Una mirada a los próximos 100 años

¿Cómo será la motocicleta del futuro?

El centenario del Grupo BMW presenta una oportunidad para rememorar los inicios históricos de los vehículos motorizados dos ruedas, y mirar hacia un futuro en el que el papel de la motocicleta se redefinirá por completo en un mundo cada vez más digitalizado.

Es 7 de marzo de 1916. Bayerische Flugzeugwerke AG (Bavarian Aircraft Works) inicia sus operaciones en Lerchenauer Strasse, al norte de Múnich. Tres años después, Zeno Diemer bate el récord mundial de altitud, de 9.760 metros, con el motor para aeronaves de seis cilindros en línea BMW IV.

Posteriormente, la pequeña fábrica seguirá alcanzando nuevas cotas en otros segmentos de vehículos. Poco después de cambiar su nombre a Bayerische Motoren Werke AG, la compañía comienza a desarrollar su primera motocicleta, mucho antes de entrar en el sector del automóvil.

El motor como elemento fundamental

La motocicleta de BMW rompió con todas las convenciones, dado que no mostraba la geometría de una bicicleta. El motor era la pieza esencial. Max Friz y su equipo diseñaron la BMW R 32 completamente alrededor del motor.

Lo más destacado: un motor de dos cilindros opuestos con cilindros montados en el bastidor, una caja de cambios manual atornillada directamente al motor y un grupo motopropulsor de árbol de accionamiento. Todas estas son características distintivas de las motocicletas BMW con motores de dos cilindros opuestos hasta la fecha.

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La BMW R 32 – la primera motocicleta BMW.

La BMW R 32.

Una motocicleta deportiva para las difíciles carreteras de los años 20. La BMW R 32 tuvo un gran impacto en el sector. A los motoristas les encantaba el árbol de accionamiento con un reducido desgaste y mantenimiento, perfecto para las carreteras polvorientas de gravilla de la época. Incluso en aquel entonces, los motoristas ya apreciaban su manejo seguro pero deportivo.

Gracias a su sofisticado diseño, la BMW R 32 se consolidó como un producto superior, y BMW como fabricante de motocicletas deportivas y touring de gama alta. Desde EE. UU. hasta Sudamérica y Asia, la demanda de motocicletas creció en todo el mundo. Casi 5.000 motocicletas se fabricaron en Múnich en 1928.

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Las primeras medallas en competiciones no tardaron en llegar. En febrero de 1924, Rudolf Schleicher ganó la subida a la montaña "Mittenwalder Gsteig" con la BMW R 32. En 1937, el piloto del equipo de trabajo de BMW, Ernst Henne, batió el último de sus numerosos récords con una motocicleta BMW sobrealimentada de carenado completo. Su récord de velocidad, de casi 280 km/h, no sería superado hasta 14 años después. En 1939, Georg "Schorsch" Meier pilotó una motocicleta de carreras BMW sobrealimentada que le llevó a la victoria en la legendaria competición Tourist Trophy de la Isla de Man, la carrera de motocicletas más antigua del mundo.

Jock West, el piloto británico de BMW, quedó en segunda posición. En años posteriores, BMW Motorrad celebró otras victorias en el Campeonato Alemán de Motociclismo, en los Campeonatos del Mundo de Sidecar y en el rally París-Dakar. A medida que el deporte del motociclismo ganó popularidad se convirtió en una actividad recreativa favorita, y la motocicleta dual sport BMW R 80 G/S fue un éxito de ventas. Esta motocicleta fue la predecesora de la popular serie GS de motocicletas dual sport, que siguen siendo las motocicletas por excelencia en carretera y fuera de ella hasta la fecha.

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Las innovaciones de décadas pasadas establecen la base de la visión de la compañía para los próximos 100 años. Los conocimientos de ingeniería, la creatividad y el espíritu pionero son los fundamentos para diseñar formas sostenibles de movilidad personal que se adapten en todo momento a las necesidades de las personas. BMW Motorrad ya cuenta con más de 20 modelos que ofrecen una visión del futuro. La BMW C evolution, una maxiscooter eléctrica, es un ejemplo de ello.

¿Cómo será finalmente la motocicleta del futuro? Los diseñadores de BMW Motorrad presentarán su visión cuando den a conocer su Vehículo Visionario el 11 de octubre en Los Ángeles. El público ya pudo hacerse una idea de la motocicleta visionaria en el evento del centenario LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en el Estadio Olímpico de Múnich. El primero de los cuatro Vehículos Visionarios hizo su debut mundial en el evento inaugural.

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