Temas generales

  • Conecta el Navigator V a tu ordenador mediante el cable USB suministrado. Encontrarás el manual de usuario en formato PDF en la carpeta «OwnersManual». También puedes encontrarlo en la zona de descargas de la web de Navigator V.
  • La diferencia es clara: la versión para el soporte de preparación para navegador no incluye la base de montaje de 4 botones, ya que esta está ya integrada en la motocicleta de fábrica.
  • Sí. La unidad incorpora una ranura microSD para tarjetas de hasta 64 GB (SDXC). Esta ranura de memoria puede utilizarse para añadir otras tarjetas y para almacenar archivos MP3. Asegúrate de que el formato de las tarjetas SD sea FAT32. No se admite el formato exFAT.
  • La unidad incorpora una ranura microSD para tarjetas de hasta 64 GB (SDXC). Esta ranura de memoria puede utilizarse para añadir otras tarjetas y para almacenar archivos MP3. Asegúrate de que el formato de las tarjetas SD sea FAT32. No se admite el formato exFAT.
  • Sí, todos los mapas que ofrece Garmin o concebidos para su uso con equipos Garmin pueden utilizarse con el Navigator V. Pueden obtenerse mapas adicionales a través de BMW Motorrad o de Garmin. Es posible consultar una sinopsis del material cartográfico que ofrece Garmin en su web.
  • Los errores en los datos cartográficos pueden notificarse a Garmin a través del programa Base Camp para su procesamiento. Conecta el Navigator V a tu ordenador e inicia Base Camp. Haz clic con el botón derecho en el mapa, debajo del punto «Notificar error en el mapa» («Report map error») para comunicar el error.
  • Si también deseas utilizar tu Navigator V en tu coche, necesitarás un kit para automóvil, que consta de una base con altavoz integrado, un soporte para parabrisas y un cable conector; todo ello se ofrece como accesorio BMW original y tiene el número de referencia 77 52 8 544 460.
  • En principio es posible. El Navigator V se ajusta al soporte y la fuente de alimentación funciona. No obstante, a diferencia del Navigator IV, el Navigator V no lleva un altavoz incorporado y el kit para automóvil del Navigator IV tampoco, de modo que no podrás escuchar indicaciones sonoras. Por lo tanto, necesitarás el kit para automóvil correcto para el Navigator V, con un altavoz integrado.
  • Solo es necesario aceptar las condiciones de la licencia si el dispositivo no ha recibido señal de satélite y no se ha desplazado. Después del primer viaje con el Navigator, ya no es necesaria la aceptación de las condiciones. No basta con que el Navigator reciba una señal, también debe desplazarse.
  • Al transferir rutas mediante Base Camp, estas y los favoritos se guardan de manera permanente en el dispositivo. Si, no obstante, quieres borrar todas las rutas y los favoritos de tu navegador de manera irreversible, primero tendrás que borrarlos en los menús correspondientes de la propia unidad. A continuación, conecta la unidad al ordenador y borra todos los archivos de la subcarpeta /GPX, en la que se almacenan rutas y favoritos.
  • El bus LIN (Local Interconnect Network) es el sistema de comunicación más reciente y universal del vehículo. Es un estándar abierto relacionado con CAN y se emplea en los casos en que la tecnología de bus CAN es demasiado compleja. LIN permite una comunicación simple para sensores y actuadores inteligentes y no exige el ancho de banda y la flexibilidad de CAN.
  • TMC es la abreviatura de «Traffic Message Channel», canal de mensajes de tráfico. La TMC es información de tráfico que retransmiten numerosas emisoras de radio dentro de su programación convencional. La información TMC se transmite de manera inaudible en la señal de radio y puede descodificarse mediante el uso de los receptores adecuados. La información puede utilizarse, por ejemplo, para evitar atascos de tráfico y otros riesgos asociados al seguimiento de una planificación de ruta automática.
  • Para los usuarios del Navigator V, «Text-to-Speech» (de texto a voz) supone sobre todo una mayor comodidad. Esto se debe a que no solo ofrece indicaciones de voz con las direcciones, sino que también indica el nombre de la calle, lo que evita confusiones en los giros y facilita la navegación. Anteriormente, las indicaciones de voz se grababan siempre recurriéndose a una voz real. A continuación se unían los segmentos correspondientes necesarios y se reproducían. Para pregrabar los nombres de calles, sería necesario digitalizar todos los contenidos en el mapa, lo que sería inviable, habida cuenta de la enorme cantidad de nombres. «Text-to-Speech», por otra parte, lee textos reales e imita la voz humana. No se basa en fragmentos de voz pregrabados sino que puede reproducir letras, sílabas y combinaciones de ellas con el énfasis correcto, de modo que te resulte considerablemente más sencilla la navegación.

