ENTREVISTA A JUAN CARLOS FERRERO
Juan Carlos Ferrero (Ontinyent, 12/2/1980) es uno de los grandes iconos de la historia del tenis en España. Fue campeón de Roland Garros en 2003, ganó tres Copas Davis y un total de 16 torneos ATP a lo largo de su carrera. Además, tiene el honor de ser uno de los cuatro tenistas españoles de toda la historia que han sido número 1 del ránking ATP, junto a Carlos Moyá, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
Precisamente, el propio Alcaraz -embajador de BMW- es ahora pupilo de Juan Carlos Ferrero. Desde hace años, el extenista valenciano ejerce de entrenador del actual número 1 del mundo. Pero Ferrero no sólo destila pasión por la raqueta, sino que también es un gran apasionado del mundo del motor, ya sea sobre dos o cuatro ruedas.
Cuando se retiró del tenis pudo exprimir más su afición por las motos. Siente más predilección por las Trail y, de hecho, en su garaje no falta una BMW R 1250 GS, aunque también ha hecho sus ‘pinitos’ en circuito y tiene en el horizonte la sport-tourer más codiciada: la futura BMW M 1000 XR. En su concesionario oficial de cabecera, Hispamóvil, tienen constancia de ello. Hablamos con él sobre su pasión por el mundo de las dos ruedas:
Viene desde hace mucho tiempo. Con 15 o 16 años me empezaron a llamar las motos, pero con el tema del deporte y del tenis siempre había sido algo muy prohibitivo. Siempre he ido tocando un poco una u otra, hasta que al final, cuando me retiré, empecé en el mundo de las Trail. Siempre he seguido mucho las motos, soy amigo cercano de Sete Gibernau, he ido también a bastantes carreras con él y siempre me ha llamado un poco el tema de la gasolina, coches y motos. Las motos han sido siempre un poco más prohibitivas.
Eso es. Mientras jugaba, la verdad es que no estaba permitido, aunque tuviese muchas ganas. La afición me la tomé más en serio cuando me retiré.
Las R también me han gustado, las he probado en circuito, pero creo que para ir por la calle, al final se busca un poco más de comodidad a la hora de poder hacer algún viaje, pero también de potencia, y creo que con las Trail consigues un poco de todo y son unas motos muy completas hoy en día
Sí, algún circuito he hecho. Al ser amigo de Sete, me enseñó un poco a rodar en circuito, tomar buena posición en la moto. Sí que he probado en alguna ocasión, pero me gustan más las Trail y en los últimos años he empezado a hacer algún viajecito de 3-4 días y con la Trail es mucho más adecuado para hacer viajes de este tipo.
Sí, sí. Es más para apagar esas ganas y ese gusanillo de coger la moto, que el tema de correr como si tuviera 20 años.
Sí, sí que las sigo. De hecho, cada fin de semana que hay carreras las sigo esté donde esté. Soy un gran seguidor, pero de todas las categorías, no sólo de MotoGP.
Siempre he sido bastante fan de las XR. Pero como ahora hago un poco más de ruta, tengo la Triple Black, la BMW R 1250 GS. Y tengo ahí detrás de la oreja, a la vista, la nueva XR que saldrá dentro de poco.
Eso es, estás en lo cierto.
Sí, porque para mí la XR ha sido siempre una moto, por un lado, bonita y que, por otro lado, para el tema de curvas se mantiene muy bien y para los viajes también le puedes sacar mucho partido.
No he tenido la oportunidad. Es una moto que, para hincarle el diente, creo que es para hacerlo en circuito, pero sí que en el futuro me gustaría poder probarla, la verdad.
Es muy buena. Es un concesionario con el que tuve la suerte de poder conocer a Juan Antonio Cano y a Fran Bernabéu, los dos con los que más contacto he tenido desde el principio. Sobre todo en el tema de las motos con Fran. A partir de ahí formamos una relación muy buena; no sólo con ellos, sino con todo el personal de Hispamóvil, que viene de un tiempo atrás. Con los coches y motos siempre acabo estando con ellos y muy a gusto.
Acabo de dejar ahora un BMW M4 que he tenido durante dos años. Siempre me ha gustado mucho el M2, que lo tuve bastante tiempo, he tenido el M3, el M6… La M siempre me ha atraído mucho y siempre me han gustado mucho, sobre todo el sonido del M3, ese sonido metálico me ha hipnotizado a la hora de tener en cuenta un coche. Ahora mismo tengo un X5 de siete plazas, ya que tengo familia con tres hijos, y BMW me deja un Serie 5 para tener un poco más de tranquilidad.