Ya seas un motorista novel o con experiencia, el ABS te permite realizar una frenada más sencilla y segura sobre superficies mojadas, en situaciones de emergencia, al conducir con un pasajero o cuando se lleva equipaje. Es decir, en todas las circunstancias. Proporciona al motorista una distancia de parada óptima en todo momento sin riesgo de que se produzcan caídas por el bloqueo de las ruedas.
En función del tipo de moto, se utilizan distintos sistemas de freno ABS de BMW Motorrad: el ABS o el ABS con una función integral parcial incorporada. Los dos sistemas evitan de forma fiable el bloqueo de las ruedas en situaciones de frenada de emergencia por medio de un sistema hidráulico con control electrónico. Los sensores de la rueda miden la velocidad de giro de las ruedas delantera y trasera, lo que les permite identificar de inmediato si alguna de ellas se está bloqueando. Los sensores reenvían el impulso medido a un procesador que, a su vez, activa un modulador de presión en el circuito del freno hidráulico de la rueda delantera o trasera. El modulador de presión accionado reduce la presión de frenada en una fracción de segundo e, inmediatamente, la vuelve a aumentar. Con esto se garantiza que siempre estará disponible el nivel necesario de presión de frenada en el sistema de freno de la rueda correspondiente en el rango de control del ABS para impedir que la rueda llegue al límite de bloqueo.
En la versión I-ABS I, el ABS integral de BMW Motorrad funciona con un servo de freno. Una bomba hidráulica eléctrica presta asistencia a la presión de freno que generan el cilindro y la palanca de freno. En los modelos fabricados a partir de 2007, se incorpora un nuevo sistema de regulación más preciso que funciona sin servofreno (I-ABS II). Con los sistemas de freno integral parcial, la palanca del manillar acciona los frenos en las dos ruedas, mientras que la palanca del pedal de freno solo actúa sobre el freno de la rueda trasera. Los sistemas ABS suponen una clara mejora de seguridad con respecto a los sistemas de freno convencionales, tal y como se suele demostrar en las pruebas de motos.
El sistema electrónico de control, el sistema hidráulico del servo del freno y el sistema de freno antibloqueo se encuentran alojados en el modulador de presión central del freno integral. El sistema cuenta con tres procesadores que garantizan el máximo nivel posible de seguridad. Dos de los microcontroladores regulan el sistema de control en paralelo, mientras que el tercero supervisa todo el proceso. Cada vez que se enciende la moto, el sistema realiza una comprobación automática durante la cual las luces del indicador del ABS parpadean en el cuadro de instrumentos. Estas se apagan automáticamente en cuanto los sensores de velocidad transmiten la señal correspondiente y el sistema funcione sin fallos.
Para la conducción todo terreno, en algunos modelos se puede apagar el ABS de BMW Motorrad simplemente pulsando el botón del ABS durante la comprobación automática.
+ Leer más

Más tecnología al detalle