BMW Motorrad siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica, no sólo en el ámbito de los motores, sino también en lo que a parte ciclo se refiere. Os proponemos un decálogo con las mejores tecnologías implementadas en motos de calle en materia de suspensión.
La BMW R12 fue la primera moto de serie que incorporó una horquilla telescópica hidráulica, es decir, algo habitual en muchas motos actuales. Diseñada por Alfred Böning, se fabricaron 36.008 ejemplares entre 1935 y 1942. Sus principales especificaciones técnicas pasaban por el empleo de un motor bicilíndrico bóxer de 750 cc con 20 CV, con cambio de cuatro velocidades y palanca de mano en el lado derecho del depósito, con el que alcanzaba 120 km/h. En la parte ciclo, además de la citada horquilla, la R12 disponía de llantas de 19 pulgadas y eje trasero rígido. Su peso en seco era de 162 kilogramos y tenía 14 litros de depósito.
La BMW R51 introdujo por primera vez suspensión trasera en una moto de serie, cuando hasta entonces todas habían sido rígidas. Para ello empleó doble amortiguador (uno en cada lateral) en disposición vertical, para unir subchasis y basculante trasero. La solución fue implementada gracias a que Alexander Von Falkenhausen la había probado con éxito en competiciones off-road.
La BMW R69 fue una serie de motocicletas producidas por BMW entre 1955 y 1969, como motos deportivas de alta potencia y alta compresión. La R69 estaba equipada con un motor bóxer bicilíndrico de 594 cc refrigerado por aire con diferentes potencias según el uso. La R69 básica se fabricó entre 1955 y 1960 con una potencia de 35 CV. Fue el primer modelo en acoplar un cómodo bastidor totalmente basculante acoplado al motor.
La BMW R50 fue el primer modelo con basculante delantero y amortiguadores de muelle. La rueda delantera tenía un basculante de desplazamiento basado en el diseño de Earles, apoyado en dos amortiguadores de muelle. Esta fue la primera vez que se utilizó un acoplamiento de resorte y una transmisión de tres ejes y cuatro velocidades con amortiguación.
La BMW R 80 G/S, además de ser la primera trail moderna, incorporó sistema de suspensión trasera monobrazo Monolever. Al acelerar en aquella moto, la presión ejercida por la superficie de contacto del neumático trasero hacía que el basculante girase hacia abajo. La superficie de contacto se movía ligeramente y la parte trasera de la moto se elevaba.
Este sistema de suspensión trasera se estrenó en la BMW K1 y, al contrario que el Monolever, el basculante y el amortiguador forman un paralelogramo con la transmisión situada debajo. Esto mantiene la superficie de contacto en su lugar y la transmisión final no gira al subir y bajar. El resultado es la eliminación del efecto de elevación y una conducción más consistente. Así, el chasis reacciona de forma rápida y sensible sobre cualquier superficie irregular.
El sistema de suspensión delantera Telelever es sinónimo de BMW R 1100 RS, el primer modelo en incorporarlo. El trapecio oscilante acoplado al bastidor en la parte delantera sostiene la horquilla y la rueda, mientras que la columna de suspensión central se encarga de realizar las tareas de suspensión y amortiguación, independizando las reacciones entre ellas. Otras ventajas pasan por emplear tubos más ligeros y de menor diámetro que los de la horquilla telescópica. La R 1100 RS fue el primer modelo bóxer con inyección electrónica (Monotronic).
Por otro lado, la tercera generación GS (BMW R 1100 GS) estrenó una evolución del Paralever con el objetivo de reducir aún más las reacciones del cardan en aceleraciones fuertes.
La BMW R 1200 GS fue la primera moto que incorporó suspensión electrónica semiactiva. Tenía tres modos de funcionamiento (Blanda, Normal y Dura) y regulación de precarga en 4 situaciones (conductor, conductor + equipaje, conductor + pasajero). El sistema Dynamic ESA detecta la distancia y la velocidad del movimiento vertical de alineación de la rueda por medio de un sensor del recorrido de la amortiguación y utiliza diversos parámetros relativos a la parte trasera.
El sistema Telelever EVO debutó en la BMW R 1300 GS 2024, una evolución del sistema Telelever tradicional, que mejora la rigidez, el tacto de la dirección y la estabilidad en comparación con versiones anteriores. Este sistema, junto con el EVO Paralever en la suspensión trasera, contribuye a una mayor precisión de dirección y a una mejor respuesta en diversas condiciones de conducción. El Telelever EVO otorga mayor rigidez, un tacto de dirección más directo, mejor estabilidad a alta velocidad alta y en terrenos irregulares, y mayor recorrido.
Por otro lado, el sistema DSA (ajuste dinámico electrónico de la suspensión), como equipamiento opcional, funciona con ajuste dinámico de la amortiguación y el índice de elasticidad, y también compensación de la carga. Esta tecnología se complementa con el control adaptativo de la altura del vehículo y la suspensión deportiva (ambos opcionales).
La DCA (Dynamic Chassis Adaption) de la BMW R 1300 RT es el último hito de BMW Motorrad en materia de suspensión. Disponible como equipamiento opcional, incluye regulación variable de la rigidez, dos modos de amortiguación de ajuste individual y dos posiciones de conducción independientes (asociadas a cada modo de conducción). En todos los modos ‘no Dynamic’, puedes disfrutar de un ajuste blando de los muelles y amortiguadores para lograr una estabilidad direccional permanente y sin sobresaltos. En los modos Dynamic/Dynamic Pro la altura se eleva, a la par que el ajuste de muelles y amortiguadores se endurece. Además, el amortiguador trasero se alarga, elevando con ello el ángulo de dirección para una conducción mucho más activa unida a una mayor respuesta de la dirección. Y también puedes adaptar la amortiguación exactamente a tus preferencias personales con un ajuste mediante clic.