La boxer de carreras.

La BMW HP2 Sport va de camino a convertirse en una moto superdeportiva.

¿Puede ser dinámica una BMW Motorrad? Con la BMW HP2 Sport, la marca inspiró el aire del mundo de las carreras y va camino de ser la primera moto superdeportiva de cuatro cilindros de Baviera.¿Puede ser dinámica una BMW Motorrad? Con la BMW HP2 Sport, la marca inspiró el aire del mundo de las carreras y va camino de ser la primera moto superdeportiva de cuatro cilindros de Baviera. 

O todo o nada. Quienes desean tener éxito en el mundo del deporte necesitan potencia, pericia, fuerza de voluntad, un excelente estado físico y tecnología limpia. Es por eso que BMW Motorrad está movilizando sus fuerzas y se está preparando para el dar el salto a un universo paralelo: soportes, puños calefactables y asiento de acompañante, entre otros. Bienvenido al mundo de las carreras, reducido a la mínima expresión. El jefe del producto, Gerhard “Gegesch” Lindner, es un antiguo piloto y entiende a la perfección hacia dónde se dirige el proyecto HP. La zona norte de Múnich está imbuida por un espíritu de optimismo. La ambición: construir el motor boxer más deportivo y potente que haya existido jamás. 

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Motor boxer de dos cilindros.

98
kW (133 HP) at 8,750 rmp
199
kg unladen weight, fully fuelled/ road ready
115
Nm/ torque at max. 6,000 rmp
1,170
ccm capacity
Air/oil-cooled, four-stroke twin-cylinder boxer engine

La lista de deseos para un motor boxer.

Junto con el jefe del proyecto, Rainer Bäumel, Gegesch redacta una lista de deseos. Es larga y cara, pero a los ojos del equipo de desarrollo, todos y cada uno de los puntos son absolutamente esenciales. Por ejemplo, el asistente de cambio. “Los fines de semana, me llegaban motos de serie, incluso les añadía el asistente de cambio y ponía a punto las motos de mis colegas”, recuerda Gegesch, portavoz de BMW Motorrad. El equipo y los responsables de tomar las decisiones están tan impresionados con este equipamiento como él mismo. Como motorista, conoce la tecnología del mundo de las carreras. Así que en la lista de deseos hay más puntos destacados: chasis Öhlin, sistema de frenos Brembo-Radial, parte frontal y trasera autoportante de carbono, cuadro de instrumentos en 2D de MotoGP, llantas forjadas, ABS deportivo y asistente de cambio HP. 

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Una boxer para cualquier situación.

Al final, se incluyeron todos y cada uno de los elementos de la lista. Así que no hubo necesidad de concesiones. El nuevo motor de válvulas radiales con árboles de levas se encarga del resto. Todo esto hace que, con todas estas características deportivas, la BMW R 1200 S sea apenas reconocible. Con una potencia de 98 kW (133 CV) y un peso en vacío de 199 kilos, la BMW HP2 Sport es la BMW con motor boxer más potente hasta la fecha. Por último, pero no por ello menos importante, el marcado carácter deportivo queda patente en la nueva posición del escape. Para mejorar la libertad en las curvas, los estribos no están dispuestos debajo de los cilindros, sino que están situados debajo del cárter de aceite. La producción se está adaptando en la planta de Berlín especialmente para este fin. El esfuerzo merece la pena: BMW Motorrad demuestra su competencia en términos de dinamismo y escribe su nombre en los libros de historia de las competiciones urbanas como el primer fabricante con asistente de cambio HP, ABS deportivo y llantas forjadas de serie. 

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Borradores de diseño sobre la marcha.

Sin incluir grandes filigranas técnicas, la BMW HP2 Sport destaca por su nuevo diseño y su perfecta ergonomía, que se logra de una forma muy poco convencional. Sicilia Puesta a punto, este es el nombre del juego al que se jugó en los circuitos de Siracusa y Racalmuto. El piloto de pruebas Jürgen Fuchs aporta sus opiniones sobre las características de conducción y el diseñador Ola Stenegard aplica su arcilla de modelado en consecuencia. Así es como el equipo optimiza la forma del depósito y la posición del asiento casi en marcha y garantiza la ergonomía que Gegesch considera “de sensaciones”. Desde la primera boxer, supuestamente pesada, se va creando gradualmente una moto de carreras, una que tras su introducción en el mercado en 2007 brillaría en carreras de 24 horas en Le Mans, Magny-Cours y Barcelona. 

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Un proyecto de moto superdeportiva.

Las exigencias para la BMW HP2 Sport van mucho más allá de lograr venderse bien. La moto es una adelantada del futuro. Disipa todas las dudas y lleva a quien dude por el camino de dinamismo que ha elegido BMW Motorrad. Porque hace tiempo que hay planes para la BMW S 1000 RR guardados en el armario. Características técnicas como el asistente de cambio o el ABS deportivo, pero también la ergonomía... todo ello fluye hacia el diseño de RR. Pero lo más importante es que BMW Motorrad respira carreras por los cuatro costados con la BMW HP2 Sport y se pone en marcha. Cuando la RR llegó al mercado en 2009, su primer viaje la llevaría a los campeonatos del mundo de superbikes. Aquí vemos el comienzo de un nuevo capítulo, que hace que todo se centre en ofrecer las máximas prestaciones. 

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Con la BMW HP2 Sport, no hay duda de que BMW Motorrad también es capaz de fabricar una moto superdeportiva de cuatro cilindros.
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Gerhard „Gegesch“ Lindner

Jefe de producto HP2 Sport.

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