La trotamundos pionera.

Elspeth Beard y la aventura en moto.

Recorriendo mundo con una bicicleta, la inglesa Elspeth Beard cumplió su sueño hace 30 años, cuando aún no había navegación por satélite, Internet o teléfonos móviles. Beard emprendió su aventura por su cuenta.

Beard eligió una R 60/6 Boxer de 1974 para su viaje. Pagó 900 libras (1.300 euros) por una moto con 48.000 km en el cuentakilómetros, una gran cantidad de dinero en 1980.
En esa época, Beard tenía 23 años y había concluido los tres primeros años de sus estudios de arquitectura. Trabajando en un pub en Central London ganó 2.000 libras, que ahorró para su aventura.
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Su viaje alrededor del mundo ha tenido una gran repercusión en su vida.

¡Dirígete al oeste, jovencita!

Elspeth Beard en su BMW R 60 en 1982.

¡Dirígete al oeste, jovencita!

La primera parte de su viaje comenzó en Nueva York: «La facturación de la moto me costó por entonces 175 libras, y mi billete, 99 libras», recuerda. Habiendo salido desde la Gran Manzana, viajó a Canadá y después bajó a México antes de dirigirse a Los Ángeles. Allí se subió a un barco con su moto rumbo a Sídney. Tras llegar a Nueva Zelanda, interrumpió su viaje para explorar el país a pie mientras su moto seguía viajando.

Beard permaneció en Sídney durante 7 meses. Allí trabajó en un estudio de arquitectura para ganar experiencia profesional y llenar un poco los bolsillos vacíos. Antes de continuar su viaje pasó semanas fabricándose un top-case con cerradura y maletas laterales con chapas de aluminio dobladas y remachadas. En su viaje por Australia, tuvo su primer gran accidente en una carretera sin asfaltar cerca de la ciudad de Townsville, en Queensland. Su R 60 volcó y Beard sufrió una grave conmoción cerebral. Afortunadamente, no hubo rotura de huesos.

Sobresaltada pero sin desanimarse, tuvo que permanecer hospitalizada dos semanas antes de seguir el viaje hacia el norte por la costa este australiana, continuarlo por el interior para volver a Ayers Rock y, finalmente, cruzar la llanura de Nullarbor hasta Perth, en la costa oeste. Allí subió su moto a un barco con destino a Singapur y exploró Indonesia mientras la moto llegaba a su destino.

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Drama en Asia.

Drama en Asia.

En Singapur volvieron los problemas: le robaron todos sus objetos de valor, el pasaporte, el visado y los documentos de matriculación y de transporte de la moto. Por tanto, se vio obligada a permanecer en la isla seis semanas más para conseguir la documentación de sustitución. Después viajó por Malasia y Tailandia hasta Bangkok, y desde allí hasta Chiang Mai y el Triángulo de Oro.

Puesto que las carreteras que conducían a la India (pasando por Birmania) no eran transitables, volvió hasta el sur para embarcar la moto desde Penang con destino a Chennai. En este trayecto tuvo su segundo gran accidente. Un perro salió corriendo de detrás de un camión y se puso justo delante de las ruedas. Su moto chocó contra un árbol y Beard se hizo hematomas y abrasiones; sin embargo, como por obra de un milagro, no se rompió ningún hueso. La humilde familia tailandesa en cuyo jardín acabó Beard tras el accidente la cuidó durante varios días. «Ellos no hablaban ni una palabra de inglés, y yo ni una palabra de tailandés, pero nos entendimos por medio del lenguaje de signos», recuerda.

Sus anfitriones tailandeses quedaron bastante fascinados por la remachadora que utilizaba para reparar las maletas de la moto abolladas. En la cocina, Beard descubrió la mitad del perro al que había atropellado, y comprendió que la familia ya se había comido la otra mitad. «En ese mismo instante entendí por qué se habían encargado de mí tan alegremente: les había proveído de comida para dos semanas».

