Viva Las Americas.
En marzo de 2017, el periodista y motorista británico de grandes distancias Andy Dukes se atrevió a abandonar la comodidad de su hogar para participar en “The Marathon Ride”, una extenuante aventura alrededor del mundo en la que se corren maratones y se conducen motos BMW GS por todos los continentes. Además, se conecta con la comunidad GS internacional a lo largo del recorrido. Tras haber “conquistado” Europa, Asia, Australia y África, la última etapa de Andy fue cruzar Estados Unidos de costa a costa, donde le esperaban algunas caras conocidas del mundo BMW Motorrad.
Motivación: las grandes distancias.
Always running on …
Motivación: las grandes distancias.
Correr un maratón y recorrer grandes distancias en moto no son muy diferentes: ambos requieren estar en plena forma, tener una gran resistencia, ser autosuficiente y contar con fuerza mental. Buscaba el desafío personal, tanto físico como psicológico, que supone conducir una moto durante distancias más largas y a mayor velocidad de lo que lo había hecho antes, y hacerlo recorriendo 45.000 km por todo el mundo en menos de un año. Cuando llegué a Los Ángeles ya había recorrido 30.000 km, cruzado más de 30 países y corrido maratones en Malasia, Australia, Sudáfrica y Alemania. Ante mí se extendían los Estados Unidos continentales y una ruta de 10.000 km hasta Nueva York, pasando por Las Vegas, donde iba a correr mi quinto maratón en mi quinto continente.
El viaje en moto de mi vida.
… and riding.
El viaje en moto de mi vida.
A lo largo de “The Marathon Ride”, motoristas de BMW GS de todo el mundo me dieron la bienvenida, me ofrecieron alojamiento, me acompañaron durante el viaje e incluso vinieron a rescatarme en algunas ocasiones. Me ofrecieron su amabilidad, amistad y cobijo, gracias a la motocicleta que conduzco. Esta exclusiva comunidad internacional no se parece a ninguna otra y nadie que se aventure en solitario montando una GS debe temer estar solo, porque nunca lo estará. En todos los países del mundo donde he estado durante 2017 he conocido motoristas con sus BMW, y todos ellos contribuyen a contagiar el entusiasmo y el verdadero #spiritofGS. Viajando a través de Estados Unidos, descubrí que la comunidad GS de este país no es diferente: también me recibió con los brazos abiertos. Estas son algunas de las muchas “caras” con las que estuve en contacto a lo largo de la última etapa de “The Marathon Ride”.
Kurt Yaeger – A true Motorrad Angel
Conocí a Kurt en el International GS Trophy de 2014 en Canadá, y nos volvimos a ver en el mismo evento celebrado en el Sudeste Asiático en 2016. El conocido actor y productor vive en Los Ángeles y ha trabajado en series y películas como NCIS:LA, Quarry, Arma letal e Hijos de la anarquía.
Ayuda que salva vidas.
Durante la visita en su casa de Los Ángeles a este exatleta profesional de X Games y propietario de una GS, me habló del viaje que hizo a Puerto Rico con los Motorrad Angels. Hace poco se unió a ellos para acudir a una misión que requería conducción de aventura para ayudar a las comunidades vulnerables que se vieron afectadas por el paso del huracán María cuando tocó tierra el pasado mes de septiembre. “Dos de los miembros del equipo estadounidense que compitió en el GS Trophy 2016 (Tom Asher y Dennis Godwin) son parte de los Motorrad Angels, un grupo de motoristas aventureros que viaja por el mundo para llegar hasta quienes necesitan ayuda y llevar agua potable u otro tipo de asistencia para salvar las vidas de los más vulnerables.” Invitaron a Kurt a unirse a ellos para llevar comida y ayudar en la instalación de sistemas de purificación de agua, así como para dar a conocer la catastrófica situación en la que se encuentra Puerto Rico.
Conducir una GS para ayudar.
Conducir una GS para ayudar.
