Llamada de emergencia inteligente (ECALL).
En un accidente de moto, cada minuto cuenta. BMW Motorrad ha desarrollado el accesorio opcional de «llamada de emergencia inteligente» (ECALL) para que los afectados puedan recibir ayuda de inmediato. La «llamada de emergencia inteligente» contacta de forma automática con el centro de atención de BMW en caso de accidente para activar el operativo de rescate tan rápido como sea posible y, si se puede, establecer un contacto inicial con la víctima. Además, el sistema también se puede activar de forma manual. Se ha demostrado que el uso de sistemas ECALL como este facilita que los servicios de emergencia lleguen más rápido a la ubicación del accidente.
BMW Motorrad es el primer fabricante que ofrece este accesorio opcional como una opción de fábrica.
A través de activación automática o manual, la «llamada de emergencia inteligente» envía las coordenadas del vehículo directamente al centro de atención, en lugar de solo conectar al conductor con el centro local de coordinación de rescate. Con la ayuda de esta información se puede determinar la dirección del viaje, además de la ubicación del accidente, con lo que los servicios de emergencia pueden llegar con rapidez incluso a los destinos difíciles de localizar; toda una innovación en el sector del motociclismo.
Después de que se haya informado al centro de atención, se intenta establecer contacto con la víctima. La persona que llama no necesita proporcionar más información para activar el operativo de rescate. Tan exclusivo como BMW: la comunicación y el apoyo a la víctima se llevan a cabo en el idioma que el cliente elija. De esta forma, se pueden aclarar preguntas importantes incluso antes de que lleguen los servicios de emergencia.
Las consecuencias de la colisión y el estado de la moto se transmiten a través de sensores situados en la propia moto, así se pueden reconocer con seguridad los accidentes y se pueden diferenciar de situaciones típicas que se dan al pilotar una moto. El conductor puede saber si se ha activado la llamada de emergencia gracias a un icono en el cuadro de instrumentos electrónico y a una señal acústica. No es necesario un sistema de comunicación en el casco para establecer la comunicación de voz con el centro de atención porque el vehículo tiene instalados en el manillar derecho un altavoz y un micrófono.
La «llamada de emergencia inteligente» cubre las siguientes situaciones principales:
Para garantizar la calidad del servicio, la llamada de emergencia inteligente será testada previamente en cada uno de los países en los que estará activa antes de su lanzamiento.
Actualmente, ECALL está disponible en la mayoría de los países del sur, oeste, centro y norte de Europa como equipamiento opcional (6AC) y se podrá solicitar en otros países europeos sucesivamente. Para obtener más información, póngase en contacto con su concesionario oficial.