EL HOLANDÉS PINTORESCO

Marcel Bastiaans: un artista con hambre de vida y de motos.

Su ídolo: Albert Einstein.

Su ídolo: Albert Einstein.

El pequeño pueblo de Oirschot, en Holanda, sigue durmiendo. Pero Marcel Bastiaans ya está levantado. Le encanta el olor del pan fresco por la mañana. El panadero del barrio sabe qué le hace falta a Marcel para empezar el día. El artista vuelve pronto a su estudio para disfrutar del desayuno. El día, y toda la inspiración que esconde, está listo para comenzar.

Marcel irradia una naturalidad sin igual. No se preocupa demasiado por la vida, el universo o el resto del mundo. En su obra también captura esta energía positiva. «Siempre intento empezar contento el día. Me da energía positiva», dice. «Por eso también pinto tantos Einsteins. El tío tenía razón: los tipos de energía similares se atraen entre sí. Si tienes una actitud positiva, todo lo positivo te llegará automáticamente».

+ Leer más

Talento desde la guardería.

Para Marcel nunca ha existido una alternativa a crear arte. Su talento ya era evidente en la guardería. Sus amigos y familiares descubrieron su potencial. Le encargaron sus primeras obras cuando tenía diez u once años ― ya lleva un tiempo dedicándose a esto. Después de acabar la escuela ingresó en la academia de arte y diseño de Eindhoven. Se le abrieron muchas puertas nada más graduarse. Después llegaron un sinfín de exposiciones. Le encargaron obras y se expusieron en Europa, Estados Unidos y Asia. Desde entonces los amantes del arte, los historiadores y los coleccionistas lo tienen en su radar.
Pero su filosofía se ha mantenido intacta: Marcel quiere que su arte haga feliz a la gente. «Para mí esto no va de fama, coches, mansiones ni dinero», dice el artista. «Está claro que tengo éxito. Pero el éxito no llegó hasta que dejé de preocuparme y empecé a centrarme en lo que me gusta».
+ Leer más
"
Si tienes una actitud positiva, todo lo positivo te llegará automáticamente.
"

Marcel Bastiaans

Una visita de la nieta de Picasso.

Una visita de la nieta de Picasso.

Ha habido muchos momentos clave en la carrera de Bastiaans, como cuando Marina Picasso, la nieta de Picasso, le hizo una visita durante una exposición en Cannes. Incluso la realeza ha ido a visitar sus obras: la reina Beatriz de Holanda visitó una de sus exposiciones en Alemania. Los lugares en los que se han exhibido sus obras son igual de impresionantes. Se proyectó una versión gigantesca de su cuadro «Tintin» en un rascacielos de Nueva York. También se ha exhibido su obra en la famosa Casa Batlló de Gaudí, en Barcelona.

Marcel se siente más feliz que nunca cuando se refugia en su estudio, situado dentro de un antiguo convento en Oirschot. Aquí es donde se puede perder completamente en su trabajo. «Llego, cierro la puerta y es como si estuviera en una isla».

+ Leer más

La moto del estudio

En una esquina del estudio hay una moto: una BMW R nineT personalizada. Justo al lado se encuentra otra obra de arte: Ike y Tina, dos cerdos a tamaño real que seguramente acabarán en el jardín de algún coleccionista. La BMW R nineT encaja aquí perfectamente, con el contraste de sus superficies y materiales. Hasta se puede ver una versión en miniatura en el escritorio del artista. Pero la R nineT no está ahí solo como una declaración de intenciones ―también le encanta sacarla del estudio y llevarla a la carretera.
Marcel disfruta de la libertad y el anonimato que le proporciona conducir, a pesar de una barba pelirroja que se reconoce inmediatamente. Añade: «La posibilidad de personalizar la R nineT es lo que me atrajo de ella». Aunque me parecía que ya era preciosa de serie y que en realidad no necesitaba cambiar nada, al final acabé comprando algunos accesorios. Supongo que es el artista que llevo dentro. Le cambié la admisión de aire, el parabrisas, los retrovisores y el manillar. También le instalé un asiento para dos personas y modifiqué la sección intermedia del escape para conseguir un sonido más áspero».
+ Leer más
"
La posibilidad de personalizar la R nineT es lo que me atrajo de ella.
"

Marcel Bastiaans

A Bastiaans le gusta juguetear con coches, motos y bicicletas.

A Bastiaans le gusta juguetear con coches, motos y bicicletas.

«Me monto en la R nineT para divertirme. Es muy adictiva porque además de ser rápida también es muy fácil de pilotar. Muchos conductores me levantan el pulgar cuando pasan al fijarse en el increible diseño de esta moto. La R nineT no solo se ve bien, además me hace verme bien cuando voy en ella».

Los coches son otra de las pasiones de Marcel. Ha diseñado coches, prototipos, piezas e interiores para varios fabricantes. Incluso ha diseñado «art cars» especiales para Lamborghini y Toyota. Ahora mismo está trabajando en su «art bicycle». En realidad es un proyecto muy privado, pero las reacciones que ya ha recibido de sus fanes y clientes quieren decir que una serie limitada es una «posibilidad segura». Artista hasta la médula.

Destino: Manhattan.

Mudarse a una zona de Manhattan cerca de Central Park es otro de sus actuales proyectos. Además tiene exposiciones programadas en Miami y Ámsterdam. Bastiaans también cita Internet como una de las razones de su éxito global. Sus cuadros atraen cada vez más y más atención en todo el mundo gracias a este medio. Aunque le gusta estar ocupado, siempre encuentra un momento para relajarse con actividades como leer en una de sus butacas de cine «art déco» de los años 20 restauradas y, por supuesto, hacer escapadas en su R nineT.

+ Leer más

Más sobre el artista.

Más sobre el artista.

Pintoresco y experimental.

El artista Marcel Bastiaans garabatea, juguetea y se entretiene con cualquier cosa a la que pueda ponerle las manos encima. Sus extraordinarias obras de arte son famosas en todo el mundo. Descubre aquí más sobre el pintoresco y experimental mundo de este holandés. Descúbrelo todo aquí sobre sus últimas obras y proyectos.

+ Leer más

Crea algo único.

Conviértete en un artista. La BMW R nineT te ofrece un mundo de posibilidades de personalización. Por ejemplo, la pieza final del chasis trasero es extraíble e incluso la clásica horquilla invertida ofrece opciones de reequipamiento. Con un poco de destreza, tú y tu creatividad no encontraréis límites en la R nineT.

Configura ahora la tuya
Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.
spinner