Superhéroes y supermotos

Las ilustraciones de Riccardo Burchielli dan vida al primer cómic BMW Motorrad.

Los cómics nos transportan a un colorido universo paralelo. Uno en el que los superhéroes libran una eterna batalla contra malvados villanos en un intento de salvar el mundo. Riccardo Burchielli crea cómics así. En su trabajo actual se ha inspirado en su amor por las motos BMW.

En la novela gráfica «Riders in the Storm» de BMW Motorrad y Panini, Riccardo Burchielli ha inmortalizado a pilotos reales en una trama futurista sobre la lucha contra el mal. Sin desvelar demasiado, los lectores pueden esperar intensos personajes femeninos (pero no en la típica forma del mundo del cómic), ingeniería genética, monstruos, ayudantes malvados y, por supuesto, motos.

El dibujo y las motos.

El dibujo y las motos.

Riccardo Burchielli combina sus grandes pasiones en el cómic: el dibujo y las motos. «Pilotar motos es obviamente mucho más emocionante que dibujarlas. Pero dibujarlas sigue siendo lo segundo mejor», bromea el italiano de 41 años. «Los cómics fascinan a muchísima gente en todo el mundo. BMW Motorrad quería crear una conexión con esta forma de contar historias. Con esto en mente, BMW se puso a buscar un dibujante que también montase en moto. Seguramente haya sido mucho más fácil conseguir la autorización de Panini Comics gracias al hecho de que soy un apasionado piloto de BMW».

+ Leer más

Los coches y las paredes tenían que creérselo.

Los coches y las paredes tenían que creérselo.

Riccardo dibuja desde que tiene uso de razón. En la escuela era el mejor de la clase en arte y su extraordinario talento llamaba la atención. Cuando tenía solo cinco años pintó el techo del VW Beetle de su padre y las paredes de la casa de sus padres. Siempre ha sentido el impulso de dibujar y de crear algo especial y los cómics que había por casa jugaron un rol decisivo influyendo en el futuro de Riccardo.

+ Leer más

El camino para convertirse en la crème de la crème.

«Quería imitar cosas de la vida real y de otros cómics. Mi padre y mi tío tenían un montón de cómics y solían tenerlos apilados en casa. En realidad nunca leía cómics para niños, solo los de adultos. En los ochenta, las revistas italianas de cómics publicaban la crème de la crème entre los dibujantes de cómics de Sudamérica, España y Francia (por ejemplo Bernet, Moebius o Mandrafina). Sin embargo, más tarde me enganché a los cómics norteamericanos».
Riccardo ha trabajado los últimos años para los grandes editores estadounidenses: DC Comics, Marvel, Panini o Dark Horse. Pero no llegó a darse a conocer en el mercado internacional hasta que Will Dennis, cazatalentos de DC Comics, se fijó en la obra de Riccardo en la Comic Con de Nápoles y se enamoró hasta las trancas de su estilo de dibujo. Riccardo ha creado una serie de cómics junto al autor Brian Wood que se encuentra disponible en Vertigo/DC Comics desde 2005. El gran salto.
+ Leer más
"
He trabajado en la serie DMZ durante seis años y he creado un mundo que antes no existía. Para mí fue como criar a un hijo.
"

Riccardo Burchielli

Rodeado de fuentes de inspiración.

A pesar de haberse vuelto famoso en todo el mundo dentro de su sector, a Riccardo nunca se le ha subido la fama a la cabeza. Sigue trabajando en su sencillo estudio, donde se pueden encontrar originales auténticos, ilustraciones, grabados, carteles, libros y cómics de amigos y compañeros a los que rinde homenaje por su trabajo. Las fuentes de inspiración están esparcidas a su alrededor. Pero si esto no es suficiente, tan solo tiene que escuchar un poco de heavy metal.
«En el fondo soy un fan del rock y del heavy metal. Escucho algo fuerte por la mañana. Me da el subidón de energía que necesito. Me hace feliz. No estoy seguro de que mi vecino piense lo mismo. Bromas aparte, mi mayor fuente de inspiración es la paz interior. Para poder expresarme como es debido, tengo que tener la cabeza despejada. Después de eso, dibujar es algo automático».
+ Leer más

Los cómics y la GS

Montar en moto es una de las mejores maneras que Riccardo encuentra para aclararse las ideas. Le encanta conducir por las estrechas y sinuosas carreteras rurales italianas en su GS; lejos del ruido de la autopista, totalmente a la vieja usanza, sin navegador GPS. Montar en moto es una cosa. Dibujarlas es algo completamente diferente. Sobre todo cuando los objetos de mis ilustraciones son motos BMW, que luego tienen que poder reconocerse claramente como tales en el cómic. Este entusiasta del motociclismo ha recibido el reto con los brazos abiertos y el lápiz afilado.

+ Leer más

«Dibujar mecanismos técnicos es un trabajo fascinante. El resultado final puede verse amenazado por una apariencia estática», admite Riccardo. «Pero el reto está claramente definido: dar vida al metal y al plástico. Lo disfruto de verdad y creo que es exactamente así cómo debería ser». Con el cómic de BMW Motorrad los fanes de las motos y de los cómics tienen la oportunidad de conectar sus pasiones, al igual que Riccardo.

+ Leer más
"
Los cómics son parte de nuestra educación. Junto a los libros, son la base de nuestra fantasía.
"

Riccardo Burchielli

Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.