Más rápido de lo que permite el hielo.

Robert Gull tiene el récord mundial del caballito sobre hielo realizado a mayor velocidad.

El récord mundial persigue el récord mundial.

«El caballito más rápido en moto sobre el hielo» Robert Gull.

El récord mundial persigue el récord mundial.

La valentía de Robert le ha hecho ganarse un hueco en el libro Guinness de los récords de 2016 por «el caballito más rápido en moto sobre el hielo». Ya había batido un récord mundial en 2014 con una Honda: 183,3 km/h a lo largo de 100 metros, pero Ryan Suchanek, de EE. UU., lo volvió a batir en febrero de 2015. Robert sabía que necesitaba una moto con la mayor potencia posible si quería recuperarlo. Así que optó por una BMW. Después de que Northbike, su principal patrocinador, lo asociase con BMW Suecia, se le proporcionó una S 1000 RR para su próximo intento. El resultado: 206,09 km/h a lo largo de 100 metros ¡sobre una sola rueda, recordemos!

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Una marca mágica, fragmentada como el hielo.

Una marca mágica, fragmentada como el hielo.

«Fue una sensación tremenda la de volver a batir el récord. Sobre todo porque también he sido el primero en superar la marca de 200 km/h en una rueda y sobre el hielo. Soy muy consciente de que otros intentarán batir este récord. Y les deseo lo mejor. Al final, lo que nos hace ser más rápidos es la competición constante. Ahora le toca a otro piloto demostrar de lo que es capaz. Y después volverá a ser mi turno. Y así continuamente».

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Una flota repleta de pasión.

Una flota repleta de pasión.

Pero Robert sabe cuánto le debe a su padre Anders, su apoyo continuo e inspiración. Anders fue un campeón de motocross sueco y tiene un garaje lleno de «juguetes», con los que él y su hijo pueden conducir bajo cualquier clima. Alineadas una junto a la otra, hay una moto de carreras de 600 c.c., una Supermoto de 450 c.c. y una moto de motocross con neumáticos de tacos. En la esquina, una «crosser» modificada con un chasis de oruga en la parte posterior. Ahora se parece a una moto de nieve y, sin duda, está diseñada para gozar de diversión y aventura en la nieve profunda.

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Hielo fresco y una nueva moto.

También la rompedora de récords S 1000 RR ha sufrido algunas modificaciones: para alcanzar altas velocidades en la arena, Robert ha colocado un neumático de motocross de 17 pulgadas en la llanta original RR de la rueda delantera y una rueda de paletas de cross en la llanta de 12 pulgadas ATV trasera. Incluso extendió el brazo basculante trasero para hacer derrapes, pero eso es otra historia.
Sin embargo, la nueva incorporación a este particular «establo de motos» es una S 1000 XR, equipada con clavos para hielo. Ahora, el placer de conducir y el lago de Årsunda le esperan. Allí es donde Robert batió el récord Guinness. Pero, ¿cómo va a desenvolverse esta enorme moto de 228 kilos y 160 hp sobre el hielo?
Mientras descarga la XR de su furgoneta en el lago, Robert está tenso y concentrado. Las suaves temperaturas, poco frecuentes en enero, han permitido que la nieve se derrita por completo y que muchos lagos se descongelen. A Robert también le preocupa el hielo de doble capa. Este se produce cuando la capa superior del hielo se derrite y la capa de agua resultante vuelve a congelarse durante la noche, de tal forma que se genera un fino revestimiento superficial sobre la capa gruesa de hielo y el agua estancada. Aunque estas condiciones no son las ideales, Robert tiene ganas de aventurarse con su XR.
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Cuando estoy cerca de la muerte es cuando me siento más vivo.
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Robert Gull

En el momento en el que los clavos perforan la ligera capa superior, el fino hielo de la orilla del lago se rompe bajo el peso de la dinámica moto deportiva de aventura. Sin embargo, el hielo debajo de esta capa parece ser suficientemente sólido. Robert se lanza a la aventura, muy seguro de sí mismo. Dejándose llevar por la euforia, levanta la rueda superior en el aire, logrando estabilidad casi de inmediato. Con solo la rueda trasera sobre el suelo, corta la superficie del lago dejando atrás una fina estela de cristales helados. Una imagen impresionante.
Tras su récord Guinness con una «DoubleR» más ligera y compacta, Robert está totalmente impresionado del poder y confort de su nueva XR. Probablemente será la moto ideal para emprender el largo viaje en carretera que ha planeado con su padre.
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Una nueva moto para una vieja idea.

Una nueva moto para una vieja idea.

Después de su espectacular carrera sobre hielo (o más bien a través de él), se siente deslumbrado por la dinámica y la potencia espontánea de la XR. Es perfecta para su naturaleza proclive a los riesgos, que induce a Robert una y otra vez a montar sobre el hielo. Pero también le convence la posición de asiento erguida y su confort: «La S 1000 XR de BMW es sin duda muy interesante. Mi padre siempre ha querido hacer un viaje de larga distancia a Rusia o en la Ruta 66. Me encantaría hacer un viaje así con él. Creo que la XR, con su capacidad para viajar, es la moto perfecta para un viaje así».

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Hablar después de actuar.

Permanecer en la Tierra.

Hablar después de actuar.

Cuando el hielo y la nieve aparecen en Suecia, Robert Gull empieza a transformar sus motos para poder conducir en invierno con las ideas más alocadas. BMW Motorrad se reunió con el campeón de récord Guinness, que hizo un caballito a 200 km/h sobre el hielo para la entrevista. Robert no habla de forma alocada, sino muy cordial, sobre sus récords batidos, sus raíces, su carrera en el mundo de la conducción y su flota. Aunque naturalmente está un poco loco, por suerte.

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