El «lobo» con ropa GS.

De cómo Tomm Wolf se convirtió en «Mr. GS Trophy».

No fue necesario nombrar a Tomm Wolf «Mr. GS Trophy». El director deportivo del International GS Trophy ganó su apodo gracias a su experiencia con la GS y a su entusiasmo contagioso por la conducción de aventura. Tras el quinto desafío en sudeste asiático, recuerda sus numerosos años de experiencia con esta moto emblemática.

Para cuando presentaron la legendaria BMW GS en 1980, Tomm Wolf ya llevaba muchos años en la conducción de aventura. Su compañera: una BMW personalizada. «Compré mi primera moto BMW en 1978 y la modifiqué para que pudiera sobrevivir a mis viajes», cuenta Tomm. Necesitaba una moto que corriese bien por terrenos irregulares en lugares como África. Así que le instaló un depósito de combustible de mayor capacidad y una horquilla de mayor tamaño en la rueda delantera. «Pero cuando BMW sacó al mercado la primera R 80 G/S en 1980, sentí que era exactamente la moto que había estado esperando».

Cada nuevo modelo supera al anterior.

Por supuesto, BMW no era el único fabricante de motos de aventura en aquella época. Pero la GS fue siempre la moto preferida de Tomm. El motivo es que considera que la fiabilidad y la duración son los factores más importantes cuando conduce por carreteras remotas, lejos del hogar y de la civilización. «Con la GS nunca tenías problemas con el motor, la caja de cambios ni el árbol de accionamiento. Además, su centro de gravedad bajo era simplemente perfecto para la conducción de aventura. Siempre he sentido que la GS es «mi moto» y sigo pensándolo hoy en día. Da igual qué modelo estoy conduciendo, siempre me digo a mí mismo: no hay nada mejor que esto. Entonces de repente sale un nuevo modelo que supera al anterior. No entiendo cómo lo hacen».
+ Leer más

Un profesor de la cabeza a los pies.

Un profesor de la cabeza a los pies.

La pasión de este empresario autónomo por la GS lo llevó a convertir su afición en su profesión. Cuando BMW Motorrad abrió un parque de conducción de aventura en la localidad bávara de Hechlingen a principios de los años 90, Tomm Wolf se convirtió en uno de los primeros instructores y creó el programa de entrenamiento. También estuvo allí cuando BMW sacó la moto deportiva dual R 1200 GS en Sudáfrica en 2003. Con posterioridad, fue instructor jefe en el HP Trophy. En 2008, Tomm se convirtió en director del parque de conducción de aventura ubicado en la localidad española de Aras de los Olmos, que se diseñó tomando el parque de Hechlingen como modelo. Llamó a su parque «Malelobo», que significa lobo malo. «Fue amor a primera vista», explica Tomm. «Ofrezco cursos de conducción de aventura con el apoyo de BMW. El parque no para de crecer».

+ Leer más

La conducción de aventura se basa en el espíritu de equipo.

Los que están que se salen animan a los demás. Así que Tomm Wolf estaba predestinado a convertirse en el director deportivo del International GS Trophy. El experimentado motorista de aventura ha desempeñado esta función desde 2010. Se encarga de garantizar que todas las actividades de conducción sean seguras al mismo tiempo que intrépidas.
A pesar de las tareas rutinarias que el trabajo implica, los motoristas pueden sentir su pasión genuina. «Conducir GS es mi mundo, mi vida», afirma Tomm. «Es fascinante poder compartir toda mi experiencia y mis conocimientos con otros motoristas amantes de la GS». Tomm sabe cuáles son las bases de la conducción de aventura: el espíritu de equipo y el compañerismo. Él encarna esa actitud.
+ Leer más
"
Conducir GS es mi mundo, mi vida.
"

Tomm Wolf

De viaje a Tailandia para el Trophy.

De viaje a Tailandia para el Trophy.

Tomm acaba de volver de la aventura más reciente del International GS Trophy en Tailandia. «Mr. GS Trophy» recuerda maravillado los tres meses que pasó en un país repleto de belleza natural y monumentos culturales. Está convencido de que Tailandia es uno de los mejores destinos para la conducción de aventura. En su opinión, ha sido el evento de International GS Trophy más duro hasta el momento, aunque también el más gratificante.

+ Leer más

«En eso consiste la conducción de aventura. Requiere resistencia. Es un deporte duro y honesto, en el que no hay lugar para chulerías», aclara Tomm. La asistencia del evento demuestra que la fascinación por la conducción de la GS llega cada vez a un público más amplio. «El Trophy ha crecido manera espectacular. Al principio, había 5 equipos, hoy en día hay 19. Si tenemos en cuenta la atención que estamos logrando en las redes sociales, parece que estamos celebrando los Juegos Olímpicos de la conducción de aventura. Estoy muy orgulloso de cómo ha ido evolucionando el evento».

+ Leer más

Deporte de equipo.

Tomm Wolf regresa a casa de cada evento con experiencias inolvidables y nuevos amigos. Son personas como él apasionadas por la conducción de aventura en GS. «No existe ninguna otra moto que una a sus conductores como lo hace la GS», afirma. «La gente conduce, lucha y forma piña en cada Trophy. Y hacen amigos. Muchos quieren volver y ayudarnos a organizar el siguiente Trophy. Formar parte de esta comunidad internacional representa un sentimiento especial. No puedo concebir la vida sin mi GS».
+ Leer más
Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.