Bluetooth - General

  • Puedes conectar tu BMW Motorrad Navigator V a sistemas de comunicación por Bluetooth, teléfonos móviles, smartphones y otras unidades Navigator V.
  • No, no es posible. El reproductor multimedia del BMW Motorrad Navigator V solo se activa cuando se conectan por Bluetooth unos auriculares A2DP. Si no se conectan unos auriculares Bluetooth, el BMW Motorrad Navigator V solo transmite mensajes de voz a una plataforma de audio BMW Motorrad por cable.
  • Sí, es posible. En las motocicletas K 1600 GT, K 1600 GTL y R 1200 RT, las indicaciones de voz se reproducen, en combinación con el accesorio especial de la plataforma de sonido, a través de los altavoces de la propia motocicleta. Si se utiliza un kit para automóvil con el BMW Motorrad Navigator V (número de referencia 77 52 8 544 460), las indicaciones por voz se reproducen a través de los altavoces del soporte para automóvil.
  • Cómodo y práctico: pueden intercambiarse rutas y favoritos por Bluetooth. Al intercambiar rutas, es posible que se produzcan ligeras variaciones de ruta en caso de que los dos dispositivos no tengan instalado el mismo mapa de navegación. La ruta se calcula siempre en cada dispositivo, sobre la base de los mapas que tenga instalados.
  • No, la transmisión de datos por Bluetooth entre el Navigator IV y el Navigator V no es posible, ya que el último utiliza un nuevo sistema interno para el almacenamiento de las rutas («trips») que no es compatible con el del Navigator IV. La transmisión de datos por Bluetooth a un Navigator Adventure no es posible porque este no es compatible con el protocolo Bluetooth. Para la transferencia de datos entre dos dispositivos Navigator Adventure se utiliza el protocolo ANT.