“Cuando llegamos, fuimos testigos del caos provocado por la destrucción. Había escombros por todas partes, y no había energía ni sistema de alcantarillado”, recordaba Kurt. “Utilizamos las motos BMW GS para llegar a sitios imposibles para otros vehículos, por caminos estrechos bloqueados por árboles caídos. La GS era la moto perfecta. Puede llevar gran cantidad de equipamiento, llegar a cualquier sitio y transportar casi todo lo que fuera necesario tanto por carretera como fuera de ella. Instalamos unos 55 filtros de agua en dos semanas, y distribuimos grandes cantidades de agua y alimentos.” Descubre cómo tú y tu GS podéis ayudar a llevar recursos a las comunidades más desfavorecidas del mundo en www.motorradangels.org.
Rawhyde – GS through and through
Cuando llegué al rancho californiano del Concesionario Oficial BMW Motorrad RawHyde Adventures fue como entrar en la escena de una película de vaqueros en la que, claro está, las motos GS habían reemplazado a los caballos. El propietario, Jim Hyde, es un jinete excepcional, e incluso un mejor motociclista e instructor. De hecho, ha enseñado a miles de conductores de GS a disfrutar del placer de la conducción todoterreno y ha animado a muchos más a explorar Estados Unidos y otros países en sus motos BMW. Tenía que perfeccionar mi conducción todoterreno (estoy convencido de que nunca se deja de aprender) porque, a pesar de haber recorrido miles de kilómetros fuera de pista durante este viaje, pensé que necesitaba ayuda y reservé unas cuantas clases con el equipo de RawHyde. El amor de Jim por las motos GS comenzó en un viaje por los Dolomitas, en Italia, montando una R 1100 GS. Desde entonces siempre ha montado una y tiene todos los modelos de la serie, desde una R 80 G/S original hasta la flota más reciente refrigerada por agua de la que los clientes pueden disfrutar en las 1.000 ha de terreno que rodean RawHyde Adventures.
Jim Hyde
Por eso conducimos motos.
Jim's backyard is a playground for adventure riding.
Por eso conducimos motos.
En este centro oficial de entrenamiento de BMW Motorrad desde 2008, Jim y su equipo saben que ayudar a los motoristas a descubrir lo que sus motos son capaces de hacer en cualquier tipo de terreno abre un mundo de aventuras a los que están preparados para seguir adelante. “Los cursos de conducción son la puerta de entrada de los motoristas que hacen viajes de aventura. Fuera de las fronteras de Europa y Norteamérica, todo está sin pavimentar. Cuanto más relajado y cómodo te sientas en la tierra, más disfrutas del viaje. Todo se reduce a disfrutar. Por eso conducimos motos, ¿no?”
De norte a sur.
A pesar de ofrecer viajes de aventura cruzando Estados Unidos, Canadá, México y Alaska, Jim no había hecho un viaje “de larga distancia de verdad”. Por este motivo, hace poco reunió a un grupo de 15 motoristas de su confianza para hacer el viaje de su vida: uno de casi 18.000 km, dos meses y seis países recorriendo Sudamérica a lo largo, desde el norte de Colombia hasta el sur de Argentina. “Con ‘Expedition 65’ quería animar a otros a hacer realidad sus deseos de aventura. Hicimos una película con la historia del viaje, espero que los entusiastas la disfruten y saquen algunas ideas.” Puedes ver el tráiler de la película en https://youtu.be/QYkC7g5NzAs.
Shawn Thomas – Contagiar el entusiasmo
Es uno de los trabajos soñados en el mundo de la motocicleta: contagiar el entusiasmo de montar una GS a lo largo del país. Es el trabajo de Shawn Thomas, fan de la GS, y quería saber más de él. Es uno de esos personajes entrañables e inimitables que está convencido de que el motociclismo de aventura puro e impredecible renueva los aspectos a los que no llegan otros tipos de motociclismo. ”El asfalto está diseñado exactamente para proporcionar un buen agarre”, me dice Shawn. “Las señales de tráfico se colocan de manera que siempre sepas a dónde vas y cuánto vas a tardar en llegar. En los caminos todo es incertidumbre. La superficie puede cambiar radicalmente sin darte cuenta. Y nunca sabes qué te vas a encontrar lejos de la civilización. Recibes recompensas infinitas si aceptas esos retos.”
