Entrevistamos a Leon Haslam
Leon Haslam (Londres, 31/05/1983) es un piloto británico que lleva muchas carreras a sus espaldas, tanto mundialistas como en competiciones nacionales, y su intención no es bajar el ritmo. Subcampeón de Superbike (2010), tres veces ganador de las 8 Horas de Suzuki (2013, 2014 y 2019), ex-piloto del Mundial y propietario de la Affinity Sports Academy, el londinense vive la que puede ser su última etapa como piloto profesional con BMW, tanto en el British Bennett Superbike como en otras competiciones.
Todavía no se ha hecho oficial, pero parece que hay Leon Haslam para unos años más junto a BMW.
Sí, el plan es seguir en el British Superbike. Tengo una buena relación con BMW y con el patrocinador ROKiT. No es realmente oficial todavía, pero el plan del año que viene es seguir con ellos. Obviamente, el año pasado fue un poco complicado porque fue todo nuevo y tuve que adaptarme en un corto periodo de tiempo.
La temporada pasada te mostraste realmente competitivo en BSB, pero no pudiste sumarte a la lucha final por el título.
El año pasado cometimos errores, pero también desafortunados problemas mecánicos que si no los hubiésemos tenido habríamos estado muy cerca de luchar por el campeonato hasta el final. Aprendí mucho sobre la moto y recogimos mucha información. Estoy seguro que de cara a la próxima temporada tendremos mejoras que nos harán luchar más arriba. Para mí, la mayor mejora sería recortar décimas de segundo con esta misma moto. Por supuesto que el resto de marcas estarán y mejorarán, pero, en mi opinión, podemos ganarles con BMW
Además del campeonato británico, también vienes a España a rodar.
De hecho, crecí aquí como piloto desde 1998, cuando competí en el campeonato nacional. Vengo mucho a España y todos mis entrenamientos de cara a la temporada son aquí. Estuve en la BMW Motorrad RR Iberia Cup, que es un campeonato muy bien organizado y pude rodar con todos ellos. Para mí fue un honor compartir pista. Ir con tu moto, tu gente, prepararla… todo eso me encanta. No fue por la competición en sí, también para dar consejos a nuevos pilotos y ver el nivel que hay, que me sorprendió. En definitiva, aportar mi granito de arena y hacer que estas competiciones se desarrollen.
Has rodado con muchas motos durante tu carrera, ya sean de dos o de cuatro tiempos. ¿Qué piensas de la BMW M 1000 RR? Ya la conoces mejor.
Es una moto fantástica. He probado muchas motos durante toda mi carrera deportiva, y la BMW M 1000 RR es impresionante. Con ella llevo ya a mis espaldas bastantes carreras y entrenamientos. La tecnología que tiene instalada esta moto se ha llevado a un nivel altísimo y es un placer llevarla.
BMW se está implicando cada vez más en la competición sobre dos ruedas. El fichaje de Toprak Razgatlioglu es un claro ejemplo de ello. ¿Ves a BMW reinando a nivel mundial?
En mi opinión, van por el camino correcto para ganar títulos. La moto está a un altísimo nivel, tienen una gran implicación detrás, equipo de pruebas… Con el fichaje de Toprak Razgatlioglu en Superbike optan el año que viene al título. Es un piloto top con una moto top. Puede ganar el campeonato. BMW tiene mucho compromiso con la competición y lo terminarán logrando
Siguiendo con Superbike, supongamos que vuelve a salir una oportunidad para que regreses al campeonato. Ya sea invitado o sustituyendo como el año pasado. ¿La tomarías?
El año pasado no fue mal en Imola con la BMW. Sé que puedo ser competitivo, pero mi campeonato adecuado ahora es BSB. En mi opinión, no centro mi foco en volver a Superbike. Puedo ser competitivo, pero BMW ya tiene a pilotos que lo son, y mucho. Me centraré en intentar ganar BSB y puede que surja alguna participación o sustitución en Superbike.
Estuviste 16 temporadas en Superbike. ¿Qué recuerdos te llevas?
Me quedo con la temporada 2010, cuando fui subcampeón. Ese inicio de año, con mi primera victoria en el campeonato y más podios consecutivos, fue increíble. Por aquella época también me marcó la primera victoria en las 8 Horas de Suzuka, en 2013. Fue una experiencia maravillosa.
En 2024 cumplirás 41 años, pero parece que todavía hay Leon Haslam para unos años más. ¿Qué planes tienes de cara al futuro?
A mis 40 años, mi intención es seguir compitiendo. Haciendo carreras en varias competiciones incluso, ya sea en el campeonato británico o pruebas de resistencia. Evidentemente, estoy centrado en el BSB. En un futuro, cuando se mayor, me centraré en la Academy para ayudar a mejorar el pilotaje y hacer progresar a los jóvenes.