Sistemas de comunicación por Bluetooth

  • Sí, el Navigator V lleva integrada una interfaz Bluetooth y, por lo tanto, puede utilizarse con un sistema de comunicación BMW Motorrad. Esto significa que los mensajes de voz de un Navigator V pueden transmitirse por vía inalámbrica a un casco BMW Motorrad sin interrumpir la conexión de intercomunicación entre dos cascos BMW Motorrad. Las indicaciones por voz solo se transmiten a un casco (el del piloto). Si, aparte del Navigator V, se dispone de un teléfono con Bluetooth, este se conectará directamente al Navigator V, no al casco, y podrá manejarse cómodamente desde el dispositivo. De este modo, las llamadas entrantes pueden visualizarse en el Navigator V, junto al número de quien llama, y pueden contestarse o rechazarse mediante el mismo. Incluso pueden realizarse llamadas utilizando el Navigator V como teclado para marcar el número de teléfono.
  • Sí, en principio es posible, aunque no podemos garantizar un funcionamiento perfecto. Para una funcionalidad óptima, se recomienda el uso de un sistema BMW Motorrad.
  • El procedimiento de emparejamiento de dispositivos Bluetooth con un sistema de comunicación BMW Motorrad y con un Navigator V se describe en los manuales correspondientes.
  • Sí, es posible. Sin embargo, las indicaciones de voz y la música del reproductor multimedia solo pueden escucharse en un casco. Si deseas utilizar el Navigator V en combinación con dos sistemas de comunicación BMW Motorrad, el primero debe emparejarse en primer lugar con un casco (el del piloto). El segundo casco se emparejará con el primero, según se describe en el manual de usuario del sistema de comunicación BMW Motorrad. La conexión de intercomunicación también se mantiene mientras se reciben indicaciones de voz del Navigator V.
  • Para poder ajustar el volumen del sistema de comunicación BMW Motorrad mediante el controlador MMC, tienes que disponer de la última versión del software, v250, del sistema de comunicación BMW Motorrad. Puedes obtener el software de manera gratuita a través de tu concesionario BMW Motorrad.
  • No. El control de volumen del controlador MMC exige que el casco Bluetooth permita el control remoto del volumen. La función de control remoto del controlador MMC solo es compatible con el sistema de comunicación BMW Motorrad.
  • Si el Navigator V se utiliza en combinación con un sistema de comunicación BT, se te recomienda desactivar el tono de teclas y el tono de la pantalla táctil. Para ello, consulta la página principal del Navigator V y pulsa el elemento llamado «Volumen» («Volume»). En la siguiente pantalla, pulsa el icono con forma de destornillador situado en la esquina superior izquierda. Para desconectar el sonido de las teclas, desmarca la opción «sonidos de teclas» («key tones») pulsándola.

Teléfono móvil con bluetooth

  • Como el Navigator V no tiene un altavoz integrado, este mensaje se muestra cuando no hay un medio disponible para la reproducción de sonido. Solo se permite la conexión con un teléfono cuando se han conectado previamente unos auriculares Bluetooth o un kit para automóvil (con fuente de alimentación activada). La conexión con smartphone por Bluetooth, sin embargo, funciona siempre sin auriculares o kit para automóvil.
  • Si la llamada de teléfono se hace a través del Navigator V y un teléfono móvil con Bluetooth conectado, se dará preferencia a la llamada de teléfono frente a los mensajes de voz del Navigator V. Durante una llamada de teléfono, los giros se indicarán mediante una señal de advertencia y se mostrarán en la pantalla del Navigator V.
  • No, no es posible. El BMW Motorrad Navigator V no puede transmitir música por Bluetooth. En lugar de ello, puedes utilizar el reproductor multimedia integrado en el BMW Motorrad Navigator V.