Disfrutar al máximo es el estilo de la GS.
This way: Shawn is always inspiring BMW riders and other people.
Disfrutar al máximo es el estilo de la GS.
Y naturalmente, Shawn lo sabe bien. Como instructor de conducción todoterreno, ha enseñado y animado a cientos, si no a miles, de motoristas de BMW a descubrir lo que significa disfrutar de los caminos poco frecuentados. Como embajador de la marca BMW Motorrad utiliza su perfil para poner en contacto a motoristas de la comunidad GS y reunirles para disfrutar juntos. Me gustó en cuanto le conocí. “Cuando eres embajador, enseñas y animas a la gente. Me encanta.” dice Shawn con entusiasmo en un alto para tomar café. “La conducción de aventura es una forma de despojarnos de nuestro ego y nuestros pretextos, y revela la esencia de lo que somos. He aprendido más de la gente con la que he viajado en moto que con cualquiera que haya conocido. Creo que ser embajador de BMW me da la posibilidad de devolver el favor a otros.”
Hacer realidad los sueños.
Shawn in action. Credit: Stephen Gregory
Hacer realidad los sueños.
El amplio conocimiento del mundo de la aventura de Shawn significa que puede hacer comentarios y dar oportunidades a BMW Motorrad para mejorar distintos productos. Podría suceder que la ropa de motorista que llevas tenga ciertas características incorporadas gracias a las sugerencias que Shawn haya hecho durante el proceso de diseño. También fue uno de los motociclistas que participó en la primera evaluación del traje EnduroGuard. Ahora bien, no solo ayuda a diseñar productos nuevos, también participa activamente en la promoción de la GS en Estados Unidos.
La voz.
Are also known as the Adventure Brothers: Shawn and his brother Lance (left).
La voz.
“Estados Unidos es uno de los pocos países occidentales que ofrece la oportunidad de hacer un viaje de aventura real”, afirma. “Todavía existen lugares a los que solo se puede llegar en una moto pensada para la aventura, y vale la pena verlos. Creo que la mayoría de los conductores de GS en Estados Unidos se quedan en la superficie de lo que podrían hacer con sus motos. Y muchos otros están esperando iniciarse en este tipo de vida. Estoy para darles voz.”
Mongolia, en el primer puesto de la lista de deseos.
Pure joy: Andy, Shawn and his daughter Hailey amid the Redwoods in California.
Mongolia, en el primer puesto de la lista de deseos.
Shawn también conduce una moto para conectar con sus hijos (Drew y Hailey) y descubrir juntos el mundo. Hailey tiene 11 años y nos acompañó a Shawn y a mí durante nuestro viaje. Es definitivamente una motorista en potencia. Juntos han viajado en moto por Colombia y Costa Rica, y tienen planes para lanzarse a la aventura en África y Nueva Zelanda. Sin embargo, es Mongolia la que ocupa el primer puesto de la lista de deseos de Shawn para apoyar allí el GS Trophy. Después de informar de todos los clasificados estadounidenses, está convencido de que tienen una buena oportunidad en la próxima competición internacional. “El GS Trophy es intenso. Estar en el equipo es como un sueño... hasta que ves de cerca lo que tienen que hacer durante la competición.”
Erin y la GS más rápida del mundo.
Erin Sills fue directora del departamento de información de consumidores de Facebook, formado por un equipo internacional de 300 personas, por lo que está acostumbrada a moverse con rapidez. Sin embargo, su verdadera pasión es conducir motos, muy deprisa. Conocí a su marido (Andy Sills, fallecido) que con Erin consiguió muchos récords nacionales e internacionales en pruebas de velocidad sobre motos BMW S 1000 RR de serie y modificadas. Aunque Erin es más conocida por sus logros a más de 300 km/h sobre salares o asfalto, también ha descubierto el placer de conducir una BMW GS a velocidades mucho más bajas. Quería saber más de ella, así que la seguí hasta San Francisco.
