BMW Motorrad España organizó la IV Edición del puntApunta, un recorrido que como es habitual recorrió la península ibérica uniendo las ciudades de Santander con Estepona.

Esta cuarta edición ha contado con 750 motos y más de 850 inscritos entre pilotos y acompañantes, que junto con el staff, casi 1.000 personas se han movido de norte a sur por nuestra geografía, consolidando un año más el encuentro motero en ruta más importante dentro del panorama nacional. Encuentro que ha contado este año con entusiastas venidos de todo el mundo, ya que entre los inscritos había 14 nacionalidades diferentes: Francia, Alemania, Portugal, Italia, Inglaterra, Bélgica, Andorra, Estonia, México, Países Bajos, Polonia, Uruguay, Brasil y como no España.

El viaje se hizo en 3 etapas, una primera que fue desde Santander a Segovia, la siguiente que terminó en Ciudad Real y la última que finalizó en Estepona.

El puntApunta se ha convertido en un evento exigente, que ha llevado a pilotos y motocicletas a superarse día a día para conseguir el tan ansiado premio final, el Finisher, después de más de 1.500 km por parajes únicos y rutas espectaculares. El evento, al igual que el año pasado, no estaba hecho sólo para motos BMW, si no que se vieron motos de otras marcas, motos de distintas cilindradas, Scooters y motos clásicas que como años anteriores encabezaban las sinuosas rutas por las carreteras españolas.

Con esta iniciativa BMW Motorrad España junto con Metzeler, Touratech España y Repsol colaboradores todos ellos en este evento un año más, han fomentado el uso responsable de la moto, ya que lo que se pretende en el evento es que no haya ganadores, sino amantes de las dos ruedas que quieran vivir una experiencia única.

BMW Motorrad España ya está trabajando en una nueva edición que sorprenderá de nuevo a riders y acompañantes en el 2018.

+ Leer más
  • VERIFICACIONES Y DÍA 1. SANTANDER - LA LASTRILLA
  • DÍA 2. LA LASTRILLA - CIUDAD REAL
  • DÍA 3. CIUDAD REAL - ESTEPONA
  • VERIFICACIONES Y DÍA 1. SANTANDER - LA LASTRILLA

    El 17 de mayo Santander nos recibió con una intensa y persistente lluvia que daba malos augurios en lo que a meteorología se refiere para la primera etapa. Las verificaciones de las motocicletas se aceleraron en algunos momentos para evitar que sufrieran las inclemencias del tiempo. Este año se decidió dar los ROAD BOOK todos juntos junto a los diferentes tickets de los picnic para de esta forma evitar colas a las llegadas diarias.

    A las 20:30 se dio inicio al Briefing general del evento con presencia del director de BMW Motorrad España: Alexander Von Scheidt, patrocinadores y autoridades del municipio de Santander, firmando en el libro del viajero que año tras año nos acompaña. Posteriormente desde el staff se dieron las pautas técnicas del evento y los diferentes recordatorios de seguridad del evento.

    El 18 de mayo a las 07:30 se dio inicio a la salida según el dorsal  de cada participante y regulada por horarios y bajo un fuerte aguacero. A los pocos metros de la salida la playa del Sardinero sería el punto de recogida del agua que les acompañaría a los participantes desde Santander hasta Estepona, ciudad final de esta cuarta edición.

    Tras esta parada pusimos rumbo al primer sello del puntApunta 2017 que se desarrolló en Santander en la concesión de BMW Motorrad, Grunblau, que nos atendieron y entregaron el welcome pack de la concesión.

    Poco a poco iniciamos la ruta y empezamos bordeando el Cantábrico con unas impresionantes vistas costeras de las playas que pronto abandonaríamos para iniciar la subida a la Sierra del Escudo de Cabuérniga, donde el complejo de la Cueva del Soplao nos recogería y daría el primer Picnic del evento, un cocido montañés que alimentaria cuerpo y espíritu. Ya habíamos hecho algunos tramos de curvas con buen firme y sería una de las tónicas de esta cuarta edición.