Preparación del navegador

  • Los soportes de preparación para navegador de las motocicletas K 1600 GT / GTL y R 1200 GS son muy similares y se basan en la misma tecnología. La diferencia estriba en que el controlador MMC de la R 1200 GS controla el Navegador V directamente, mientras que el controlador MMC de la K 1600 GT / GTL controla el panel de instrumentos, que a continuación emite órdenes de control al Navegador V.
  • No, no necesitas una versión especial del BMW Motorrad Navigator V para la R 1200 GS. El Navigator V está disponible en dos paquetes de producto distintos, que difieren en que la versión para el soporte de preparación para navegador no incluye la base de montaje de 4 botones, ya que esta viene montada de serie en la motocicleta R 1200 GS.
  • El soporte de preparación para navegador incluye el controlador MMC, la horquilla de montaje y la base de montaje sobre el tablero de instrumentos. Los componentes individuales también pueden reequiparse posteriormente.
  • No, no es posible. El soporte de preparación para navegador requiere el bus LIN. Este no se incluyó en los vehículos R 1200 GS anteriores a 2013.
  • Sí, el Navigator V con la base de montaje de 4 botones también puede utilizarse en la R 1200 GS. La instalación precisa, además, la horquilla de montaje sobre el tablero de instrumentos.
  • Sí, es posible. El único requisito consiste en que el Navigator IV tenga instalada la versión de software 4.90 o posterior. En caso necesario, el software del Navigator IV puede actualizarse de manera gratuita a través de WebUpdater.
  • El Garmin Zumo 660 se adapta al soporte de preparación y obtiene energía a través de este. Sin embargo, no funcionarían ni el controlador MMC ni todas las demás funciones especiales del Navigator IV o del Navigator V.
  • En los modelos K 1600 GT / GTL, la función de advertencia de nivel de combustible del Navigator V se basa en los datos de autonomía que transmite la motocicleta. El umbral de advertencia del navegador puede configurarse de manera individual y funciona independientemente de la luz de reserva de la K 1600 GT / GTL. La advertencia de nivel de combustible de la R 1200 GS, por otra parte, está vinculada a la luz de advertencia de nivel de combustible de la motocicleta. El umbral de advertencia del Navigator V, por lo tanto, no funciona en combinación con una R 1200 GS. La advertencia de nivel de combustible se emite junto a la advertencia de reserva de la R 1200 GS.
  • No, no es posible, ya que la base de montaje de 4 botones no es compatible con el bus LIN.
  • Sí. El montaje del soporte de preparación para navegador de un modelo de R 1200 GS fabricado a partir de 2013 es 100% compatible con el Navigator IV y el Navigator V. El Navigator V sería plenamente funcional.
  • Sí. El montaje del soporte de preparación para navegador de la K 1600 GT / GTL es 100% compatible con el Navigator IV y el Navigator V. Sin embargo, como el Navigator V tiene una pantalla más grande que el Navigator IV, será necesario sustituir la cubierta de instrumentos de las motocicletas K 1600 GT / GTL fabricadas antes de 2014 (número de referencia: 46 63 8 546 302) para poder ver toda la pantalla del Navigator V. Está disponible la cubierta del compartimento del navegador correspondiente, con el número de referencia: 46 63 8 546 367.

Funcionamiento y funciones

  • Sí, el Navigator V puede calcular rutas sinuosas. Después de todo, siguen siendo los trayectos más atractivos para unir dos puntos.
  • La base de datos de concesionarios BMW Motorrad de tu Navigator se actualiza una vez al año. La versión más reciente puede descargarse desde el sitio web del Navigator V. Para instalarla, basta con copiar los archivos al navegador. En la base de datos se facilitan instrucciones precisas.
  • Los iconos de los vehículos BMW Motorrad actuales están disponibles para su descarga desde la página del Navigator V. Actualmente. están disponibles la R 1200 GS, la K 1600 GT, K 1600 GTL y la R 1200 RT en diversos colores.
  • Las actualizaciones TMC de la K 1600 GT / GTL se reciben a través de la radio de la motocicleta, que los envía al Navigator V. Puesto que la R 1200 GS no tiene radio, las actualizaciones TMC no están disponibles en este modelo.
  • Esos pequeños triángulos indican que esta función del Navigator V puede activarse pulsando el controlador MMC y manteniéndolo a derecha o izquierda, según la dirección del triángulo.
  • No, no es posible personalizar la página de inicio.
  • No, la cubierta y la pantalla del navegador son resistentes al combustible. Simplemente, limpia cuidadosamente cualquier salpicadura de combustible con un trapo limpio.
  • La función de brújula del navegador se basa en una brújula electrónica, no magnética. La brújula electrónica detecta la dirección determinando la diferencia entre dos puntos de medición de la posición diferentes. Hasta que no se mueve el navegador, no existe diferencia posicional entre las dos ubicaciones y no se puede determinar la dirección de la brújula. Sin embargo, una vez que el vehículo se ha puesto en marcha, puede calcularse la diferencia y la brújula muestra la dirección correcta.
  • El BMW Motorrad Navigator no hace uso de la función de navegación por estima. Esta función se utiliza para permitir la navegación en situaciones en las que no hay señal de satélite (p. ej., en túneles), mediante el análisis de la señal del tacómetro y de un giroscopio (brújula magnética). Como, por ejemplo, un túnel.