Un millón de kilómetros.

Un recorrido en moto por 100 países distintos.
Martin ha utilizado esta R 1200 GS Adventure en muchas de sus expediciones por el desierto, por lo que esta moto ha vivido de todo.
Martin utiliza motos BMW para sus expediciones desde el año 1991. Para Heiner Faust, director de ventas y marketing de BMW Motorrad, este aventurero no es solo un representante de BMW Motorrad, sino también un piloto de pruebas: «En su moto, Michael se enfrenta a situaciones extremas que la mayoría de pilotos no tienen que afrontar».
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En el desierto, la moto se convierte en un verdadero catalizador para conocer gente.
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Entrevista con Michael Martin

En esta entrevista con BMW Motorrad, Martin nos habla sobre sus experiencias con la GS y los peligros de los lugares con condiciones extremas y, además, nos ofrece algunos consejos para conducir en moto por el desierto.

Sueles conducir tu GS por el desierto. ¿Por qué utilizas una moto y no un coche?
La GS es la moto perfecta para el desierto porque es extremadamente resistente. Puede resultar algo pesada, pero también es capaz de transportar mucho peso. Cuando me subo a una moto me siento más unido al paisaje y a la gente, por no hablar de los olores, las temperaturas y los cambios que se producen en el viento. Todos los motociclistas lo sabemos.
Sueles comentar que los lugareños te reciben con los brazos abiertos cuando llegas en moto. ¿Por qué crees que pasa esto?
En el desierto, la moto se convierte en un verdadero catalizador para conocer gente. En la India, África o Sudamérica, la gente está sumamente interesada en mi moto, por lo que es más fácil conocer gente. También llamas mucho la atención cuando apareces en un pueblo completamente agotado sobre una moto cargada hasta los topes. Los lugareños saben que llegas de un largo viaje.
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¿Realizas alguna modificación en tu moto?
Siempre me han gustado las motos de serie. No me gusta realizar muchos cambios en una moto, sobre todo porque la GS ya es una moto excelente y resistente desde el mismo momento en que sale de la fábrica.
¿Qué se siente al conducir por el desierto en moto? ¿Tuviste que aprender primero cómo se conduce por ahí?
Primero tienes que aprender a conducir en moto por el desierto, y este es un tipo de conducción que puede resultar peligroso. En el desierto tienes más posibilidades de sufrir caídas. Lo único que puedo recomendar es utilizar un protector para la espalda, unos buenos zapatos y un casco adecuado. Porque en el desierto no hay helicópteros cerca que puedan acudir a tu rescate. Me caí varias veces, pero no sufrí ninguna lesión grave. Tardé un tiempo en aprender a conducir por la arena o por pistas de tierra.
¿Cómo te las ingeniaste para conducir con la moto por desiertos de arena?
A estas alturas ya he conseguido conducir bien por la arena con la GS. Al principio, la arena representaba todo un reto para mí. Para maniobrar una moto de 400 kilos por la arena se requiere mucho valor y unas habilidades de conducción muy buenas.
¿Tienes algún consejo para aquellos motoristas que, después de conocer tu proyecto, deseen conducir por el desierto?
En primer lugar, tienen que elegir el momento adecuado del año. Me gusta conducir en el hemisferio sur durante nuestro verano porque allí es invierno. También tienen que tener en cuenta las condiciones de seguridad existentes. Además, deben conducir durante las horas de luz. Puedes dejar para el final del día lo de montar la tienda y sacar fotos.
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