El conquistador GS.

Miquel Silvestre: de ávido lector a ávido motero

Aquellos que quieran entender los caminos tomados por el aventurero Miquel Silvestre deben ahondar en la historia española. Según él, es imposible descubrir el mundo entero en una sola vida. Por tanto, Miquel sigue los pasos de los conquistadores españoles, marineros y náufragos como Francisco de Cuéllar, González de Clavijo o Emilio Bonelli.

Los sigue desde Europa hasta Asia y África. De esta manera, intenta averiguar más sobre la historia de sus antecesores, para después plasmar los tesoros en parte olvidados de las conquistas españolas en sus obras. Esto se debe a que Miquel no confía en los libros de historia, en los medios de comunicación ni en los creadores de opinión. Quiere ver la verdad con sus propios ojos, no a través de una pantalla.

+ Leer más

Very good, my friend

Miquel Silvestre siguiendo los caminos que tomaron sus antecesores españoles.

«La única manera de tener una imagen de lo que ocurre en el mundo es viajando», comenta Miquel, «o creyendo a aquellos que realmente estuvieron allí y que han conocido una tierra y todas sus complejidades entre belleza, estado salvaje, pobreza y destrucción». Miquel se toma el tiempo necesario para ello, se mezcla con la gente y los conoce a ellos y a su cultura. «Es importante como extranjero demostrar que no eres ninguna amenaza», comenta, y nos habla de una experiencia en Indonesia. La gente mostraba un comportamiento serio y reservado hacia él.

+ Leer más

Un día, cuando le compraba plátanos a una desconfiada señora mayor, él le dio las gracias diciéndole «Very good, my friend». La mujer entendió y sonrió. Esa frase se convirtió en una consigna que le acercó (como la moto) a la tierra y a su gente. «La moto es el mejor vehículo para un viaje. Es como un balcón al mundo. Si estás en la carretera sentado en el coche es como si estuvieras aislado en una caja. Te pierdes la emoción, la agilidad, la libertad... y la autoestima que resulta de ampliar tus horizontes más allá de lo que jamás hubieras creído posible».

+ Leer más
"
Las personas que se compran una GS llevan dentro de sí el espíritu de la GS, como si de un virus se tratase. En cualquier momento se desencadenará el brote y empezarás a vivir tu sueño. Porque con la GS tienes la herramienta necesaria para dejar volar a tu espíritu.
"

Miquel Silvestre

TODO PARA EL LIBRO

Búsqueda de visión para una novela.

Búsqueda de visión para una novela.

Miquel Silvestre emprendió su primer gran viaje de aventuras en moto en 2008. Se le podría denominar una búsqueda de visión, porque, de hecho, Miquel es un buscador. Quería encontrar ideas para su nuevo libro en algún lugar de la ardua y polvorienta ruta. En medio de su trabajo a tiempo completo y su monótona vida, había perdido a su musa. Había ahorrado lo suficiente y se tomó un año sabático de su trabajo como registrador de la propiedad (un trabajo estable, aunque igualmente aburrido, según la opinión de Miquel).

+ Leer más

Por cierto, esa era la profesión de Mariano Rajoy antes de su investidura. «Escogí una mala vida para por fin ser capaz de vivir», dice Miquel. Ya no tiene sueldo fijo, solo lo que gana de escribir, fotografiar y filmar para las revistas y periódicos. Antes de salir de viaje, empaquetó cuidadosamente sus cosas en cajas y las llevó a casa de su madre. Trajes a medida, relojes y zapatos de piel caros. Eso fue hace ocho años, y las cajas siguen allí. «He perdido el miedo a perder todas esas cosas», comenta.

+ Leer más

Entrenando para la escritura.

Entrenando para la escritura.

Durante su año sabático, condujo primero hasta la región italiana de la Toscana. Donde otros muchos disfrutaban de sus vacaciones, él escogió el camino de los conquistadores españoles sobre los que había leído tanto cuando era niño. Por aquel entonces, el mundo de aventuras de marineros y diplomáticos le hechizó de tal manera que prefirió devorar libros antes que jugar al fútbol con sus compañeros. A día de hoy ha hecho expediciones por su cuenta y ha escrito sus propios libros. Desde Italia, viajó por Europa hasta llegar a Irlanda, donde estuvo ocho meses.

+ Leer más

«Me topé con las leyendas que giran alrededor de la Armada Invencible, la armada española del rey Felipe II, que estuvo en guerra con Inglaterra en 1588», narra Miquel. Escribió este capítulo de la historia de España, completamente olvidado en reportajes, para los famosos periódicos ABC y El País. Esto le mantuvo a flote económicamente y al mismo tiempo le sirvió de entrenamiento para su escritura. De hecho, Miquel aún estaba en busca de una brillante idea para su novela, hasta que se dio cuenta de que sus experiencias y descubrimientos deberían constituir el grueso de su libro. «Los descubrimientos de mis viajes en moto fueron más asombrosos que lo que la fantasía jamás podría crear».

+ Leer más
"
A través de mi casco he podido ver una película sin final, que no podía dejar de ver.
"

Miquel Silvestre

Un millón de piedras

Aventura significa ampliar tus horizontes más de lo que jamás hubieras imaginado posible.

La moto es un balcón al mundo.

La moto es un balcón al mundo.

