Una obra de arte de titanio.
Alan Stulberg es un fan de los motores Boxer. Junto con su equipo, crea una moto customizada única para el prototipo de un motor Boxer de dos cilindros y disfruta así de su libertad creativa. Esta pieza única se presenta por primera vez ante los focos en el Handbuilt Motorcycle Show de Austin, Texas, y está inspirada en las motos BMW de los años 30 y en los coches de carreras de principios de los 60. ¡El Birdcage de Revival!
PERFIL PERSONAL
Birdcage
Revival Cycles
Alan Stulberg
2018/2019
Land Speed Racer
ENTRE LA REINTERPRETACIÓN Y LA RÉPLICA
El customizador Alan Stulberg ya demostró de forma impresionante en el año 2016 que sabe interpretar la historia de BMW Motorrad con la moto "Revival Henne BMW Landspeeder". El espíritu de esa era en la que Erst Henner batió récords mundiales con motos BMW es el que Alan ha revivido por segunda vez conla transformación completa de Birdcage. Con la estructura, da la réplica a los coches de carreras de principios de los años 60 y, gracias a esta disposición, el motor Boxer se convierte en el centro de atención.
Una obra de arte de titanio con 134 piezas.
Una obra de arte de titanio con 134 piezas.
La estructura diseñada por Alan permite ver claramente el motor y la cadena de tracción. El observador puede mirar a través de la estructura, así de finas son las varillas. El customizador utiliza por primera vez varillas de titanio de nueve milímetros. Solda 134 piezas en una construcción impresionante y llena de filigranas para la que sirve de inspiración el bastidor tubular de rejilla de un Birdcage de Maserati. Y en la herrería de customización se crea una "Revival". "Quería que el motor destacara y fuera el elemento más excepcional de la construcción". Además, Alan juega con la asimetría, que se convierte en la línea principal y se refleja en el bastidor y en la moto: los cilindros opuestos, la cadena de tracción en el lado derecho de la moto y otros componentes integrados de forma asimétrica.
Hasta el límite.
Hasta el límite.
Por lo general, Alan prefiere las líneas, temas, materiales y colores sutiles y elegantes a los estilos más abiertos, alocados y llamativos. Para la creación de la Birdcage adopta un planteamiento algo menos sutil: "he sido más ostentoso y he llegado hasta el límite a propósito." La herrería Revival Cycles también da un toque único a los neumáticos: Los neumáticos slick de 23" son de Dunlop y son solo un prototipo. "Somos los únicos en el mundo que los tenemos." Y, de forma temporal, surge una colaboración entre customizadores: Craig Rodsmith (de Rodsmith Motorcycles) es, durante cuatro días, el invitado en Revival Cycles. El experto en el procesamiento de metales completa la cubierta del motor de aluminio pulido de forma natural que ha ideado Alan y juntos realzan las curvas y la forma ovalada del motor.
Alan Stulberg
Revival Cycles
La moto al detalle
Acabados con varillas de titanio de 9 mm, 134 piezas
Horquilla fabricada por Revival Cycles
Pieza oscilante fabricada por Revival Cycles
Hecho a mano por Revival Cycles, de titanio.
Todos los elementos de mando como el manillar, los reposapiés, la maneta de freno y la de cambios, así como también el asiento, se han hecho a mano.
Aluminio y color negro
Descargo de responsabilidad
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Magia en la técnica
Los sueños se vuelven realidad.
Los sueños se vuelven realidad.
Alan se quedó impresionado desde el primer momento que vio el nuevo motor de BMW Motorrad por su estética y su presencia imponente. "Este Boxer enorme con su potencia y par de giro tiene un potencial increíble", explica Alan. La idea de diseñar una de esas motos ya le rondaba por la cabeza desde hace unos años y la oportunidad le llegó con el motor de BMW Motorrad. Así empezaba un proceso que requeriría mucho tiempo. Solo para diseñar el concepto, realizar los esbozos y definir las líneas se necesitaron seis meses. Alan decide el tamaño de las ruedas y los neumáticos antes de realizar los dibujos CAD para la geometría y la técnica. Y, por último, se crean modelos para comprobar la funcionalidad y aspectos estéticos y físicos.
Contra la rutina.
La Birdcage es completamente del gusto de de Alan. "Ha sido un proyecto muy liberador y muy satisfactorio a nivel personal porque he tenido libertad creativa para construir la moto siguiendo mi estilo", resume el estadounidense. A Alan le han interesado desde siempre las motos, el diseño y la mecánica. La técnica le fascina, siente su magia. Después de dejar un trabajo como vendedor en el año 2007, Alan convirtió su afición en un proyecto con el que gana dinero suficiente para no tener que volver a la rutina de un trabajo de 9 a 17h. "Podía estar siempre cambiando y modificando cualquier objeto mecánico que tuviera o en el que estuviera trabajando." Lo que también consigue: que se transforme siempre en un "Revival". Y ahora Alan ha resucitado a la moto customizada Birdcage.