BMW 32

En 1919 la firma bávara construyó el motor bóxer de dos cilindros M2B15 para la compañía Victoria Werge AG. Éste fue creado para usarse como un propulsor industrial portátil, pero finalmente fue utilizado en las motocicletas Victoria y también por la compañía aeronáutica Bayerische Flugzeugwerke para crear la Helios en 1920. Poco después, la BF se fusionó con BMW y mejoraron el motor para equiparlo en su primera montura, con los cilindros colocados transversalmente para mejorar la refrigeración.

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494
c.c.
8.57
c.v.
95
velocidad máxima
122
kg
Propulsor bicilíndrico horizontal refrigerado por aire

La R 32 empleaba el bloque M2B33 que cubicaba 494 cc, declaraba 8.57 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 95 km/h. El propulsor bicilíndrico horizontal refrigerado por aire contaba con un innovador sistema de lubricación de aceite recirculante que se utilizó durante cuatro décadas. Pesaba 122 kg, montaba un depósito de gasolina de 14 litros, suspensión rígida, frenos de tambor y cambio de tres velocidades (palanca de mano en el lateral derecho). El sistema de iluminación, la bocina, el velocímetro y el asiento del pasajero se vendían como accesorio.

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La clásica pintura negra con fileteados blancos de la R 32 se ha recuperado (Black Storm) para la gama BMW R 18 actual, presente en la BMW R 18 100 Years, BMW R 18 B y BMW R 18 Transcontinental. Las pocas unidades supervivientes de la R 32 se encuentran bien guardadas en manos de coleccionistas de todo el planeta, subastadas muy de cuando en cuando por más de 100.000 €.

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