Levanta el polvo.

Chispa inicial con la HP2 Enduro.

Erzbergrodeo, Baja California, GCC: BMW Motorrad envía el primer modelo de la gama HP directamente allí donde abunda el polvo. Es una incursión directa a las raíces. Y, a la vez, la primera señal de que algo totalmente nuevo llega. 

No es casualidad que la primera moto de la gama HP se base en la GS. La extraordinaria boxer se abrió camino por el desierto con un éxito abrumador. La reputación de esta moto urbana que también se puede usar fuera de la carretera fue excelente. Toda la experiencia que BMW Motorrad atesoró con la GS en el mundo de la competición off-road y en rallies como el París-Dakar nos está llevado hacia un nuevo proyecto: la BMW HP2 Enduro. HP significa "High Performance", el 2 es el número de cilindros del motor boxer y Enduro se explica por sí solo. En 2005, la máquina de producción en serie fabricada en Berlín salió al mercado y marcó una tendencia. 

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175 kilómetros por hora por el polvo suciedad que hacen rugir al motor. Cualquiera que vaya detrás se queda tragando el polvo.
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Berthold Hauser

Motor boxer de dos cilindros

77
kW (105 HP) at 7,000 rmp
1,170
ccm capacity
115
Nm / torque
196.5
kg unladen weight, fully fuelled/ road ready
Air/oil-cooled, four-stroke twin-cylinder boxer engine

Tan fácil como en los ochenta.

Tan fácil como en los ochenta.

Técnicamente, la BMW HP2 Enduro se basa en la BMW R 1200 GS. A partir de esta moto, se ajusta sin concesiones para las carreras off-road: más ligera, más ágil y más deportiva. Para desarrollar una auténtica moto deportiva off-road, la moto tuvo que adelgazar mucho, lo que hizo que la HP2 Enduro ofreciera un peso de 196,5 kilos en vacío con el depósito lleno. Esto se corresponde con el objetivo indicado: fabricar una Enduro que uniera el peso de las motos de los ochenta con el rendimiento y la tecnología de hoy en día. No se tenían ni características técnicas específicas ni concesiones. Solo había una cosa que seguía siendo coherente: las altas prestaciones. 77 kW (105 CV), horquilla invertida, amortiguador, Paralever. Una moto para aquellos que se abren paso a toda velocidad sobre la grava, dejando nada más que una nube de polvo a su paso.

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Una difícil prueba práctica.

Una difícil prueba práctica.

Cuando el equipo del jefe del proyecto, Markus Theobald, se somete a prueba, la competencia y los clientes quedan sorprendidos. Con el dinamismo como máxima presente en el motor boxer y que continúa en cada detalle. Tan extrema como la propia HP2 Enduro es la aceleración bajo la cual se somete a prueba. En el campeonato alemán de Cross Country (GCC), demuestra sus capacidades off-road tanto como en la temible carrera de la Baja California en medio del desierto o la Erzberg Rodeo de Austria. Esta última está considerada como la carrera Enduro más dura del mundo y un banco de prueba extraordinario para los motoristas con más talento. Entre estos motoristas se encuentran Simo Kirssi, Jimmy Lewis y Chris Pfeiffer, quienes probarán de nuevo la HP2 Enduro en Erzberg.

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Sensaciones en Erzberg.

Berthold Hauser participa in situ como jefe del equipo de carreras, cuando sus pilotos le aportan sus sensaciones en el Erzberg Rodeo. En 2006, Simo Kirssi domina el prólogo de la Iron Road con la HP2 Enduro y repite su actuación en 2007 con una victoria en la liga de campeones y en el prólogo. La HP2 Enduro destaca realmente en la parrilla de salida con más de mil participantes entre las pequeñas y ágiles Enduros. “Todos quedaron asombrados por la cantidad de energía que se podía obtener de las boxers aparentemente pesadas”, relata Berthold Hauser. “La HP2 Enduro nos sorprendió más por su capacidad de pilotaje. Subía sus pronunciadas pendientes con una potencia tan increíble que todos dijimos: Es asombroso”. 

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