La superbike.

Supera a su antecesora: la BMW HP4.

Como su antecesora, pero aún más rápida, más innovadora, más exclusiva. Con esta versión, y sobre la base de la RR, ha surgido el primer modelo HP de cuatro cilindros y la primera moto de producción en serie del mundo con Control dinámico de la suspensión (DDC) en el chasis: la BMW HP4. 

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Las motos HP provienen de un arduo trabajo, donde unos pocos locos luchan como leones por su sueño, hasta convertirlo en una realidad.
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Rudolf Schneider

Jefe de Proyecto HP4

Motor de 4 cilindros en línea y 4 tiempos

142
kW (193 HP) at 13.000 rmp
199
kg unladen weight, fully fuelled/ road ready (with Race ABS)
112
Nm / torque at max 9,750 rmp
999
ccm capacity
Water/oil-cooled in-line four-cylinder four-stroke engine

A los ojos de muchos empleados de BMW Motorrad, la RR ya es una super HP. La primera moto superdeportiva de cuatro cilindros de la marca ha entrado en la escena de las carreras como una bomba y se ha ganado el respeto de las demás en tiempo récord. ¿Debe o puede construirse una versión HP de la S 1000 RR? No tiene por qué ser así. Pero sí es verdad que puede hacerse. “Para nosotros, estaba claro como el agua que debíamos construir una HP basada en la RR”, afirmaron los entonces jefe de proyecto y jefe de producto de la BMW S 1000 RR y de la BMW HP4, Rudolf Schneider y Sepp Mächler, respectivamente. “Parece que esta moto esté pidiendo a gritos una versión HP.” 

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El virus del motor en la hoja de pedidos

En la hoja de pedidos de la BMW HP4 se define claramente el objetivo: hacer una RR aún más rápida, más innovadora y exclusiva. Se trataba de dotar la moto de componentes que luego se pudieran producir a gran escala. Como la BMW HP2 Sport, que trasladó el asistente de cambio o el Race ABS a la RR. Para innovar de verdad a partir de las ideas, el equipo de desarrollo de la BMW HP4 salió a probar. Todos se contagiaron del virus de las carreras. El espíritu de la competición se extiende en todos los departamentos y convierte al proyecto de la HP4 en un verdadero reto. “Todo el equipo debe amar este tipo de motos en toda su esencia”, dice Rudolf Schneider. Él mismo, como muchos de sus empleados, tiene experiencia en el mundo de las carreras y sabe lo que importa. 

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Más allá

“En un proyecto como este, necesitas locos sobremotivados”, dice el jefe del proyecto. “Hay una expresión en alemán que dice que un buen caballo solo salta lo necesario. Y nosotros saltamos mucho más de lo necesario. ¡Con toda la intención del mundo!”. Las ideas que al principio pueden parecer demasiado lejanas se convierten en realidad. En 2012, la BMW HP4 sale a la venta. Es la primera moto de producción en serie con chasis electrónico. El Control dinámico de la suspensión (DDC) facilita la adaptación dinámica de la acción de amortiguación de la horquilla invertida y del amortiguador a la situación de la carretera. Además, el equipo de desarrollo no deja nada al azar en términos de componentes deportivos: escape de titanio, llantas forjadas, piezas de carbono, Race ABS optimizado. El resultado es un potente dispositivo ideal tanto para el circuito como las carreteras nacionales. 

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De la fábrica directamente al circuito

Con la BMW HP4, el equipo del proyecto creó una máquina de carreras, completamente “loca” y lejos de todo lo normal. La electrónica de alta calidad y el rendimiento de conducción facilitan la posibilidad de competir ya desde fábrica. Para añadirle algo a la versión básica, BMW Motorrad también ofrece la BMW HP4 con un paquete de competición: palancas de freno y embrague HP, reposapiés HP, spoiler de motor HP de carbono. HP se está convirtiendo en una marca tangible y la versión de competición será un éxito de ventas. Con el último modelo HP, BMW Motorrad vuelve a mostrar una vez más cuánto ha cambiado la marca. “El dinamismo que creamos con la HP hoy en día se puede encontrar en toda la gama”, dice Rudolf Schneider. “Ya no es una contradicción tener una RR junto a una GS aparcadas en el garaje.” 

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