kg que redundan positivamente en su comportamiento y facilidad de manejo.
Por supuesto, una de las actualizaciones que no deben pasar inadvertidas en las F 900 GS y su versión Adventure es la nueva horquilla invertida totalmente ajustable firmada por Showa, una vuelta de tuerca al rendimiento y las sensaciones en el tren delantero.
En la BMW F 900 GS se puede incrementar la capacidad todoterreno adquiriendo el paquete Enduro Pro, que incluye horquilla con revestimiento de nitruro de titanio y puntal de muelle central totalmente ajustables, elevadores de manillar y cadena M Endurance. Por su parte, las suspensiones electrónicas Dynamic ESA son opcionales para la BMW F 900 GS Adventure y F 800 GS.
En el plano off-road, se ha dibujado un triángulo ergonómico (manillar - asiento – estriberas) optimizado para el uso fuera de la carretera. Las estriberas, de enduro, están más bajas junto al manillar más elevado que, junto al nuevo diseño del depósito, tiene mayores ventajas para la conducción de pie.
En las tres variantes encontramos también una palanca de cambios optimizada y ajustable y se ha optimizado el cambio con un cojinete mejorado y una nueva cinemática de la palanca del cambio. En la F 900 GS también se añade una nueva palanca de freno trasero, un poco más elevada.
Todos los modelos cuentan con tecnología LED, incluidos los intermitentes. Sin embargo, el cambio más evidente lo vemos en la BMW F 900 GS, con un faro único que proporciona un mayor ángulo de apertura de la luz de cruce
Las tres nuevas GS traen de serie una pantalla TFT de 6,5” mediante la que puedes aprovechar la conectividad por Bluetooth con tu móvil. En la BMW F 900 GS viene también un soporte multifunción de 12 mm para acomodar dispositivos de diferente naturaleza, como el nuevo navegador BMW Motorrad ConnectedRide.
Hablando de la ‘novecientos’, luce un rediseño completamente nuevo, más todoterreno, deportivo y ligero. Monta nuevos y ajustados paneles laterales, nuevo embellecedor del radiador y una sección trasera más estrecha y dinámica además del nuevo escape. El usuario puede elegir por el modelo estándar, en decoración Blackstorm metalizado, una versión Passion en amarillo São Paulo y la versión GS Trophy en Lightwhite/Azul Racing metalizado.
Por su parte, la BMW F 900 GS Adventure también tiene su variante básica en Blackstorm metalizado además de la denominada Ride Pro ,en Aluminio Blanco mate. Por último, la nueva BMW F 800 GS está disponible en Lightwhite, pero también puedes elegir una variante Sport en Racing Blue y una Triple Black en Blackstorm metalizado.