Mi experiencia

Salimos desde Madrid capital dirección al Atazar por la N1 y pasamos de modo Rain a Road para lograr una entrega de potencia mayor y comprobar hasta dónde llega esta R 12 nineT.

Vamos acumulando kilómetros hasta llegar a Torrelaguna antes de encarar la M-102 dirección Patones. Atravesando por los pueblos de Torrelaguna, y Patones noto que la R 12 nineT llama mucho la atención. El color verde San Remo en combinación con la nueva estética y la horquilla invertida Marzocchi con barras de 45 mm marca su personalidad. Cruzamos Patones y enlazamos con la M-134...

+ Leer más

La R 12 nineT nos tiene enamorados y queremos más. Comenzamos la bajada en dirección al pueblo del Atazar por la M-133 y comprobamos cómo podemos apurar hasta el mismo vértice de la curva. Pasamos la presa en dirección al Atazar, aprovechamos para ver las vistas, y nos encaminamos hacia el Atazar. Las curvas se cierran más y más: la R 12 nineT parece diseñada para este tipo de rutas.

Seleccionamos el modo Dynamic para que la respuesta del motor sea más agresiva: la transmisión de la potencia a la rueda trasera es inmediata en este modo. Nos dirigimos a las míticas curvas de Torrelaguna. La primera parte es un espectáculo visual, la luz en el embalse se refleja con los últimos rayos de sol, la ruta alterna todo tipo de curvas y el olor de la naturaleza es embriagador. Pasamos la presa y aprovechamos las vistas.

Atravesamos Torrelaguna para volver a la N1 en dirección Madrid con una sonrisa que tardará muchas semanas en borrarse.

+ Leer más

Mi opinión

La nueva BMW R 12 nineT es una gozada. ¿Cómo una moto con esa estética tan especial puede tener a la vez un comportamiento que sería la envidia de cualquier Superbike? ¡INCREÍBLE!

Lo primero que llama la atención es que se aprecia algo más baja y más larga que el modelo anterior. Los cambios estéticos le han sentado de maravilla pues sigue siendo una nineT, pero mejorada y actualizada. Encontramos esa ergonomía BMW de toda la vida, los mandos, las palancas, las estriberas, todo va en su sitio: con mi 1.78 de altura me parece perfecta.

+ Leer más

Al arrancar apreciamos ese sonido tan contundente y característico del motor boxer con refrigeración aire/aceite. Seleccionamos modo Rain para dulcificar y suavizar la respuesta de la R 12 nineT. Es el modo perfecto de los tres disponibles para usar en nuestro día a día, con una entrega de potencia más dócil, ideal para riders más tranquilos o con menos experiencia. Esa mayor distancia entre ejes apenas se nota sorteando el tráfico en hora punta.

Para mí, la gran mejora de la R 12 nineT es el asistente de cambio Pro. Permite subir y bajar marchas sin necesidad de accionar la palanca de cambio. Esto ayuda a concentrarte en el placer de conducir y también hacer cambios de marcha casi instantáneos al no tener que accionar el embrague: podemos hacer el puerto en 2ª-3ª sin problema alguno. En ningún momento notas que la rueda trasera patine en retención o el chasis se descomponga: magnífica.

+ Leer más

En autopista noto que el motor boxer de 1.170 cc responde como siempre, de una manera impecable: da igual el régimen, siempre hay reserva de potencia. El escalonamiento del cambio en las cuatro primeras marchas es bastante corto, dejando quinta y sexta para desahogar el motor. A la R 12 nineT le da igual la marcha en la que vayas, los 109 CV son 100% aprovechables.

Subimos un poco el ritmo en modo Dynamic y comprobamos que podemos abrir con confianza el acelerador sin miedo a perder la trayectoria. La gestión electrónica, el chasis y el agarre de los Continental nos permiten un ritmo endiablado sin esfuerzo y sin comprometer la seguridad. La frenada es espectacular, el límite de agarre es infinito y en todo momento sabes que está pasando en el tren delantero. 

+ Leer más

La carretera se retuerce, notamos que esos cm de más en el nuevo chasis le sientan de lujo, haciendo que el paso por curva sea todavía mejor. Enlazamos una curva tras otra con facilidad, haciendo que la sonrisa dentro del casco sea aún mayor. Pocas motos me han divertido tanto en mi ruta favorita, pocas me han hecho disfrutar así de la carretera y ninguna tenía esa estética Café-Racer que tanto me gusta.

Las mejoras de la nueva R 12 nineT se sienten más de lo que se ven y hacen de ella una auténtica Roadster con un estilo inigualable. Y si lo que queremos es una moto que se pueda usar en nuestro día a día con total comodidad, también la tenemos. Una moto única.

Crónica y materiales fotográficos x Miguel Muñoz. 

+ Leer más

Disfruta de la vídeoprueba

Otras noticias de la Newsletter

spinner