¿Por qué la gente se vuelve aventurera? Miquel se ha hecho esta pregunta y ha llegado a la conclusión de que es una forma de resistirse a crecer. En un viaje alrededor del mundo, no hay un día en el que no haya miedo y euforia. Es la vida completa y emocionante en la que no tienes que funcionar como si estuvieras en una cadena de montaje, sino en la que eres un poco como un niño. Una vida sin rutinas, sin monotonía. «Los que conducen una GS albergan en el fondo precisamente este deseo de aventura. Incluso aunque no planees una gran vuelta al mundo ahora mismo, aún tienes la oportunidad de abrazar la aventura y vivir tu sueño», declara Miquel.

+ Leer más

Tras su año sabático, no podía volver a su vida en la «cadena de montaje». Había cambiado. «Mi vida de antes me parecía insulsa, y es que través de mi casco he podido ver una película sin final». Dejó su trabajo, se subió a su moto y viajó por el continente africano. «Las cosas que sabía sobre África antes de mi viaje me asustaban. Sin embargo, cuando estuve allí no solo pude ver el hambre, la guerra y la sangre, como sugieren los medios de comunicación, sino también la amabilidad y las ganas de ayudar. Sí, hay conflictos, pero no es donde debería ponerse la lupa».

+ Leer más

Un libro que lo cambia todo.

Un libro que lo cambia todo.

En su viaje por África, Miquel conoció a personas muy peculiares y se encontró envuelto en situaciones absurdas. Tenía suficiente material para escribir por fin su novela, «Un millón de piedras»: 240 páginas llenas de historias sobre sus experiencias en el desierto, en la sabana y en las selvas del continente negro. «Estoy orgulloso de este libro», reconoce Miquel. «No pensaba en el éxito ni en lo que pudieran pensar los lectores. Lo escribí para mí».

+ Leer más

Es un libro que lo cambiaría todo. Desde entonces, Miquel empezó a fotografiar de un modo más sistemático y también a filmar sus viajes. Además, apareció en las redes sociales, recibió llamadas de revistas y patrocinadores y, finalmente, de la televisión española. Consiguió su propio programa. «En realidad no es un programa que solo vean motoristas. Creo que acerco un poco a las personas al mundo del motociclismo y la GS».

 

 

 

 

 

+ Leer más
"
No me interesan mucho los encuentros moteros ni las excursiones en grupo. Soy un motero solitario con chaqueta de cuero negra que utiliza su moto para escapar del rebaño en vez de para encontrarlo.
"

Miquel Silvestre

Un nómada llamado Big Monkey.

Los viajes de Miquel se hicieron cada vez más largos, y también las distancias. Tras su viaje por África, viajó hasta América del Norte, Asia Central y Oriente. Siempre solo. Era libre, viajando ligero entre los continentes, y unió su fervor por la escritura (como él dice) con el paradigma de la libertad: la moto. No me interesan mucho los encuentros moteros ni las excursiones en grupo. Soy un motero solitario con chaqueta de cuero negra que utiliza su moto para escapar del rebaño en vez de para encontrarlo. Miquel vivía como un nómada en sus viajes. Simple y primitivo.

Le creció la barba, su estómago resistía prácticamente todo, e incluso consiguió dormir en lugares muy alejados de su zona de confort. Su apodo, Big Monkey, no podría ser más acertado. Las privaciones le enseñaron a Miquel a apreciar las pequeñas cosas del día a día y su casa. En esta línea, después de cada largo viaje siempre está deseando volver a España. «Se puede vivir muy bien aquí. Hay libertad, seguridad, un clima estupendo, bonitos paisajes, jamón ibérico y aceite de oliva». Sin olvidar que está el amor de su vida.

+ Leer más

Momentos místicos en el Monte Ararat.

EL SIGUIENTE CAMBIO RADICAL

En 2015, Miquel se casó con la periodista de televisión Teresa Perales. Teresa tenía que entrevistar a alguien que hubiera cambiado su vida radicalmente para un documental. Por ejemplo, que hubiese pasado de ser registrador de la propiedad a ser un nómada: Miquel. Los dos eran tan diferentes el uno del otro como un funcionario y un nómada y, sin embargo, pronto quedó claro que estaban hechos el uno para el otro. «Al principio, siempre finges que te parece brillante cualquier cosa que hace el otro», dice Miquel con una sonrisa de satisfacción. «Cuando empezamos a salir, la invité a hacer un viaje en moto por EE. UU.». Al segundo día ya no se quiso volver a montar en la moto y se alquiló un coche para conducir detrás de mí. Simplemente tenemos gustos totalmente diferentes a la hora de viajar».

+ Leer más

¿Casarte te cambia la vida? Probablemente no tanto como lo que viene después. En verano de 2016 nació Alejandro, llamado así por el conquistador Alejandro Magno. «Estaba claro que no iba a vivir como un nómada para siempre», dice Miquel. «Ahora haré más proyectos en España, así que de algún modo volveré, pero no a mi antigua vida». Ya no es el Miquel que trabaja en la «cadena de montaje». Ha aprendido a jugar otra vez, a ser de nuevo el niño que había sido atrapado por la vida rutinaria. «Un aventurero es el que persigue las emociones infantiles. Observar el desarrollo de mi hijo me ayuda a conservar un poco del niño que redescubrí en mis viajes».

+ Leer más

Diario de un nómada

Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.
spinner