La moto exclusiva de Pure&Crafted.
Durante años el licenciado en Diseño Industrial y director de una escuela de diseño y de imagen y sonido en Mannheim, Rolf Reick alias Mr. Krautmotors, ha sido una personalidad destacada en la escena de la personalización y ha creado un atractivo diseño atemporal en un proyecto conjunto con su última «Pure&Crafted BMW R5 Sprint Bike».
Menos es más
El diseñador ha convertido la expresión «menos es más» en su filosofía, no solo a nivel profesional, sino también a la hora de modificar motos más antiguas. Cuando hablamos de «personalización», todo el mundo sabe que no se trata únicamente de modificar el peso de una moto de fábrica con el objetivo, por ejemplo, de adaptarla a la distancia de una carrera de arrancones o para conducir lo más rápido posible hasta tu café favorito, sino que consiste en mucho más.
Empieza con la estética del motor, que puede convertirse en el elemento central gracias a su elegancia particular con un chasis impecable, continúa con el estilo homogéneo de cada una de las piezas montadas y termina con las soluciones técnicas, que pueden provocar la aprobación o el rechazo de aquellos que controlan del tema. Y, por supuesto, debe poder conducirse. Un simple principio de equilibrio, que no todo el mundo consigue. Sin embargo, esta moto cuenta con nuestra aprobación.
A simple vista, la moto parece haber sido enviada a través del tiempo con un condensador de flujo durante el tramo final de su última carrera de aceleración de 1966, y haber aterrizado directamente en su del BMW Motorrad Days, en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Todas las tendencias de transformación que han tenido lugar desde entonces parecen haber pasado por este vehículo purista, por eso esta colaboración ha logrado crear la perfecta moto exclusiva de Pure&Crafted: pura y artesanal, y todavía sobre la base de una vieja Heritage.
Rolf Reick
Predilección por los antiguos bastidores de acero
Tras comprar una moto de serie, una legendaria BMW R5 de 1937 del antiguo editor jefe de «Bikers News» Michael Ahlsdorf, la desmontó por completo junto con sus compañeros de la «planta de Mannheim», para volver a montarla pocas semanas después como una moto de pruebas de velocidad con solo las piezas necesarias. La BMW R5 había sido una moto pionera durante mucho tiempo. Desde su salida al mercado en 1936, sus novedosos avances técnicos caracterizaron la fabricación de vehículos de la empresa Bayerische Motoren Werke hasta bien entrados los años cincuenta.
La máquina de 500 c. c. y 17,9 kW (24 bhp) ha ganado muchas carreras, convirtiéndose en un verdadero objeto de coleccionista, especialmente si tenemos en cuenta que solo se fabricaron 2652 unidades. Los expertos consideran el modelo de 80 años un icono de la fabricación de motos BMW. Este es uno de los motivos por los que Edgar Heinrich y Ola Stenegärd, junto con los gemelos suecos y especialistas en la personalización de motos chopper Benna y Ronna Norén de «Unique Custom Cycles», construyeron la moto BMW 5R Homage, presentada hace poco en el Concorso d'Eleganza.
Rolf Reick