    Curva tras curva entramos en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el cual nos ofrecía unas vistas y paisajes increíbles que muchos participantes no pudieron dejar de inmortalizar con sus cámaras. Tras salir del parque natural ya se intuía que entraríamos en una zona con largas rectas que nos acercarían a nuestro final de etapa y nos ayudarían a descansar de los anteriores pasos de curvas. Se llegó al primer tramo de carretera no asfaltada y con las lluvias de la noche anterior la precaución y la baja velocidad era lo recomendado.

  • DÍA 2. LA LASTRILLA - CIUDAD REAL

    Los primeros dorsales salían a en el horario de las 07:30, horario que durante todo el evento se siguió escrupulosamente, estar durante 4 días cerca de 900 personas en movimiento, no es fácil sin un orden y sin la ayuda de todos los inscritos, que año tras año colaboran y ayudan al staff, haciendo que seamos una gran familia.

    La ruta hacía bordear la fabulosa Segovia con una visión diferente y enseñándonos que no solo está El Acueducto, hay muchas más cosas que ver y disfrutar. Posteriormente empezamos unas rectas que ya suponíamos enseguida acabarían y así fue. Las estriberas de la Sierra de Gredos nos ponía sobre una buena andanada de curvas que nos acercaría a la localidad de Segurilla, localidad que nos abrió sus puertas y  donde se ofreció el segundo picnic del PuntApunta, en esta ocasión unas buenas alubias de la región hicieron las veces de almuerzo antes de afrontar lo que algunos veteranos ya sabían que llegaría, la famosa pista que unía las localidades de Mejorada y Velada.

    Después de este tramo nos tocaba bailar con la más fea, que no era otra que un largo tramo de asfalto muy roto que puso a prueba a motocicletas y participantes. Posteriormente pusimos rumbo al Parque Nacional de Cabañeros donde por el estado del asfalto se habían dado dos opciones. La larga, con un recorrido por el Parque Nacional de Cabañeros o un recorte de kilometraje que haría volvernos a juntar a las dos rutas en la localidad de Horcajo de los Montes. Localidad que habíamos dispuesto para repostaje y sellado que ya se notaba que estábamos cerca de Ciudad Real. El siguiente tramo fue rápido y nos situó de entrada a la Puerta de Toledo de la ciudad que nos acogería en este final de etapa. Se usaron 3 plazas para poder albergar a todo el evento; se asemejo a un asalto a la ciudad ya que la incesante entrada y salida de motocicletas era un espectáculo que hacía acercarse a cientos de personas a disfrutar de nuestras motocicletas y del ambiente que se respiraba.

    El parque cerrado se dispuso en la Plaza Mayor de Ciudad Real, donde por parte de las autoridades de la ciudad, con su alcaldesa al frente, se dio la bienvenida al evento. Tras la bienvenida y la puesta del pañuelo de hierbas se dio inicio al consiguiente briefing que desgranaba y daba las instrucciones para afrontar la tercera y última etapa. Se dio por concluido el segundo día.

  • DÍA 3. CIUDAD REAL - ESTEPONA

    La Plaza Mayor nos daba cobijo para la salida y aunque eran las 07:30 se notaba en el ambiente que pasaríamos una jornada calurosa, y así fue. Como las salidas habían sido rápidas y precisas, el staff propuso que los participantes pudieran adelantar la salida en 30 minutos, hecho que se agradeció por parte de los últimos en salir ya que ese día tocaba “faena".

    Alcanzábamos localidades como Pozoblanco y seguíamos rodando cerca del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro pero ya el calor se iba notando y nos acercábamos a Cordoba. Localidad donde se estableció un servicio especial de mecánica y sellado de la mano de la concesión de BMW Motorrad, Todomoto Córdoba, a la vez que se organizó el tercer y último picnic del PuntApunta donde el salmorejo cordobés o la paella nos hicieron un poco más agradable la parada con el calor que reinaba y que alcanzaría su pico máximo en Écija, estaba claro que haría calor y así fue.

