Misión cumplida: ¡Toprak Razgatlioglu se proclama Campeón del Mundo de Superbike (WorldSBK) 2025! Con un tercer puesto en la segunda carrera larga en la última cita de la temporada, disputada en Jerez de la Frontera (España), «El Turco» se aseguró la corona. Esto significa su segundo título mundial consecutivo como piloto oficial de BMW Motorrad Motorsport con la BMW M 1000 RR del equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK, y el tercer título de WorldSBK de su carrera (2021, 2024, 2025).
Tras su destacada victoria en el campeonato de 2024, Razgatlioglu llegó a la temporada 2025 como claro favorito. Sin embargo, tras una fase de pruebas invernales en la que la BMW M 1000 RR tuvo que adaptarse con poco antelación debido a cambios en el reglamento, la temporada tuvo un inicio más complicado de lo previsto. A pesar de conseguir un triplete en la segunda ronda en Portimão (Portugal), también hubo contratiempos, y Razgatlioglu se encontró con que en el primer tramo del año era el perseguidor de Nicolò Bulega, piloto de Ducati.
Pero a mediados de temporada, en junio, «El Turco», BMW Motorrad Motorsport y el equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK cambiaron el rumbo. En Misano (Italia), Donington Park (Gran Bretaña), Balaton Park (Hungría) y Magny-Cours (Francia), ganó todas las carreras, consiguiendo cuatro tripletes consecutivos y apoderándose del liderato del campeonato. Después, ganó por primera vez en MotorLand Aragón (España), igualando su propio récord de 2024 de 13 victorias consecutivas.
Después, llegarían dos triunfos más y una segunda posición en Estoril, más dos podios en Jerez, donde finalmente se aseguró el título de 2025 con 616 puntos, 13 puntos más que su principal rival. Los números hablan por sí solos: 21 victorias y un total de 31 podios en 36 carreras le han llevado a volver a ganar el Mundial de Superbike, luciendo además el #1 en el carenado. Su andadura junto a BMW Motorrad Motorsport y el equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK ha sido perfecta, con dos títulos en dos temporadas
Su compañero de equipo Michael van der Mark (Países Bajos) concluyó su último fin de semana como piloto de WorldSBK con sólidos resultados entre los 10 primeros. Tras cinco años con el equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK (2021-2025), seguirá formando parte de la familia BMW Motorrad Motorsport. El martes en Jerez de la Frontera, volverá a subirse a la BMW M 1000 RR para trabajar con el equipo de pruebas de BMW Motorrad WorldSBK en la preparación de la temporada 2026 de WorldSBK.
“¡Felicidades a Toprak y a todo el equipo! Esta temporada, todos han demostrado de qué están hechos los verdaderos campeones. Las primeras carreras no fueron fáciles, pero para todos, especialmente para Toprak, la actitud fue clara: levantarse, enderezar la corona y seguir adelante. ¡Y qué bien lo hicieron! La racha de victorias que comenzó en Misano fue simplemente impresionante. Incluso en el tenso domingo final aquí en Jerez, tras el desafortunado abandono en la Superpole Race por causas ajenas a él, todos se mantuvieron completamente concentrados y lo prepararon todo a la perfección para que Toprak pudiera sellar el triunfo en la segunda carrera. La recompensa es el merecido segundo título de Campeón del Mundo de Toprak con nuestra BMW M 1000 RR. Estamos increíblemente orgullosos de él y de todo el equipo, en Múnich y Berlín, cuyo arduo trabajo hizo posible este logro”.
“Estoy muy contento. Conseguir el título fue muy importante para mí. Este fue mi último año con BMW y en el paddock de Superbike. Es un gran regalo para BMW antes de irme a MotoGP. Al final, somos Campeones del Mundo. Al principio de la temporada no éramos tan fuertes, pero mejoramos con cada carrera. Gracias a todo el equipo y a BMW por todo este duro trabajo. No soy yo el Campeón del Mundo, somos todos nosotros. Repasando este último fin de semana, todo salió muy bien, especialmente el sábado, y el domingo llegué a la pista más relajado. Solo necesitaba terminar la Superpole Race entre los siete primeros, pero nos caímos en la curva 5. Sé que esto son carreras y que todos quieren adelantar. Lo que pasa es que él (Nicolò Bulega) me golpeó y me caí. Después de eso, mantuve la calma y me concentré en la segunda carrera porque necesitaba hacerlo bien. Simplemente me concentré en lograr la mejor posición posible. Empecé la carrera sin forzar demasiado, pero me abrí camino avanzando paso a paso, y al final, subimos al podio. Volver a ser Campeón del Mundo es una gran sensación y quiero agradecer a todos los que formaron parte de este camino”.
