75 años y no se detiene ni de lejos.

Una antigua BMW R 12 viaja desde Francia hasta Mongolia. Y vuelta.

Un proyecto ambicioso: 23 000 kilómetros en un viaje de ida y vuelta entre Francia y Mongolia. Una BMW R 12 de 75 años con sidecar. Ha atravesado algunas de las regiones más remotas e inhóspitas del mundo. A menudo, a temperaturas bajo cero. Pero tras muchos meses en la carretera, Eric Dumas ha vuelto. Está recuperado y listo para partir de nuevo. Nos reunimos con él para esta entrevista.

¿Cuántos países y qué países has atravesado?
Italia, Eslovenia, Serbia, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Rusia, Mongolia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Alemania. Un total de 13 países y cruzamos Rusia dos veces.

De todos los países que has cruzado, ¿cuál fue tu favorito y por qué?
Mongolia. Quizás porque siempre he soñado con viajar hasta allí. Mongolia es el lugar perfecto para el que esté buscando un verdadero cambio de aires. Su cultura es extraordinaria, así como sus espacios abiertos y desérticos. Uno casi se puede imaginar que el ser humano no existe. Hay muy pocas carreteras y algunas son prácticamente intransitables. No hay señales de tráfico ni señales GPS. Tuvimos que encontrar el camino con la brújula y utilizando la posición del sol como guía. Eso es lo que yo llamo aventura.

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¿Dónde adquiriste las habilidades para cuidar esta fantástica R 12?
La ventaja de conducir la misma moto durante tantos años es que acabas conociendo absolutamente todo sobre ella. He desmontado, revisado y vuelto a montar cada pieza de la R 12 antes de cada uno de los viajes. Así que sé con exactitud cómo encaja todo. Pero antes de esto ya tenía alguna experiencia con los motores. Trabajé como mecánico para el Ejército del Aire francés durante 15 años.

¿Por qué es esta R 12 una moto especial para ti?
Compré esta moto en 1977. Tenía 20 años en aquel momento. He comprado y vendido muchas motos desde entonces. Pero por algún motivo siempre conservé esta. En 1987, comencé a descubrir muchos lugares hermosos con la R 12. Sin ella nunca habría experimentado aquellos lugares de la misma forma ni habría conocido a gente tan extraordinaria. Esta antigua BMW es perfecta para iniciar conversaciones.

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¿Qué mantenimiento tuviste que hacer en la R 12 para que siguiera funcionando?
Cuando se conduce una moto tan antigua, es necesario estar siempre atento. Obviamente debes conducirla a un ritmo más pausado. También es necesario comprobar las válvulas, la dirección, las ruedas y el aceite. Me lleva entre 30 y 60 minutos cada día.
¿Cómo respondió la moto ante el peso adicional y el mal estado de las carreteras? Como todos sabemos, este tipo de moto casi no tiene suspensión. Tiene un poco en la parte delantera, pero eso es todo. La columna de dirección y las ruedas absorben cada golpe. A menudo pensaba que la moto se iba a caer en pedazos en cualquier momento. Pero no fue así. Es una gran moto.
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Muchas carreteras parecen peligrosas. ¿Tuviste algún accidente?
Conducir por Europa Oriental, Mongolia y Rusia fue realmente complicado. Sin embargo, aparte de romper una de las ruedas en un bache de gran tamaño, la moto resistió muy bien. Como siempre.

¿Qué sentiste al llegar al lago Baikal y conducir sobre hielo? Fue como un sueño. Después de todos aquellos meses y años de planificación, fue un momento muy especial. Casi lloro. Poner las ruedas sobre esa inmensa extensión de hielo fue completamente irreal. Al mismo tiempo, fue exactamente como lo había imaginado en mis sueños.

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¿Adónde irás en tu próxima aventura y a quién llevarás contigo?
Ya he planeado un viaje con mi hijo más joven para visitar Escocia con mi R 12 en 2015. También me gustaría hacer un viaje a Canadá, donde vive mi hijo mayor Rodolphe en la actualidad, y después ir hasta Alaska. ¿Y por qué no viajar durante el invierno?
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Tecnología punta hace muchos años: la BMW R 12.

Tecnología punta hace muchos años: la BMW R 12.

La R 12 que Eric condujo durante este viaje fue revolucionaria en su día. Se sacó al mercado en 1935 y se convirtió en la primera motocicleta con la horquilla telescópica hidráulica de BMW. Una completa innovación en el diseño de las motos. Garantizaba un viaje mucho más cómodo y un mejor manejo en comparación con los amortiguadores convencionales. Se fabricaron más de 36 000 de estas motocicletas. Algunas estaban equipadas con sidecar para el Ejército alemán. La R 12 era el modelo más vendido de BMW antes de la guerra.

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