De trotamundos a hostelero.

Alfonso y The Hat.

Alfonso es un próspero empresario y gerente de The Hat, un hostel extraordinario situado en el corazón de Madrid. Conduce la nueva BMW C 650 Sport. Ligera, rápida y lo suficientemente pequeña para las estrechas callejuelas de la ciudad: es el vehículo perfecto para ir de un punto a otro de manera rápida, sencilla y cómoda.

Antiguo trotamundos.

Antiguo trotamundos.

«Viajar es la mayor fuente de inspiración», afirma Alfonso López Roldán, propietario del hostel madrileño The Hat. Este español ha convertido su pasión en una profesión y ahora vela por sus huéspedes, procedentes de cualquier parte del mundo. Antes trabajaba en una agencia de marketing, en la que estuvo 13 años, y vivía en Silicon Valley, cerca de San Francisco. También ha viajado mucho por todo el mundo. «Hasta ahora he estado en más de 50 países. Gastaba todo el dinero que ganaba en viajar», comenta Alfonso. Después, tuvo la idea de dar inicio a un nuevo concepto de hostel: The Hat. Al emprender este nuevo rumbo, cumplió el sueño de su vida.

+ Leer más
"
Viajar es la mayor fuente de inspiración.
"

Alfonso López Roldán, The Hat, Madrid

Más que un lugar de «sleep & go».

Más que un lugar de «sleep & go».

El hostel abrió sus puertas en 2014 en el centro de Madrid, en una villa cerca de Plaza Mayor. Las 220 habitaciones están decoradas con un gusto exquisito para el detalle. Una gran terraza proporciona vistas sobre los tejados de la ciudad. Alfonso siempre dice que su hostel es más que un simple «Sleep & Go». Es un centro para proyectos artísticos, musicales y de caridad. Los artistas muestran sus obras en The Hat y los locales también acuden al hostel. Los huéspedes se sienten como en casa. De ahí la frase: «Donde dejo el sombrero está mi hogar». Lo principal es sentir la comodidad, conocer gente e intercambiar experiencias.

El propietario del hostel, de 37 años, se preocupa especialmente por el compromiso social, el medioambiente y la sostenibilidad. Por ejemplo, los niños de la localidad pueden venir a estudiar inglés gratis durante los meses de invierno. The Hat también es ecológicamente responsable, dado que es el único hostel de la ciudad que se calienta con biomasa. Por tanto, moverse de manera sostenible por la ciudad también es primordial para Alfonso. Este es uno de los motivos por los que tiene una scooter.

A diario, Alfonso tiene muchas reuniones empresariales, realiza numerosos recados u organiza eventos. Por consiguiente, necesita un medio de transporte urbano que le permita llegar rápidamente de un punto a otro. «Cuando pruebas una scooter, ya nunca más quieres volver a utilizar un coche», asegura Alfonso. Le permite evitar los atascos y encontrar aparcamiento en cualquier sitio.

+ Leer más

Entrevista con Alfonso

¿En qué se diferencia The Hat del resto de hostels?
"The Hat no es solo un lugar donde dormir. Se trata de una gran comunidad. Es un concepto de vida, un lugar dinámico que se reinventa y cambia continuamente. The Hat es un centro para el arte, la música y los viajeros. Siempre hay algo en marcha. Está vivo y es emocionante en comparación con otros hoteles y hostels. Nuestro concepto hace posible la comunicación entre las personas. Además, ofrecemos servicios para viajeros y personas de la ciudad».
¿De dónde sacas la inspiración? ¿En qué se inspiran tus ideas y proyectos nuevos?
«La mayor parte de mi inspiración procede del trabajo y de los viajes. Cuando firmé el acuerdo con mis inversores, tuve que comprometerme a viajar mucho mientras fuese el gerente del hostel. Este año, ya he estado en Perú, Londres y Berlín, y también voy a ir a Nueva York y Costa Rica. En anteriores ocasiones también saqué ideas de Japón y Corea. Viajar es la mayor fuente de inspiración».
¿Cómo colaboras con los ciudadanos locales?
«Estamos convencidos de que nuestro negocio solo puede funcionar en colaboración con la ciudad. Disponemos de mucho espacio en nuestro edificio. Organizamos exposiciones de arte para artistas jóvenes todos los meses, por ejemplo. Estos artistas proceden incluso de lugares muy lejanos, como Sudamérica. Vienen aquí y celebran fiestas enormes en la terraza de manera gratuita. También hemos contribuido a que las luces de la cúpula de la Iglesia de Santa Cruz funcionen de nuevo. Una vista impresionante desde nuestra terraza. Fue un pequeño regalo que le hicimos a la ciudad».
+ Leer más
¿Qué significa la movilidad para ti? ¿Por qué elegiste la C650 Sport?
«En nuestro negocio, es fundamental reunirse con numerosas personas a diario. Por eso necesitaba un medio de transporte rápido. Cuando pruebas una scooter, ya nunca más quieres volver a utilizar un coche. Puedes duplicar tu tiempo y reunirte con 20 personas en un solo día. Resulta muy sencillo llegar a los supermercados, los restaurantes y los bares con una scooter. Si conduces un coche, te pasas la vida en los atascos. La idea simplemente es conseguir más tiempo».
¿Qué le dirías a las personas que quieran hacer un sueño realidad?
«A muchas personas en realidad no les gusta su trabajo y albergan algún sueño, pero tienen demasiado miedo como para hacerlo realidad. No se dan cuenta de que verdaderamente es posible. Solo tienes que levantarte una mañana y darte cuenta de que puedes hacerlo. Nosotros decidimos perseguir nuestro sueño y abrimos The Hat. Tiene que apasionarte tu idea y debes estar dispuesto a pelear por ella.
¿Qué recomiendas para descubrir lugares nuevos u «ocultos»?
«El único secreto consiste en explorar la ciudad a pie. No usar taxis, descubrir la ciudad junto a otras personas, hablar con los lugareños, hacerles preguntas, intentar hacer amigos nuevos y conversar con los camareros. Es importante prepararse para un viaje leyendo una guía de la ciudad o investigando en Internet, pero lo fundamental es hablar con la gente del lugar y preguntarle acerca de los sitios que hay que visitar».
¿Qué te motiva en tu trabajo diario?
«La felicidad, los viajes, la curiosidad y conocer a gente nueva: esos son los motores de mi vida. Y el movimiento. No puedo estar más de dos minutos en el mismo lugar».
+ Leer más
Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.