Una gallina en un corral de gallos.
Jolandie, o simplemente «Jo» Rust, ha tenido que imponerse en un ámbito típicamente masculino como la primera mujer guía del International GS Trophy. No es difícil para ella. Rust no se arruga tan fácil. Ni siquiera después de haber sido asaltada a punta de pistola durante su viaje enduro atravesando África.
Los chicos se secan el sudor de la frente. La temperatura supera la marca de los 30 grados. Pero no es el calor lo que es duro para estos hombres, lo es la increíble humedad en Mae Sariang, un pueblo interior en el corazón de Tailandia. Sin saber qué hacer, se quedan de pie alrededor de la moto del compañero antes de intentar sacar por última vez del barro la R 1200 GS de 250 kilos. Olvídalo. Necesitan a Jo. Jo es la líder del equipo, la jefa, la profesional. Jo ha sacado a sus compañeros de equipo del fango muchas veces durante el International GS Trophy, una aventura enduro de siete días. Y también de otros líos.
La guía Jo se ha ganado el respeto.
La guía Jo se ha ganado el respeto.
El nombre completo de Jo es Jolandie Rust. Tiene 32 años y es de Sudáfrica. Esta fuerte mujer de rasgos delicados y largo pelo castaño es la primera mujer guía en la historia del International GS Trophy. La primera dama de la expedición enduro se ha ganado la confianza y el respeto de los miembros de su equipo. Confían en ella gracias al enérgico apoyo que les ofrece a los pilotos GS durante la carrera. La respetan gracias a la excepcional experiencia de la que goza como piloto de aventuras.
Más caballos. Más velocidad.
Más caballos. Más velocidad.
Jo ha ido siempre sobre dos ruedas. Todo empezó con las bicis. Atravesó 5951 kilómetros de África en bicicleta en cien días. Pero eso no fue suficiente para ella. Jo quería más. Más caballos. Más velocidad. Pero quería seguir sobre dos ruedas. Escogió la BMW F 650 GS Dakar. En 2011 decidió rodear África, empezando en Ciudad del Cabo. Jo, como mujer, no tuvo miedo de pilotar sola sin alguien que la ayudara en caso de emergencia. Al menos no hasta aquel fatídico día en N'Zeto, en el norte de Angola, donde dos hombres armados la asaltaron y se llevaron todo lo que tenía excepto una cosa: su vida.
Del robo a la rebeldía.
Jolandie Rust
El poder de la mujer en el International GS Trophy.
El poder de la mujer en el International GS Trophy.
Por fin llegó la hora de nuevo en 2016. Por primera vez en siete años, un equipo formado por mujeres iba a competir en el International GS Trophy. «Cuando me enteré quise competir directamente como piloto», cuenta Jo. Pero las reglas del evento lo prohibían. «Lamentablemente no puedo competir en el Trophy al ser instructora de campo a través», dice Jo. Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre: Jo se convirtió en un miembro del jurado de la Clasificación Femenina en el International GS Trophy en Sudáfrica. Diez mujeres compitieron por un puesto en el equipo internacional femenino. Jo contribuyó desde la barrera con su experiencia y con sus excelentes habilidades para valorar. Se hizo obvio de inmediato: ella sería indispensable en el International GS Trophy en el sudeste asiático. Lo demás es historia: la historia de la primera mujer guía en el International GS Trophy.