La dragstrip: un trampolín a la fama.

Deluxe R nine T modificada.

Los especialistas en personalización han estado preparándose para este día durante meses, trabajando en sus talleres día y noche para llegar a tiempo al Glemseck 101. Van a presentar las motos personalizadas más sofisticadas en el Essenza Sprint. Estas obras de arte de dos ruedas combinan rendimiento y diseño y encierran la verdadera esencia de una moto. Las reglas son bastante sencillas: dos ruedas, dos cilindros, un máximo de 1200 c. c. Sin embargo, su implementación representa un arte en sí misma.

Se escucha un murmullo entre la multitud cuando se presentan las 16 motos personalizadas del Essenza Sprint al público del Glemseck 101. La infinidad de detalles visuales podrían llenar libros enteros de fotografías. Manos habilidosas han liberado motos roadster, cruiser y naked de su carenado estándar y las han transformado en máquinas únicas y visionarias. Los organizadores de la prueba de velocidad instan a fabricantes e importadores de motos a crear la esencia de una moto y a presentarla no solo en la prueba de velocidad del Glemseck 101, sino también en el Intermot celebrado en Colonia.

Además de las creaciones de BMW Motorrad, Ducati, Harley-Davidson, Kawasaki, Moto Guzzi, Suzuki, Triumph y Yamaha, cinco talentosos artistas de la personalización mostrarán lo que consideran más importante: la esencia de una moto.
Entre ellos se encuentran Diamond Atelier de Múnich, VTR Customs de Suíza y Urban Motor de Berlín. La gama de motos abarca desde café racer puristas o radicales hasta superbikes heritage y motos minimalistas que ni siquiera llegan a pesar 100 kilos. «La clase es sorprendente. Todos los modelos son muy diferentes, hay de todo, desde motos de serie con grandes modificaciones hasta vehículos construidos desde cero con piezas hechas a mano», cuenta Christian Pingitzer, director de ventas y marketing de Heritage y personalización en BMW Motorrad.
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La Fistfighter de Taiwán.

La Fistfighter de Taiwán.

Winston Yeh acaricia el deposito de color negro de la Bavarian Fistfighter. A continuación, cruza los brazos sobre el pecho y sonríe con orgullo ante las cámaras de los fotógrafos que se encuentran frente a las motos del Essenza. El talentoso diseñador industrial voló desde Taiwán para presentar su obra de arte en el Glemseck 101. Las pruebas de velocidad no son una especialidad de Winston, fundador de la popular tienda de personalización Rough Craft, pero su R nineT personalizada puede estar a la altura sin lugar a duda. «No estoy acostumbrado a correr. Aunque en Taiwán tengamos probablemente el mayor número de motos y scooters por metro cuadrado, las utilizamos para ir al trabajo a una velocidad normal, no para correr. Pero lo estoy pasando muy bien. Me encanta el ambiente increíble del Glemseck 101».

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Winston no utilizó ningún color en su Bavarian Fistfighter. La atención debe centrarse en sus piezas sofisticadas, que fueron fabricadas especialmente para la moto y crean un conjunto armonioso. La referencia a los modelos clásicos de BMW Motorrad se aprecia con facilidad: queda reflejada en el tanque bulboso, el diseño tradicional del asiento de goma o las llantas con forma de copo de nieve. Winston no cambió el motor de la moto de serie y ocultó los componentes electrónicos con destreza. «Debe parecer simple, aunque definitivamente no lo sea», afirma riendo. A continuación, se prepara para correr. Tiene claro su objetivo para la carrera del Essenza Sprint: quiere conseguir puntos con su diseño.

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Cada pieza de la Bavarian Fistfighter cuenta con su propio significado y forma parte de un conjunto armonioso. Debe parecer simple, aunque definitivamente no lo sea.
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Winston Yeh

La firma de Jeff Wright.

La firma de Jeff Wright.