“Estoy muy feliz y sin palabras. Es un día fantástico. Creo que después de la Superpole Race, todos envejecimos diez años. El trabajo del equipo fue increíble. La moto estaba bastante dañada y trabajar bajo esa presión para prepararla para la segunda carrera fue increíble. Todos mantuvieron la calma, ycreo que esta fue la clave para que ganáramos el título. El segundo título consecutivo: estamos felices por Toprak, por el equipo, por BMW Motorrad. Toprak hizo historia para BMW. Fue una carrera increíble juntos y nos entristece que haya terminado, pero lo apoyaremos el año que viene. Y también estamos muy agradecidos por todo lo que Mickey (VD Mark) ha hecho por nosotros. Tuvimos años difíciles, con lesiones, pero siempre nos fue fiel. Ha sido un papel importante en la obtención de estos dos títulos en ambos años. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando con él. Lo que haremos lo anunciaremos pronto. Pero por ahora, vamos a celebrar y desde el lunes estaremos completamente centrados en la temporada 2026 con Danilo Petrucci y Miguel Oliveira”.
“No puedo describir cómo me siento porque fue un día increíble. Unas horas llenas de emociones, altibajos, todo sucedió. Pero al final, sin duda, ver a Toprak de nuevo en el podio, celebrando el segundo campeonato mundial para nosotros, para BMW, me llena de orgullo, al igual que a todo el proyecto, a todo el equipo, a todos los involucrados. Así que es un día fantástico. Al final, la clave del éxito en el deporte siempre es la concentración y el trabajo en equipo. Escuchamos a los pilotos, analizamos nuestro paquete e intentamos concentrarnos para aprender de la situación cuando no fuimos lo suficientemente rápidos para vencer a nuestros competidores. Y con la concentración de los pilotos, del equipo y de todos nuestros técnicos en Múnich, logramos pasar página. Gracias a Toprak, que es una persona increíble dentro y fuera de la pista, gracias a Mickey, que hizo tanto por nosotros desde que se unió en 2021, ¡y gracias a todo el equipo! Un agradecimiento muy personal también para mi esposa Katherina y mis hijos, que siempre son una fuente de apoyo para mí”.
“Es difícil expresar mis sentimientos con palabras. Nos despertamos con una sensación de optimismo increíble, pero como siempre sabemos, en las carreras todo puede pasar, y así fue en la carrera al sprint. Solo quiero felicitar a los chicos por su buen trabajo. Todo el equipo se mantuvo concentrado. Al final, Toprak es tres veces Campeón del Mundo, dos veces con BMW. Estoy encantado, orgulloso como es posible, de todos los involucrados y del gran trabajo que hicieron”.
“Ha sido un buen fin de semana. Sin duda, tengo sentimientos encontrados sobre mis carreras, especialmente la segunda, que no disfruté tanto como desearía. Pero ya sabes, esto es competición y creo que después de hoy tenemos muchos motivos para estar contentos con el equipo. Ha sido una temporada extraña. El comienzo de la temporada fue un poco raro con los cambios de última hora en el reglamento y cosas así. Sobre todo por mi parte, tuve muchos problemas con la moto, sinceramente. Además, en un momento dado, mentalmente fue difícil y simplemente no pude progresar. Ha sido duro. Pero siempre seguimos trabajando, el equipo siempre siguió trabajando y creo que cuando participé en las 8 Horas de Suzuka, recuperé la confianza y luego, cuando volví, volví a tener velocidad y me sentí más seguro con la moto. Creo que Toprak demostró una vez más lo especial que es y se merece el título. Él y todo el equipo se lo merecen. El tiempo pasó rápido y disfruté mucho de mi tiempo en WorldSBK. Tengo seis victorias y podios aquí. Ahora tengo exactamente un día libre y el martes empezaré con el equipo de pruebas para mejorar el paquete para Danilo (Petrucci) y Miguel (Oliveira) el año que viene”.