Una gallina en un corral de gallos.

Jolandie Rust es la primera dama del GS Trophy.

La guía Jo se ha ganado el respeto.

La guía Jo se ha ganado el respeto.

El nombre completo de Jo es Jolandie Rust. Tiene 32 años y es de Sudáfrica. Esta fuerte mujer de rasgos delicados y largo pelo castaño es la primera mujer guía en la historia del International GS Trophy. La primera dama de la expedición enduro se ha ganado la confianza y el respeto de los miembros de su equipo. Confían en ella gracias al enérgico apoyo que les ofrece a los pilotos GS durante la carrera. La respetan gracias a la excepcional experiencia de la que goza como piloto de aventuras.

+ Leer más

Más caballos. Más velocidad.

Más caballos. Más velocidad.

Jo ha ido siempre sobre dos ruedas. Todo empezó con las bicis. Atravesó 5951 kilómetros de África en bicicleta en cien días. Pero eso no fue suficiente para ella. Jo quería más. Más caballos. Más velocidad. Pero quería seguir sobre dos ruedas. Escogió la BMW F 650 GS Dakar. En 2011 decidió rodear África, empezando en Ciudad del Cabo. Jo, como mujer, no tuvo miedo de pilotar sola sin alguien que la ayudara en caso de emergencia. Al menos no hasta aquel fatídico día en N'Zeto, en el norte de Angola, donde dos hombres armados la asaltaron y se llevaron todo lo que tenía excepto una cosa: su vida.

+ Leer más

Del robo a la rebeldía.

En ese momento, para Jo el miedo entró en la ecuación. Abortó el viaje y volvió a casa. Y aunque aquellos hombres le robaron todo el equipo, no pudieron robarle el coraje. Así que se embarcó de nuevo en su viaje. Después de 18 meses, 28 países y 45.000 kilómetros, esta sudafricana ha hecho su sueño realidad: es la primera mujer en rodear África en moto. Un récord. «Fue una experiencia increíble», dice Jo mientras recuerda su viaje.
La aventura africana de Jo la ha cambiado. No solo su carácter, sino toda su vida. «Desde ese viaje sé que puedo conseguir lo que sea. Me he convertido en la persona que siempre he querido ser». Ahora quiere transmitirle su fuerza y autoestima, lo que ella llama el «sentimiento GS», a otras mujeres. Así que está escribiendo un libro sobre su viaje en moto y también está trabajando como instructora de campo a través. Antes de nada, quiere que las mujeres a las que enseña experimenten la diversión que supone pilotar una GS. También ha lanzado la plataforma global «BMW GS Girls». Es un sitio en el que las mujeres motociclistas pueden compartir sus aventuras. La inspiración de Jo: «Quiero que muchas más mujeres vivan aventuras en moto».
+ Leer más
"
Más mujeres deberían vivir aventuras en moto.
"

Jolandie Rust

El poder de la mujer en el International GS Trophy.

El poder de la mujer en el International GS Trophy.

Por fin llegó la hora de nuevo en 2016. Por primera vez en siete años, un equipo formado por mujeres iba a competir en el International GS Trophy. «Cuando me enteré quise competir directamente como piloto», cuenta Jo. Pero las reglas del evento lo prohibían. «Lamentablemente no puedo competir en el Trophy al ser instructora de campo a través», dice Jo. Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre: Jo se convirtió en un miembro del jurado de la Clasificación Femenina en el International GS Trophy en Sudáfrica. Diez mujeres compitieron por un puesto en el equipo internacional femenino. Jo contribuyó desde la barrera con su experiencia y con sus excelentes habilidades para valorar. Se hizo obvio de inmediato: ella sería indispensable en el International GS Trophy en el sudeste asiático. Lo demás es historia: la historia de la primera mujer guía en el International GS Trophy.

+ Leer más

Esperando la próxima aventura.

Chiang Doi, marzo de 2016. El sol se acaba de poner sobre el Rim Doi Resort. Jo organiza sus cosas sobre la cama y las mete en su maleta. El International GS Trophy se ha acabado. El equipo femenino no ha ganado (al menos de momento), pero Jo está contenta. «El hecho de que ahora haya mujeres compitiendo en el evento es un enorme paso adelante. Esto inspirará a otras mujeres en busca de aventuras», dice Jo. Cierra la maleta y camina hacia la puerta. Le echa un último vistazo a la habitación. Otra puerta que se cierra. Pero una puerta que se abre a una nueva aventura.
+ Leer más
La siguiente aventura ya llama a Jolandie Rust.
Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.
spinner