Un pareja americana se mezcla entre la animada multitud que se encuentra en el paddock, frente a la pista de poco más de 200 metros. El campeón de motociclismo Nate Kern observa la escena desde el asiento de su moto, que ha viajado con él desde los Estados Unidos hasta el Glemseck 101. La R nineT custom que va a pilotar hoy proviene del taller de Jeff Wright. Este último se ha labrado un nombre a nivel mundial gracias a su legendaria tienda de motos personalizadas Church of Choppers. Dado que Jeff no puede asistir al Glemseck en persona, Nate asume el control de la moto ligera. Cuando Jeff comenzó a trabajar en la R nineT original, su intención era eliminar todo el peso que fuera posible. Así que primero retiró todo el equipamiento electrónico y reemplazó el sistema de inyección de combustible con un buen carburador antiguo.

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Jeff Wright eligió para la moto personalizada un bastidor anodizado de alto brillo y un asiento trabajado con mucho detalle. Para sorpresa de todos, el depósito no porta los colores de la bandera estadounidense, sino que luce el negro, rojo y dorado de la bandera alemana bajo el sol de la tarde. Un homenaje a la amistad entre los continentes. No ha cambiado nada en el motor. «Lo que Jeff ha creado es espectacular», afirma Christian Pingitzer. «Ni que decir tiene que la inyección de combustible es mejor para lograr un alto rendimiento. No obstante, el diseño de la moto es fantástico, es ligera y rápida, y su sonido es brutal». Nate Kern sabe manejar las motos con carburador y enseguida llega a la parte delantera de la pista con la Church of Choppers. No obstante, termina en el segundo puesto.

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La Diamond Atelier Number Four.

La Diamond Atelier Number Four.

Tom Konecny y Pablo Steigleder de Múnich nunca habrían podido imaginar que tres años después de haber fundado el Diamond Atelier entrarían en el cuadrilátero para competir contra los grandes del sector de las motos. Diamond Atelier es uno de los cinco talleres privados de personalización que fueron nominados para participar en el Essenza Sprint y que ahora muestran sus magníficas obras de arte. Los dos jóvenes eligieron la DA#4 para la carrera, la cuarta creación de su taller.

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Esta R nineT personalizada es el resultado de una colaboración con la marca de baloncesto K1X, cuya colección de otoño-invierno sirvió de inspiración para el diseño. Agresiva, baja y purista: con estos atributos, Tom y Pablo dan forma a la nueva generación de motos café racer. Las características más destacables son la entrada de aire a través del depósito hecho a mano y los componentes electrónicos de gama alta rediseñados. Los logos están fabricados en plata y decorados con diamantes auténticos al estilo del Diamond Atelier. La conduce el antiguo piloto profesional y posteriormente piloto de prueba del programa GRIP Jens Kuck.

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Goodwood 12 bull.

Goodwood 12 bull.

Amelie Mooseder se inclina sobre el depósito de su racer y le da un beso. «Ha sido increíble pilotar esta moto. Mírala, con su diseño purista y la parte trasera hecha a mano. Para mí, esa es la esencia de una moto», declara. El hecho de que Amelie perdiera ante Carl Fogarty en la prueba de velocidad y no lograra un puesto en las semifinales es una cuestión de menor importancia. La R 1200 R Goodwood 12 ha dejado claro su rendimiento. «Desde un punto de vista técnico, nuestro motor bóxer está muy bien equipado para las carreras cortas con un momento de giro elevado y un variador rápido», explica Daniel Weidmann del fabricante de motos VTR Customs.

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El equipo suizo construyó la racer al completo en su propio taller. Fabricaron las piezas de la carrocería con aluminio afinado a mano, que también pulieron, e incorporaron largas aletas de refrigeración. «Queríamos lograr el aspecto de un toro embistiendo. Hombros anchos, cintura estrecha». La próxima corrida de toros tendrá lugar en el Intermot, en el que los modelos del Essenza competirán contra los demás y se decidirá el ganador final de la carrera y del diseño.

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