Sin límites.

Fuentes de inspiración e ideas frescas en Wheels and Waves.

Olvida las sombrías ciudades francesas

Durante los últimos cinco años, espíritus libres de todo tipo han venido en manada a la elegante ciudad de Biarritz cada junio. Su destino: el festival Wheels and Waves, el lugar al que hay que ir si eres motero o surfero. Dio comienzo con unos pocos centenares de personas y en la actualidad atrae a más de 10000 visitantes. El espíritu de Wheels and Waves no ha cambiado demasiado a lo largo del tiempo. Sin embargo, cada año hay una excitante nueva atracción.

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Durante el día, los festivaleros pueden echar un vistazo a motos, disfrutar de exposiciones y quedar con amigos. Surfear, montar en moto y patinar también forman parte del programa. Por la noche, la música suena en directo en el Cité de l'Océan de Biarritz y la atmósfera es igual a la de un festival de música. Esta atmósfera acogedora y abierta, junto a las innumerables motos customizadas, son una verdadera fuente de inspiración y motivación para los customizadores de motos más ambiciosos del grupo.

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La cultura motera ejecutada correctamente

Naoto Hinai, alias NUTS ART WORKS, se ha encargado de diseñar las ilustraciones para Wheels & Waves.

Los organizadores del Toulouse Southsiders MC siempre hacen un magnífico trabajo capturando la naturaleza abierta e inspiradora del evento en su exposición ArtRide. Alojada en una antigua piscifactoría de 3000 metros cuadrados en Pasaia, cerca de San Sebastián, esta exposición muestra una interesante selección de curiosas motos históricas, además de fotografía internacional y arte. Wheels and Waves es lugar de encuentro de la vanguardia motera actual, cuyas influencias están reflejadas en todo el festival.

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El «savoir vivre» francés.

El «savoir vivre» francés.

La fiebre motera invade toda la ciudad de Biarritz, tal y como se puede ver al dar un paseo por la ciudad o al recorrer los puestos del área del festival en la Cité de l'Océan de Biarritz. Las tiendas están decoradas con artículos relacionados con la vida motera y cuentan con productos especiales para los festivaleros. En los animados cafés a los lados de las calles de la ciudad, las cabezas se vuelven a mirar cada vez que una moto truena. Aunque sea la centésima moto que ha pasado ese día, cada una es única, así como también lo son sus pilotos. Llegan aquí desde cualquier parte del mundo y no ocultan el orgullo que sienten por sus creaciones especiales.

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El estilo, la ropa y los accesorios que llegan a Biarritz no podrían ser más singulares. Sin límites. Cambios poco convencionales (la mayoría no están aprobados para la carretera) captan la imaginación de los restauradores de motos más creativos. A la hora de la cena, conversaciones sobre motos completan el menú con tapas vascas y vino. Los que no han llegado en moto sí han traído un casco. Y esto es porque los autoestopistas tienen muchas más posibilidades de encontrar una moto que los lleve. Los coches están en obvia minoría aquí.

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Surfea. Patina. Monta. Repite.

Surfea. Patina. Monta. Repite.

¿Y solo hay motos en Biarritz? ¡Claro que no! La costa vasca es uno de los mejores puntos para hacer surf de la costa atlántica. Ya en la década de los años 30 llegaban turistas americanos con sus tablas de surf, creando así la reputación de paraíso del surf de las playas de Biarritz y sus alrededores. Se puso rápidamente de moda entre los jóvenes de la zona, que fabricaban sus propias tablas y desarrollaron su propio estilo. Durante la competición «Thirsty Fins» del Wheels and Waves, los surferos escondidos entre los moteros compiten en un desafío sobre las olas en la playa de Milady. Aquellos que se quedan con ganas de más después del «turno de mañana» en la playa, pueden dirigirse a la zona del festival y mostrar sus trucos en el medio tubo antes de dar una vuelta en moto por la pintoresca zona rural. Estilo de vida californiano fabricado en Francia.

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Inspiración sobre ruedas

Concept Lac Rose en el ArtRide.

La Concept Lac Rose se desveló en la exposición ArtRide en Pasaia como homenaje a las victorias de Gaston Rahier en el rally Paris-Dakar. El director de diseño de BMW Motorrad y admirador de Enduro, Edgar Heinrich, ha creado junto a su equipo una llamativa moto de rally al estilo de la de 1985, que también está expuesta. Detalles como la pintura en naranja neón y el depósito de gran tamaño revelan al momento la gran inspiración que ha supuesto la moto de rally original.

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Diseñadores orgullosos: Edgar Heinrich y Ola Stenegard.

La Concept Lac Rose es un ejemplo impactante de como la personalización puede transformar una moto de stock. A pesar de no estar diseñada para competiciones, la Concept Lac Rose, cuyo nombre se inspira en la legendaria etapa final del rally Paris-Dakar, podría competir fácilmente en un evento amateur. «Diversión pura, sin adulterar, eso es lo que significa esta moto. No hay límites, igual que en Wheels and Waves», afirma Edgar Heinrich.

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Diversión pura, sin adulterar, eso es lo que significa esta moto. No hay límites, igual que en Wheels and Waves.
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Edgar Heinrich

La Copita en Punks Peak

Se ha convertido en una parte habitual del evento: la legendaria competición de subida de montaña individual «Punks Peak» en la montaña Jaizquíbel. En lo más alto de los Pirineos, entre carreteras remotas y tortuosas, los moteros se encuentra para enfrentarse unos a otros en sus motos personalizadas. Aunque el tiempo ha sido cálido, ha empezado a llover justo cuando la carrera estaba a punto de empezar. Las nubes están bajas en las montañas y se asienta un frente frío. Los ciclistas de primer nivel se reúnen en Jaizquíbel. Sus embellecedores tienen un aire desafiante en el escenario neblinoso, con un punto místico. Pero no sirve de nada, la carrera tiene que cancelarse. Sin embargo, los pilotos de 50 cc que luchan por «La Copita» se ponen aún así en fila en la línea de salida. Que empiece el verdadero espectáculo de talentos. La visibilidad vuelve: todo fluye. Siempre y cuando haya diversión... y acción.

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Un gran número de caballos en el hipódromo.

Un gran número de caballos en el hipódromo.

Como contraste, puedes sentir el calor en el primer circuito plano de Wheels and Waves. Un grupo de pilotos internacionales se dirigen a la famosa carrera de caballos de San Sebastián, que es como el Ascot del País Vasco, para crear grandes nubes de polvo en un maravilloso día soleado. Karl Maier, cuatro veces campeón mundial de pista de tierra y distribuidor de BMW Motorrad de Neufinsing, fue el único que provocó un poco más de revuelo. Tras 20 años alejado del automovilismo, la leyenda hizo su regreso a la pista para competir contra indomables pilotos jóvenes en la R nineT Scrambler que ha personalizado él mismo. El que fue piloto siempre lo será. Maier corrió a todo gas, pero fue derrotado en las finales por sus fieros competidores. «Fue una sensación fantástica», confiesa, deslumbrado por la animada carrera. «Estos jóvenes son muy fuertes y yo ya no tengo 38 años. Se puede decir que han pasado unos años desde que competí por última vez.»

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