    Pasábamos las llanuras que bordean Écija ciudad, localidad que se distingue por sus numerosos campanarios, para posteriormente disponernos a atacar las Cordilleras Béticas, que nos dio la posibilidad de entrar de lleno a Setenil de las Bodegas y poder, gracias a su Ayuntamiento, recorrer las callejuelas de la ciudad, para de este modo poder disfrutar de lo bonito del pueblo y pasar bajo sus montañas de roca, que a buen seguro hará que muchos de los participantes volverán algún día a recorrerlas, en otra ocasión, más tranquilamente.

    Ronda ya lo notábamos cerca y el segundo control de paso del día se estableció en las dos opciones que se dio de ruta, una que atravesaría la espectacular ciudad y su paso por el Puente Nuevo con sus increíbles vistas y la segunda para los más aventureros que les hacía tener una visión diferente de la localidad viendo Ronda desde abajo con sus impresionantes ojos del Puente Nuevo.

    Ya se intuía que estábamos cerca de nuestro final de ruta, sabíamos que Estepona estaba cerca pero como en la pasada edición el staff nos aguardaba con un recital de curvas, que nos hacía deleitarnos en ir trazando innumerables curvas a cuál más revirada y metidos de lleno en la sierra con sus arboledas. Las fuerzas ya estaban justas y es que más de 1.500 kilómetros de ruta en 3 días y con navegación con road book no es fácil. Más si cabe cuando pensábamos que ya veríamos el mar, la ruta nos sorprendía con otra montaña que teníamos que recorrer, para de repente aparecer el Mediterráneo ante nosotros y la localidad de Estepona a nuestros pies.

    Desde el Ayuntamiento se había dispuesto que pudiéramos tener una parada privilegiada en la Avenida de España, desde donde alcanzar el mar y poder así entregar el agua que habíamos recogido en el Cantábrico, haciendo otro de los momentos especiales del PuntApunta. Tras el ritual de botar el agua solo quedaba alcanzar el parque cerrado que se situó en el recinto ferial de Estepona, hay pocos sitios que dispongan de sitio para las 750 motocicletas, vehículos de organización y cerca de 900 aventureros.

    Con la llegada y el sellado de la última casilla, se comprobaba que se había efectuado todos los sellados en los diferentes Controles de Paso y se daba paso a la obtención así como a la recogida del tan ansiado Finisher. Momento que se vive por muchos con una gran alegría y con algunas lágrimas que hace de este momento uno de los más especiales del PuntApunta.

    Mención especial a esos cerca de 100 inscritos que hicieron de copilotos los más de 1.500 kilómetros y a ese grupo de mujeres que pilotaban sus motocicletas, ya que como se venía avisando esta edición del PuntApunta 2017 sería una de las más duras de sus 4 ediciones y así ha sido. Agradecer a todos y cada uno de los asistentes vuestro comportamiento y el volver a conseguir un “0” en accidentes serios demostrando que con el uso responsable de la motocicleta no aumentamos la siniestralidad en nuestra pasión, el disfrutar de la motocicleta.

    Para acabar el evento se ofreció un coctel a los asistentes y el sorteo de regalos, no sin antes ofrecer la bienvenida a la localidad por parte del Ayuntamiento de Estepona.

    De la mano del Director de BMW Motorrad España aún nos aguardaba una espléndida noticia y allí mismo se emitió en primicia el spot de un nuevo evento que nace, un PuntApunta con Espíritu GS y que transcurrirá en octubre en Marruecos…. Sera un nuevo PuntApunta más aventurero, con más días y con ganas de que lo descubráis y disfrutéis….

    ¡Os esperamos en una nueva edición del puntApunta 2018, gracias #bmwriders!                                                         

PATROCINADORES OFICIALES