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Utilicé mi casco como un burka.
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Elspeth Beard

Beard reparó el motor dañado de su R 60 antes de salir corriendo hacia Penang. Allí se subió a un barco con su moto con destino a Chennai. Tras llegar a la India, navegó hasta Calcuta y continuó hasta Katmandú. Allí se reunió con sus padres, que habían volado desde Inglaterra para volver a verla por primera vez en casi dos años.
Se quedaron impactados al ver lo delgada que estaba, pero los episodios de hepatitis y disentería le hicieron perder aún más peso. En Katmandú, Beard conoció a un holandés que llevaba otra BMW Boxer y condujo con él de vuelta a Europa.
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Elspeth en las calles de Katmandú.

Política, permisos y pasaportes.

La salida de la India fue una auténtica pesadilla. El Templo Dorado de los sijes en Amritsar había sido asaltado. La primera ministra de la India, Indira Gandhi, fue asesinada por sus propios guardaespaldas sijes. En consecuencia, toda la región del Punyab cerró sus fronteras, y era necesario un permiso especial para poder entrar. La única carretera abierta que conducía al oeste hasta Pakistán atravesaba el Punyab. Sin embargo, las autoridades indias de Nueva Delhi no había conseguido aún organizar los permisos necesarios.
Cada vez más viajeros occidentales frustrados se encontraban en esta situación kafkiana y tenían que pasar semanas intentando conseguir un permiso que ni siquiera existía. La paciencia de Beard se agotó y condujo hasta la frontera. No se detuvo ante ninguna barrera. Puesto que no había ningún permiso oficial, la guardia fronteriza no tenía ni idea de cómo debía ser el papel. De este modo fue como Elspeth por fin consiguió cruzar la frontera con Pakistán (con un suspiro de alivio).
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Con velo en Irán.

Tras haber cruzado Pakistán sin ningún percance, Beard y su compañero holandés llegaron al Irán posrevolucionario. Contaban con 7 días para cruzar el país. Beard estaba tan débil a causa de la hepatitis que apenas podía mantenerse de pie, y mucho menos conducir una moto. El freno de tambor trasero no funcionaba correctamente debido a una fuga en el retén de aceite, y la transmisión ya tampoco funcionaba porque faltaba un muelle, que habría costado apenas unos pocos centavos de haber conseguido encontrar uno allí.

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En la frontera iraní.

La mayor parte del tiempo llevó puesto su casco Bell abollado a modo de burka no oficial, incluso cuando no estaba montada en la moto, para que así la gente pensara que era un hombre. Finalmente, los dos llegaron a la frontera con Turquía tan solo unas horas antes de que su visado para Irán expirara.

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De camino a casa.

Beard pasó algún tiempo en la zona este de Turquía para recuperar fuerzas y reparar su leal R 60. Había salido de Inglaterra siendo una chica fuerte y saludable de 65 kilos. En Turquía pesaba apenas 41 kilos. Después de recuperar la forma física, el viaje de regreso a casa pasó por Grecia y Europa central hasta llegar a Reino Unido sin mucha dificultad, excepto la «ruta de la muerte» de Yugoslavia, famosa por su peligrosidad.
«Era una carretera asfaltada de doble sentido sin guardarraíles en ninguno de los laterales. Constantemente nos encontrábamos con camiones que intentaban adelantarse y que ocupaban todo el ancho de la carretera. En esos casos teníamos que salirnos al arcén. A veces había incluso tres camiones, uno al lado del otro, y los arcenes sin asfaltar tampoco estaban libres, por lo que tenías que echarte a la cuneta.
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Ya he recibido una llamada de Hollywood para una oportunidad de rodaje».
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Elspeth Beard

Cuando llegó a Londres, su ciudad, el cuentakilómetros marcaba 56.000 kilómetros tras haber estado tres años en la carretera. Desmontó el motor y volvió a montarlo por completo.
Beard terminó sus estudios de arquitectura y estuvo durante 7 años transformando una torre de agua de la época victoriana en un magnífico edificio residencial mientras trabajaba a jornada completa y criaba ella sola a su hijo.
Comenzó a trabajar fuera de la torre y después montó su propio estudio de arquitectura, que ha ganado ya varios premios.
Su trabajo ha sido presentado en numerosos programas de televisión y en infinidad de revistas. Un libro sobre su viaje y quizás una película verán la luz próximamente: Hollywood ya ha estado haciendo llamadas. No es de extrañar con una mujer así.
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