El «lobo» con ropa GS.
No fue necesario nombrar a Tomm Wolf «Mr. GS Trophy». El director deportivo del International GS Trophy ganó su apodo gracias a su experiencia con la GS y a su entusiasmo contagioso por la conducción de aventura. Tras el quinto desafío en sudeste asiático, recuerda sus numerosos años de experiencia con esta moto emblemática.
Para cuando presentaron la legendaria BMW GS en 1980, Tomm Wolf ya llevaba muchos años en la conducción de aventura. Su compañera: una BMW personalizada. «Compré mi primera moto BMW en 1978 y la modifiqué para que pudiera sobrevivir a mis viajes», cuenta Tomm. Necesitaba una moto que corriese bien por terrenos irregulares en lugares como África. Así que le instaló un depósito de combustible de mayor capacidad y una horquilla de mayor tamaño en la rueda delantera. «Pero cuando BMW sacó al mercado la primera R 80 G/S en 1980, sentí que era exactamente la moto que había estado esperando».
Cada nuevo modelo supera al anterior.
Un profesor de la cabeza a los pies.
Un profesor de la cabeza a los pies.
La pasión de este empresario autónomo por la GS lo llevó a convertir su afición en su profesión. Cuando BMW Motorrad abrió un parque de conducción de aventura en la localidad bávara de Hechlingen a principios de los años 90, Tomm Wolf se convirtió en uno de los primeros instructores y creó el programa de entrenamiento. También estuvo allí cuando BMW sacó la moto deportiva dual R 1200 GS en Sudáfrica en 2003. Con posterioridad, fue instructor jefe en el HP Trophy. En 2008, Tomm se convirtió en director del parque de conducción de aventura ubicado en la localidad española de Aras de los Olmos, que se diseñó tomando el parque de Hechlingen como modelo. Llamó a su parque «Malelobo», que significa lobo malo. «Fue amor a primera vista», explica Tomm. «Ofrezco cursos de conducción de aventura con el apoyo de BMW. El parque no para de crecer».
La conducción de aventura se basa en el espíritu de equipo.
Tomm Wolf
De viaje a Tailandia para el Trophy.
De viaje a Tailandia para el Trophy.
Tomm acaba de volver de la aventura más reciente del International GS Trophy en Tailandia. «Mr. GS Trophy» recuerda maravillado los tres meses que pasó en un país repleto de belleza natural y monumentos culturales. Está convencido de que Tailandia es uno de los mejores destinos para la conducción de aventura. En su opinión, ha sido el evento de International GS Trophy más duro hasta el momento, aunque también el más gratificante.
«En eso consiste la conducción de aventura. Requiere resistencia. Es un deporte duro y honesto, en el que no hay lugar para chulerías», aclara Tomm. La asistencia del evento demuestra que la fascinación por la conducción de la GS llega cada vez a un público más amplio. «El Trophy ha crecido manera espectacular. Al principio, había 5 equipos, hoy en día hay 19. Si tenemos en cuenta la atención que estamos logrando en las redes sociales, parece que estamos celebrando los Juegos Olímpicos de la conducción de aventura. Estoy muy orgulloso de cómo ha ido evolucionando el evento».