PREGUNTAS FRECUENTAS SOBRE EL SISTEMA ECALL.
La ayuda rápida en caso de accidente o una situación de emergencia puede salvar vidas humanas: el sistema ECALL lo hace posible. Si deseas conocer más detalles sobre el funcionamiento y la activación del equipamiento opcional “Llamada de emergencia inteligente”, en el siguiente apartado encontrarás respuestas a las preguntas frecuentes.
Preguntas frecuentes sobre la llamada de emergencia inteligente.
Si se activa una ECALL, el sistema solo transmitirá al Centro de llamadas BMW los datos, con independencia de la velocidad, que sean necesarios para una asistencia inmediata. Así el vehículo solo podrá localizarse con una llamada de emergencia activa. En este caso, no es posible llegar a una conclusión sobre la velocidad del vehículo.
Si se produce una activación manual o automática de la llamada de emergencia, se transmite un registro de datos cifrados al Centro de llamadas BMW que contiene, por ejemplo, el número de identificación del vehículo, el número de teléfono móvil de la tarjeta SIM preinstalada, el sello de la hora de activación, el tipo de la llamada de emergencia (manual o automática), la posición actual y la dirección del viaje.
La llamada de emergencia inteligente está disponible durante un período ilimitado de tiempo y puede utilizarse sin costes adicionales, p. ej., roaming en los países europeos disponibles (ver cobertura de red: bmw-motorrad.com/ecall o https://www.bmw-motorrad.es/es/models/detail/safety/e-call.html).
La llamada de emergencia inteligente puede utilizarse en cualquier situación de emergencia. Por ejemplo, si presencias un accidente, no te sientes bien, el vehículo está averiado o necesitas otros servicios.
En situaciones de emergencia no hay límites para la frecuencia de activación de una llamada de emergencia. Por ejemplo, cuando se interrumpe la llamada de emergencia automática en caso de accidente menor durante la cuenta atrás, la llamada de emergencia manual puede iniciarse con el botón SOS (p. ej., si te das cuenta de posibles lesiones después de una demora).
La llamada de emergencia inteligente incluye sistemas integrales de sensores y algoritmos sólidos para la detección de accidentes, a los que se les dotó de la máxima seguridad en una serie de pruebas de vehículos. Por lo tanto, puede excluirse la activación de la llamada de emergencia en situaciones de conducción corrientes, como superar un bache o un obstáculo sin daños para el vehículo o una “caída” con este parado.
Requisitos previos para la activación automática:
· Una caída a una velocidad > 10 km/h
· Una caída después de frenar desde una velocidad > 10 km/h
· Una colisión de una gravedad determinada con un obstáculo / vehículo, con independencia de la velocidad (p. ej., si el vehículo de otro usuario de la carretera choca con la moto cuando está aparcada)
Con la llamada de emergencia inteligente, la moto incluye un sistema que distingue de forma fiable si se trata de un accidente grave o de un accidente menor. Así el sistema emplea, por ejemplo, información de los sensores del ángulo del talón y la aceleración.
Para la activación manual de la llamada de emergencia, es necesario que el vehículo esté estable y el contacto se encuentre encendido. También recomendamos apagar el motor y quitarse el casco para establecer la mejor calidad de voz posible en la comunicación con el Centro de llamadas BMW.
En caso de activación automática, el servicio de rescate se inicia siempre, por razones de seguridad, cuando se realiza la llamada de emergencia. La llamada de emergencia solo puede evitarse en caso de una colisión/caída menor manteniendo pulsado el botón SOS durante una breve cuenta atrás (indicación en el cuadro de instrumentos acompañada de una señal acústica). En cuanto se establece el contacto con el Centro de llamadas BMW, el agente debe enviar ayuda ante la activación automática.
Si la activación es manual, es preciso hablar con el agente del Centro de llamadas. Si se le comunica la necesidad de asistencia médica, el agente activará el servicio de rescate. Según la situación, el servicio de rescate puede activarse por razones de seguridad sin hablar con el agente.
Un requisito previo para realizar la llamada de emergencia es disponer de una red de telefonía móvil. Si no hay ninguna disponible, no es posible establecer una conexión con el Centro de llamadas BMW. La posición de instalación del módulo de telefonía móvil del vehículo se ha determinado para garantizar principalmente la funcionalidad, es decir, que el sistema se mantenga operativo el mayor tiempo posible, incluso en caso de accidente grave. Si el sistema se destruye es un accidente grave, no puede activarse la llamada de emergencia.
Es posible interrumpir la llamada de emergencia activada manualmente y la llamada de emergencia activada en caso de accidente menor manteniendo pulsado el botón SOS durante la cuenta atrás. Si la llamada es manual, la conexión termina cuando se reanuda el viaje o se apaga el contacto. Las llamadas activadas por accidentes graves no pueden interrumpirse. En este caso, cada segundo cuenta y el servicio de rescate se activa lo antes posible.
En principio, no es necesario comprobar el sistema. Si se produce un fallo técnico, aparecerá un mensaje en el cuadro de instrumentos. Pero, si es preciso, el cliente puede comprobar personalmente el sistema. Para ello, basta con presionar brevemente el botón SOS con el vehículo parado. A continuación, comenzará la cuenta atrás (señal acústica e indicación en el cuadro de instrumentos): esto permitirá cancelar la activación en un breve período de tiempo sin establecer una conexión con el Centro de llamadas BMW. Si se realiza involuntariamente una llamada de emergencia, es importante hablar con el agente del Centro de llamadas para informarle de que se trata solo de una “comprobación del sistema”.
El sistema no requiere mantenimiento. Tras la puesta en marcha inicial, el sistema se actualiza automáticamente a intervalos regulares cuando existe recepción de GPS/teléfono móvil y se enciende el contacto (p. ej., mientras se conduce).
Una ventaja de la llamada de emergencia inteligente es que el agente del Centro de llamadas BMW se dirigirá a ti en el idioma que elijas. Es importante garantizar una transferencia de información sin restricciones en situaciones de emergencia. El idioma establecido en fábrica depende del país. Como el “idioma de la ECALL” deseado se establece con independencia de los ajustes de idioma del cuadro de instrumentos, únicamente un Concesionario Oficial BMW Motorrad podrá especificar el idioma preferido en el vehículo. Los idiomas disponibles son: alemán, inglés, francés, italiano, holandés, polaco, portugués, ruso, sueco, español, checo y turco.
Si no deseas usar la función de llamada de emergencia inteligente (p. ej., al comprar un vehículo de ocasión), es posible encargar la desactivación de la tarjeta SIM preinstalada en el vehículo y la función de llamada de emergencia inteligente asociada a un Concesionario Oficial BMW Motorrad. Se mostrará la luz indicadora correspondiente en el cuadro de instrumentos cuando se desactive la tarjeta SIM. La “reactivación” de la tarjeta SIM también puede llevarse a cabo en un Concesionario Oficial BMW Motorrad.