Nuevas BMW S 1000 XR y la bestial M 1000 XR
NUEVA BMW M 1000 XR
Superdeportiva de largas distancias
Superdeportiva de largas distancias
A la existencia de la BMW M 1000 RR y la M 1000 R se une ahora la BMW M 1000 XR. Esta tercera creación del departamento BMW M supone un paso sin precedentes en el sport-touring, con cualidades deportivas dentro del mototurismo nunca visto.
Tomando como base la S 1000 XR, se llevan mucho más allá los límites para convertir a la también conocida como BMW M XR en una moto deportiva de largas distancias sin precedentes.
El ya citado motor tetracilíndrico recibe mejoras que lo catapultan a cifras de auténtica superbike, con 148 kW (201 CV) de potencia a 12.750 rpm, 23 kW (31 CV) más que la XR estándar, y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. El motor se estira hasta un corte de inyección ubicado en las 14.600 rpm.
La intensidad de las aceleraciones también se benefician de una relación de transmisión más corta, con un piñón de 47 dientes (45 en la S XR). De la misma forma se acortan las 4ª, 5ª y 6ª marchas para disponer de mayor empuje y aceleración. El sistema de admisión, con embudos variables, o el silencioso de titanio rematan el gran trabajo realizado en el motor.
A la vista salta el trabajo aerodinámico de la BMW M 1000 XR, con unos aletines en los paneles laterales que permiten disponer de mayor carga aerodinámica y, por tanto, mayor estabilidad.
Alrededor del chasis de aluminio vemos componentes que elevan el nivel deportivo de la BMW M 1000 XR. La horquilla invertida de 45 mm es de cartucho cerrado, con los sistemas hidráulicos separados. Como novedad, dispone de un ajuste adicional en la base del muelle de la horquilla junto con el puntal de la suspensión con Control Dinámico de Amortiguación (DDC) de serie además de haber visto modificadas las botellas para albergar los nuevos frenos. Incluye un amortiguador de dirección ajustable, abrazadera de manillar fresada y manillar tubular negro que permite al piloto adoptar una postura más inclinada hacia delante. En el manillar se puede leer la inscripción "BMW M XR" grabada con láser. En el manillar se pueden instalar como opción unos nuevos retrovisores anclados en los extremos de corte más deportivo.
A la hora de parar, la BMW M 1000 XR también se beneficia de las nuevas pinzas de freno M con bomba de freno de mano radial, como sus hermanas M RR y M R, y que se han desarrollado en el Mundial de WSBK. Las pinzas llaman la atención por lucir un revestimiento azul anodizado y el logotipo M. Otros componentes específicos de este modelo tan especial son la cadena M Endurance, las manetas de freno de mano y embrague M, las ligeras llantas de aluminio forjado y los neumáticos superdeportivos Continental ContiRaceAttack 2 Street. Incluso puedes instalar como extra las llantas M Carbon.
El arsenal electrónico de la BMW M XR es abrumador, con innovaciones muy llamativas como la función Brake Slide Assist, gracias a la cual puedes llegar a derrapar en las curvas con un deslizamiento constante.
El piloto disfruta de diferentes modos de conducción, con los habituales
Rain, Road y Dynamic, pero también con los más circuiteros Race y Race Pro1-3. Éstos gestionan de diferente manera los sistemas de Control Dinámico de Tracción DTC y la función DTC wheelie con caja de sensores de 6 ejes además de poder elegir diferentes entregas del acelerador o el freno motor Engine Brake con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo "Race Pro". Por supuesto, dispone de cambio rápido Shift Assistant Pro, control de salida Launch Control, limitador de velocidad Pit Lane Limiter, asistencia de arranque en pendiente Hill Start Control, faros con luces de curva adaptativas Headlight Pro, el soporte de matrícula pequeño, una batería más ligera, control de crucero, control de presión de neumáticos, toma USB, luces LED y puños calefactables además de llave inteligente.
La instrumentación consta de una pantalla TFT de 6,5” con una animación inicial personalizada de BMW M en la que también se ha configurado una nueva visualización ampliada de la gama de revoluciones en rojo. Como extras, puedes adquirir también un recopilador de datos M GPS Datalogger y el M GPS Laptrigger los cuales se pueden desbloquear mediante un código
En el aspecto estético es fácil distinguir que estamos ante una moto enfocada a los circuitos. Además de sus detalles aerodinámicos ya mencionados, ofrece dos opciones de color con el negro o el blanco combinados con el rojo y el azul típicos de la división BMW M.
Por si fuera poco, el paquete M Competition incluye componentes que reducen el ya ligero peso de la BMW M 1000 XR en 3 kg: llantas M Carbon, piezas M Carbon como la cubierta de la rueda trasera con protector de cadena integrado, paneles laterales, cubierta de la rueda delantera, cubierta interior y cubierta de la cerradura de encendido/dirección, un sistema de reposapiés M rider totalmente ajustable, reposapiés para el pasajero y el M GPS Laptrigger.
NUEVA BMW S 1000 XR
BMW Motorrad presenta dos importantes novedades para la próxima temporada, dos modelos de turismo deportivo que pretenden ser una referencia.
En primer lugar, la BMW S 1000 XR recibe una serie de innovaciones en diversos aspectos que hacen que la sport-turismo mejore notablemente respecto a su predecesora.
Sigue montando el conocido motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc, pero se han modificado elementos como la geometría del flujo de admisión y una nueva cartografía para dar mejor rendimiento, ahora con 4 kW (5 cv) más llegando hasta una potencia máxima de 125 kW (170 cv) a 11.000 rpm (antes, 165 cv). Por su parte, el par máximo se queda en 114 Nm a 9250 rpm.
La mejora de rendimiento viene acompañada por una mejora de la ergonomía. El asiento es nuevo, permitiendo mayor libertad de movimientos, ahora con 10 mm más de altura (850 mm) y con más espacio para las nalgas. Además, se puede elegir entre tres alturas diferentes.
La estética evoluciona, con una parte trasera en la que se han instalado unos nuevos paneles laterales y tomas de aire inspiradas en la competición, adoptando así una imagen aún más dinámica. El radiador luce ahora una nueva superficie texturizada mientras que el guardabarros con forma de pico está pintado a juego con la carrocería (antes era negro). Para esta temporada, llega con tres nuevos colores y grafismos.
Los pasos adelante también se notan en el listado de equipamiento que trae de serie la BMW S 1000 XR 2024, ya que se incluyen la llave inteligente, la toma USB de carga y el faro Headlight Pro, con luz de giro adaptativa que mejora la iluminación en curvas, además de las luces diurnas DRL. También se ha optado por una batería más capaz de 12 Ah (antes 9 Ah).