BMW R 12 nineT

Después de diez años en los que la familia R nineT se ha labrado un nombre entre los amantes de las motos neo-retro, llega una remodelación de la roadster para añadir una nueva opción denominada BMW R 12 nineT.

Esta nueva propuesta no es una nueva versión sino una vertiente diferente, ya que incorpora importantes cambios respecto a sus hermanas, siempre combinando diseño clásico y tecnología moderna. Este nuevo modelo sigue la filosofía de “el espíritu de la nineT”, para cumplir así con el éxito de la saga y fijar su aspecto arquetípico, su atemporalidad y sus cualidades de personalización.

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El corazón de ambos modelos es el ya veterano bicilíndrico boxer con transmisión por cardán, un motor de 1.170 cc que está refrigerado por aire/aceite y que declara 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm en la R 12 nineT. Este propulsor cuenta con un nuevo air-box, ahora totalmente integrado bajo el asiento. Cabe mencionar el doble escape montado en el lado izquierdo con diseño de cono invertido.

Uno de los cambios importantes de este modelo lo vemos en el chasis, con una pieza central que llaman spaceframe de puente tubular de acero de una sola pieza totalmente nuevo, ya que antes se utilizaba un bastidor principal delantero y otro trasero. Ahora ya no se necesitan las fijaciones anteriores, reduciendo el peso y dando un aspecto más limpio y clásico. Por su parte, el bastidor trasero, también de acero, está atornillado al principal.

En este modelo, el piloto tiene a su disposición los modos de conducir "Rain", "Road" y "Dynamic" para dosificar la entrega del motor y las diferentes asistencias como son el DTC (Control Dinámico de Tracción) y el control del par de arrastre del motor, que vienen de serie.

Los componentes ciclo, comunes en ambos modelos, están a la altura del resto de la moto. Para las suspensiones, se opta por una horquilla invertida ajustable en el tren delantero mientras que detrás se utiliza un basculante Paralever con puntal de muelle dispuesto en ángulo con una amortiguación dependiente del recorrido revisada. Por su parte, la frenada se encomienda a dos discos delanteros de 310 mm con sendas pinzas monobloque de anclaje radial y latiguillos de acero. Detrás se complementa con un disco de 265 mm mientras que el sistema BMW Motorrad ABS Pro con asistencia en curva.

En cuanto a la instrumentación, se ha equipado con dos relojes analógicos para velocímetro y tacómetro. Dispone de un puerto de carga USB-C en el lado izquierdo y una toma de 12V en el derecho. Como extra también se puede instalar una instrumentación digital.

Ambos modelos disponen de potentes luces LED de serie aunque puedes mejorar las capacidades con el faro Headlight Pro adaptativo como equipamiento opcional. Por su parte, el sistema sin llave Keyless Ride viene de serie.

El depósito de aluminio con laterales cepillados y con revestimiento transparente, el asiento y el colín crean una línea ascendente y dinámica. Precisamente, un detalle que se ha mejorado en la ergonomía de la saga es que el depósito de combustible es 30 mm más corto y estrecho en la zona trasera. El piloto puede estar más cerca del manillar y tiene un mejor contacto con las rodillas. El asiento también tiene una posición más orientada hacia delante en la motocicleta.

La BMW R 12 nineT llega en tres atractivas decoraciones disponibles:

  • Acabado de pintura base Blackstorm metalizado.
  • Opción Verde San Remo metalizado.
  • Opción 719 "Aluminium" en aluminio cepillado / pintura Night Black.

 

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BMW R 12

Partiendo de la misma base, llega también la BMW R 12, la que podríamos denominar como la hermana pequeña de la big-boxer BMW R 18. En este caso, estamos ante un modelo con una actitud más cruiser y custom que sigue el lema ​​"The Spirit of Easy", intentando encarnar lo que es una cruiser clásica a la vez que ofrecer una conducción fácil, fresca y relajada.

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Se caracteriza por montar un depósito de acero que recuerda a los "Toaster Tanks" de los modelos BMW /5 de los años 70, con la clásica forma de lágrima y continuando una línea descendente en combinación con el asiento individual de serie y la cubierta curvada y baja de la rueda trasera. Esta actitud clásica está reforzada por la combinación de rueda delantera de 19” y trasera de 16”.

Toda esta geometría hace que la posición de conducción sea relajada, con una altura de asiento muy accesible y un manillar ancho.

El motor es el mismo y característico boxer, pero en la BMW R 12 está configurado específicamente para un uso más relajado, con una potencia declarada de 70 kW (95 CV) a 6.500 rpm.

También son diferentes los modos de conducción, ya que se reducen las opciones a “Rock” y “Roll”.

También vemos diferencias en la instrumentación de la BMW R 12, que en este caso viene con un velocímetro de serie. Como opción, puedes añadir un cuentarrevoluciones o incluso una instrumentación digital.

La BMW R 12 se estrena en el mercado con tres acabados:

  • Acabado de pintura base Blackstorm metalizado mate.
  • Opción Rojo Aventurina metalizado.
  • Opción 719 "Thorium" en Avus Silver metalizado.
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