Solo tienes que probarla.
Solo tienes que probarla.
“Tenía una GS, pero nunca sentí la necesidad de una todoterreno porque ya hacía todo tipo de actividades al límite”, dice esta mujer rubia de penetrantes ojos azules. “Después de la muerte de Andy, mi marido, Shawn Thomas me llamó y me invitó a RawHyde. Hice algunos cursos, seguidos de un par de viajes y me animaron a hacer una prueba para el equipo estadounidense del GS Trophy después de ver a los que se clasificaron en 2014. Pero desde que Jim Hyde me invitó a convertirme en instructora, nunca he vuelto a mirar atrás.”
Técnica y entrenamiento
Como entrenadora certificada con más de 65.000 km en su propia GS, Erin enseña a hombres y mujeres de cualquier altura y tamaño a conducir sus motos GS sobre tierra. Erin mide 1,70 m y puede demostrar que el tamaño no importa cuando se conduce una GS. “Hombres y mujeres quieren saber cómo montar una GS si eres bajito y no tienes gran fortaleza física, pero es que todo se basa en sutileza, técnica y entrenamiento”, confirma Erin. “La moto está muy bien equilibrada, diseñada y fabricada, por lo que si aprendes la técnica correcta, puedes montarla.” Todos sabemos que una GS nunca vencerá a una S 1000 RR en una recta, pero eso no impide a entusiastas como Erin y Trev Richter, también entrenador de RawHyde, intentar construir la GS más rápida del mundo.
Una solución veloz.
The world’s fastest GS on the El Mirage Dry Lake.
Una solución veloz.
Es, por supuesto, un esfuerzo de equipo (Jim Hyde donó la moto) y está pensada para dar a conocer el proyecto “Race for Relief”, una organización benéfica fundada por Tom Larson que ayuda a los veteranos con síndrome de estrés postraumático y otras heridas. Los lleva a viajes de aventura en moto y otras actividades para ayudarles a volver a la vida “normal” después de haber estado en la guerra. “Intentamos averiguar cómo hacer que una GS sea más rápida”, dice Erin con entusiasmo. “Tiene una transmisión RT, una caja de aire abierta y un filtro de aire Sprint propio. Vamos a equiparla con un avanzado sistema de óxido nitroso que probablemente ayudará a alcanzar los 265-270 km/h si lo hacemos bien y no nos cargamos el motor. El objetivo de todo el proyecto es dar a conocer ‘Race for Relief’.”
Conexiones en todo el mundo
Una forma de relacionarse.
Como sucede en todos los continentes por los que he viajado en “The Marathon Ride”, la comunidad GS de Estados Unidos también es dinámica, activa y hospitalaria. Solo he escrito acerca de algunas personas, pero podría contar muchas más historias y hablar de muchos motoristas de GS a los que tengo que agradecer su hospitalidad, consejos, recomendaciones sobre rutas, etc. Sabes quién eres. Esta verdadera comunidad internacional ha marcado la diferencia durante mi vuelta al mundo en moto, y puedo decir sin ninguna duda que no habría llegado tan lejos sin ellos. Y “ellos” incluye a dueños, entusiastas y concesionarios, así como al equipo de marketing de las oficinas centrales de Múnich que apoyó mi loca idea. Si tienes ideas parecidas o sueñas con enfrentarte a desafíos como “The Marathon Ride”, quizá ha llegado el momento de dejar de soñar y prepararte para hacerlo. Puede ser una de las mejores y más importantes decisiones de tu vida. Te aconsejo que te incorpores a la comunidad y te pongas en contacto con otros motoristas GS desde el principio, donde quiera que estén, porque podrían ayudar a que tus sueños se hicieran realidad.