«Hablaba con Bruce».

Entrevista con Dylan Wickrama sobre su viaje en la moto-balsa.

Los aventureros no conocen obstáculos. Solo conocen una cosa: el famoso Tapón del Darién, que causa tantos problemas a los viajeros en la Panamericana, entre Panamá y Colombia. Si bien volar habría sido la manera ideal de seguir, Dylan Wickrama convirtió su R 1150 GS «Bruce» en una balsa y cruzó el Pacífico. En una entrevista, nos habla sobre su milagroso viaje y nos revela sus secretos para sobrevivir.

Dylan, en su libro, habla casi exclusivamente sobre su recorrido en balsa por el Tapón del Darién y solo menciona brevemente los tres años de su intrépido viaje alrededor del mundo. ¿A qué se debe?
Existen tantos libros sobre viajes en moto. Sin embargo, mi experiencia con la moto-balsa fue especial. Con mi libro quiero dirigirme a un público más amplio y no solo a la comunidad motera. Esta historia habla de mucho más que motociclismo. Tengo la intención de escribir un libro sobre el resto de mi viaje dentro de poco.
Construyó una balsa con diez barriles de aceite y su GS «Bruce» sin pensar demasiado en los peligros que lo esperaban. Suena como si estuviese un poco cansado del mundo.
La vida es para vivirla. Si alguien está contento con trabajar en el mismo sitio todo el tiempo, pasar varias semanas cada año en la misma playa y vivir como si no quedase nada más por descubrir en el mundo, así es exactamente cómo esa persona debería vivir. Sin embargo, si se tienen sueños, es necesario perseguirlos. Este fantástico mundo se descubre haciendo cosas que parecen imposibles. Solo entonces se ven cosas maravillosas. Las maravillas nos hacen sentir como si estuviéramos viviendo en un cuento de hadas. En mi opinión, esa es la vida.
Su libro sobre su travesía en la balsa por el Pacífico suena también a cuento de hadas, pero es real. ¿Ha cambiado su formar de ser?
He vivido muchas experiencias increíbles e inolvidables. Me han rescatado delfines. Me han ayudado lugareños en la selva de Darién. Las tormentas y los truenos. No son el tipo de historias que se oyen todos los días. Antes de mi viaje, no era creyente y bromeaba sobre Dios. Hoy estoy convencido de que existe un dios.
+ Leer más

Ha vivido muchas experiencias con su R 1150 GS «Bruce». Aunque Bruce sea una máquina, ¿un viaje por el mundo como este los ha unido en cierta manera?

Es una relación muy especial. Puede que Bruce solo sea un montón de acero, plástico y piezas individuales, pero esta moto fue mi compañera de viaje. Pasé muchas noches lejos de otras personas. No estoy seguro de cuándo, pero en determinado momento empecé a hablar con Bruce. Llegué a conocerla tan bien, que incluso me adentré en alta mar con ella. Siempre representará una parte muy especial de mi vida.

¿Opina que su viaje habría terminado antes si no hubiera sido por su habilidad para el bricolaje, su ingenio y su actitud?

No, no es necesario ser bueno en bricolaje para viajar por del mundo. Aunque sea útil para ayudarse a uno mismo y no quedarse atascado en el mismo sitio durante mucho tiempo. Viajar es cada vez más fácil. Siempre disponemos de ayuda cerca. No obstante, es importante mantener una actitud positiva. Especialmente cuando ponemos a prueba nuestros propios límites, es indispensable. El optimismo puede funcionar como un imán y atraer cosas buenas a nuestra vida.

+ Leer más

¿Fue capaz de percibir y maravillarse ante el mundo que lo rodeaba?

Sí, por supuesto. Siempre vivo el momento. En este momento, me está picando un mosquito. ¿No es sorprendente que una criatura tan diminuta pueda llamar mi atención y hacerme sentir molesto? Creo que es mágico. Puede que otras personas no opinen lo mismo. Una palmada y el tema está olvidado.

¿Cuáles son los ingredientes más importantes para la felicidad?

Estar satisfechos con lo que tenemos. Y estar contentos con lo que tenemos en vez de ser infelices por todo lo que no tenemos. Todo lo demás es adicional, una bonificación.

+ Leer más
"
El optimismo puede funcionar como un imán y atraer cosas buenas a nuestra vida.
"

Dylan Wickrama

¿Cómo definiría el concepto de hogar?
La respuesta es lo que estaba buscando cuando viajaba alrededor del mundo. Me marché y volví al punto de partida tres años después para darme cuenta de que nunca había dejado mi hogar. Mi hogar estaba dentro de mí.
¿Por qué no hace más gente viajes de aventura?
El espíritu aventurero ha estado presente durante toda la historia de la humanidad. Hemos viajado alrededor del mundo, descubriendo cosas nuevas, viviendo experiencias y aprendiendo mucho. En algún momento nos convertimos en coleccionistas. Coleccionamos tanto que simplemente dejamos de movernos. Pensamos: «Esto me pertenece y me quedo aquí».
+ Leer más
¿Por qué no dispone de un plan fijo cuando viaja?
Se puede contar con un plan, pero solo debería ser una idea. El objetivo de viajar debería ser coleccionar experiencias. Si se tienen planes, el peligro de perder estas experiencias especiales es considerable. Cuando era niño, vi fotos de grandes secuoyas y pensé que sería genial poder verlas más de cerca. Años después, viajé por California y de repente me encontré debajo de esos árboles gigantescos. Sin darme cuenta, había llegado al lugar con el que solía soñar cuando era niño. Fui tan feliz aquel día que no puede contener las lágrimas.
¿Cuál es la próxima aventura de Dylan Wickrama?
En estos momentos, estoy muy ocupado con presentaciones, discursos inaugurales, eventos promocionales del libro y un proyecto de documental. Sin embargo, sigo teniendo una idea general sobre lo que quiero hacer. Pero lo guardaré en secreto por el momento.
+ Leer más
Apoyo para el proyecto de película de Dylan Wickrama
Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.