ST de Sport Touring

La BMW R 1200 ST fue el detonante de lo que hoy tenemos con las BMW R 1250 y 1300 RS, una moto sport turismo, con el alma de la marca bávara, toda su tecnología, confort, y prestaciones. Nació de la ya existente R 1150 RS, pero le dió una vuelta de tuerca extra al plano deportivo, brindando mayor aptitud “Sport”. De ahí esa nueva nomenclatura “Sport Touring”, que más tarde acabó derivando de nuevo a la actual “RS”.

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LA BMW R 1200 ST ocupa por tanto un lugar muy especial en la historia del segmento Sport Turismo de la marca bávara. Fue una moto que supo interpretar un momento de transición en BMW, cuando la deportividad y el confort empezaban a fusionarse de una forma más decidida, anticipando el camino que la firma recorrería durante las dos décadas siguientes.

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Con su motor bóxer de 110 cv y su generoso par motor de 115 nm hacen de la R 1200 ST una moto con una mecánica muy “redonda”, con cifras muy parejas y generosas. Este despliegue de prestaciones junto a sus escasos 205 kg, el sistema de frenada con asistencia servohidráulica, el despliegue de Telelever y Paralever en la parte ciclo, y una ergonomía pensada para viajar rápido sin renunciar a la comodidad, supuso una evolución lógica respecto a las sport-touring clásicas de BMW. Su diseño, rompedor para la época, y su enfoque equilibrado entre prestaciones y usabilidad diaria, marcaron un punto de inflexión: ya no se trataba sólo de recorrer kilómetros, sino de disfrutar cada curva con un carácter más dinámico y “picantón”.

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Proyección en R 1250 RS y R 1300 RS

Durante los últimos 20 años, BMW ha ido refinando este concepto de Sport Turismo, incorporando avances tecnológicos, mejoras en chasis y electrónica, y motores cada vez más eficientes y potentes. Ese legado se ha ido consolidando con la R 1200 RS y más tarde con la llegada de la BMW R 1250 RS, una moto que supo recoger la esencia de la R 1200 ST y llevarla un paso más allá. Con la tecnología ShiftCam, una parte ciclo más afinada y un equilibrio sobresaliente entre confort y deportividad, la R 1250 RS se convirtió en la referencia moderna del segmento.

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Hoy, esa evolución alcanza su punto más reciente con la nueva BMW R 1300 RS , una motocicleta que representa la madurez total del concepto Sport Turismo en BMW. Más ligera, más potente y con una electrónica de vanguardia, la R 1300 RS mantiene el espíritu viajero de sus antecesoras, pero lo envuelve en un carácter aún más deportivo y preciso. Desde la R 1200 ST hasta la actual R 1300 RS, BMW ha demostrado que el Sport Turismo no es solo un segmento, sino una filosofía en constante evolución y con mucha demanda. Responde aquellos usuarios de “RT” con perfil más deportivo, mientras que recibe a los amantes del bóxer que necesitan la protección aerodinámica que no encuentran en la R.

Fuente de información: Motorbike Magazine

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